Panticosa se prepara para vivir la fiesta del trail

Trail Valle de Tena

Este fin de semana se celebran tres carreras con el Garmo Negro como referencia para las dos distancias más exigentes

Panticosa y el Valle de Tena ultiman la puesta de largo de uno de los trail más bellos y duros del calendario nacional. Kilómetros a la carrera que tienen en el Garmo Negro su principal referencia. El paso para la meta a 3.000 metros de altitud. El 31 de agosto y 1 de septiembre son los dos grandes días de este trail en que se pondrán el dorsal 1.000 apasionados por la montaña y muchos más los que irarán visita a Panticosa y las zonas por donde se traza este trail que llega a su quinta edición.

Carreras Villanúa Post – 2019

La Asociación Turística Valle de Tena y el Ayuntamiento de Panticosa, organizadores del evento, plantean tres recorridos diferentes. El sábado 31 de agosto, a las 5.00, se dará la salida a la modalidad 8K. Se trata de una carrera de excepcional dureza en la que los participantes deberán recorrer 77 kilómetros y salvar un desnivel positivo de 6.800 metros. A las 8.00 será el turno de la modalidad 4K, con un recorrido de 43 kilómetros y 3.600 metros de desnivel positivo. Por último, y ya el domingo, se celebrará la modalidad 2K, con 20 kilómetros y 1.250 metros de ascenso. La salida tendrá lugar a las 9.00.

El año pasado la modalidad 8K fue Campeonato de España FEDME. Seguro que todos los que participaron aún recuerdan los 10 primeros kilómetros en los que se ascienden más de 1.500 metros de desnivel positivo. En el kilómetro 25 (Casa de Piedra) ya se han salvado 2.500 metros positivos y unos 2.000 negativos. A partir de ese punto, comienza el ascenso de más de 1.600 metros de desnivel al Garmo Negro (3.064 msnm), para que una vez coronado, los participantes se lancen en un espectacular descenso de 5 kilómetros y 1.110 metros de desnivel negativo hasta el refugio de Bachimana. Todavía quedarán 42 kilómetros, 2.750+ y 3.600- hasta meta. Estas cifras hablan de la exuberante dureza de esta prueba.

Los acompañantes o familiares también podrán participar en multitud de actividades, incluso para los más pequeños (como el Mini Trail Valle de Tena, gymkanas y juegos), para disfrutar de este inigualable escenario. Los distintos recorridos tienen como puntos de control y de avituallamiento los refugios guardados pertenecientes a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Todos ellos estarán abiertos y pueden ser reservados.

 

Comentarios