Nieve 2021 GA – Cabecera Nieve y Montaña

Otra cara de las montañas

Iñigo Iruretagoiena ‘Iru’ documenta sus aventuras a la montaña con una visión más costumbrista de los territorios

Iñigo ‘Iru’ Iruretagoiena es un tipo con nervio. El vasco afincado en Villanúa busca detrás de la cámara otro punto de vista en los documentales de montaña. La cima es el objetivo. Pero no el único. Le gusta trasladar otras cosas. Dar a conocer distintas realidades. Cosas que uno sabe porque se la han contado, pero que, en ocasiones, cuesta creer. Es una propuesta donde la aventura hasta el Campo Base, en ocasiones, tiene más substancia que la ascensión. Son situaciones dominadas por la sorpresa. Por ejemplo, los 3 dólares que cuesta una bala en Anchorage (Alaska) y las tiendas inmensas de material con todo lo imaginable en el estado más septentrional del país de las barras y las estrellas. Que te cuente cómo los ranger están camino al Denali y controlan o el golpe de realidad de esa América con un tipo a los mandos de un quad y un pistolón en la cintura.

Energías de Panticosa – Post

También sorprende el Nepal desde detrás de la cámara. Cuando muestra una aldea perdida -Dorpatan- donde, quizá, a este lado del mundo opines qué mal lo pasan… cuando ellos sonríen con lo ‘poco’, en nuestra forma de entender la vida, tienen. O cómo se vive en una ciudad -Nepalgan- en la que toda la vida está en la calle «y el ingenio manda», dice.

Deslizan quienes le conocen, que ‘Iru’ está ahora más ‘calmado’, que igual ha perdido cierta explosividad. Si es así ha sido muy poca. Sigue siendo un tipo que hace de la montaña su pasión, de las aventuras en solitario algo que lo tiene inoculado desde que de pequeño prefería irse a dormir a una tienda de campaña antes de estar en la rulote con sus padres. Su hoy solo se entiende desde el ayer de un montañero que ha ido evolucionando y buscando retos.

Carreras y montañas

En sus piernas y en su cabeza tiene pruebas tremendas como la Yukon Artic, la Everest Trail Race y el Marathon des Sables. Carreras enormes que requieren de un sacrificio y una mentalidad brutal. Pruebas que muchos desean y pocos tienen la capacidad para hacerlas. Y también mucha montaña, con cinco viajes a Nepal, las cimas del Aconcagua, el Elbru, Mont Kenia y el Mont Blanc.

Siempre en ebullición, con la montaña como referente, ‘Iru’ tiene entre manos un proyecto para poner imagen a los tresmiles del Pirineo que ya los tiene en sus zapas y para lo que cuenta con la colaboración de gente como Luis Alberto Hernando, Fernando Garrido, Kepa Lizarraga y Marta Alejandre, entre otros.

 

 

 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios