El Gol Del Cierzo – Portada

- Publicidad -

Panticosa se prepara para una gran prueba de esquí de montaña

Competición

Este fin de semana se celebra la edición 39 de la Travesía de Esquí de Montaña, que organiza el Club Montaña Pirineos, con 400 dorsales

Ciudadela de Jaca Post

(ACTUALIZADO) La Travesía de Panticosa que organiza el Club Montaña Pirineos es una de las competiciones más golosas del panorama nacional de esquí de montaña. Por la organización y por el recorrido. Simplemente, espectacular. Es lo que tiene el Valle de Tena, uno de los lugares con más encanto de la cordillera. Al lado inhóspito se suma el humano. El Balneario de Panticosa, con su combinación de viejos y modernos edificios, dan un aire especial a la prueba.

Turismo Canfranc 20-21 – Post

Este fin de semana se celebra la 39 edición. Y la falta de pruebas han elevado las ganas de estar en la línea de salida. La participación rondará los 400 dorsales. Y de aquí saldrán no solo los ganadores de la Copa de España de 2021, que promueve la Fedme, también los mejores aragoneses de la especialidad. La organización ya cuenta con el visto bueno del Gobierno de Aragón para que se celebre el Campeonato de Aragón individual y de clubes, que impulsa la FAM.

La ilusión del director de carrera

Santiago Albesa, director de la carrera, no esconde cierta felicidad con la organización de esta prueba. La edición de este año centra toda su atención, pero tal como deslizó en el podcast Planeta Montaña no le importa soñar con la próxima. Una ilusión en la que no esconde que le gustaría que Kilian Jornet repitiera.

Recuerda Albesa cómo el de Sabadell, a los 17 años, participó en la prueba que se organizó en Formigal. Tras dar la salida se fueron los organizadores a tomar un café, a su regreso, el joven Kilian ya les esperaba en meta. ¿Kilian Jonet en la 40 edición? Ojalá, aunque es consciente de la dificultad de contar con él.

Pero antes del sueño, la realidad. Y esta no es otra que la prueba de este fin de semana donde el Club Montaña Pirineos ultima todo al detalle. Eso sí, lo único que no puede controlar es la meteorología. En principio, la inestabilidad se espera para el domingo. Por si acaso, la organización tiene preparado un recorrido alternativo para el caso que el original no se pudiera celebrar.

Así las cosas, el sábado estaba previsto que se celebrara la cronoescalada de 3km y 700md+ en las pistas de la estación de esquí de Panticosa. Sin embargo, las copiosas lluvias del martes han obligado a trasladar la prueba a Formigal ya que la pista de Estrimal que conecta con Panticosa pueblo es impracticable para esquiarla.

El domingo, la prueba reina

El domingo se reserva para la prueba reina con sus 15 km y 1.600 md+ trazados por el circo del Balneario de Panticosa. Un entorno de alta montaña que caracteriza este valle glaciar, convierten a esta prueba en una de las más originales y atractivas del circuito de competición. Distintas transiciones, subidas y bajadas, poner y quitar pieles de foca y crampones, garantizan una competición emocionante, competitiva y estimulante para el corredor.

Habrá cuatro recorridos para las distintas categorías: A (Seniors M y F y Junior M) 1600 metros de desnivel positivo, 15 km de distancia. B (Junior F y Juvenil  M y F) 1100 m de desnivel. C (Cadetes M y F) 900 m y D (Infantil M y F) 500 m

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes a las 14:00 nuestro podcast montañero "Territorio de Gigantes"!