HUESCA | Hidalgo le dio la vuelta a la alineación del Huesca para buscar la victoria contra el Eibar. Desapareció Obeng del once inicial y entró Lombardo, quizá lo más llamativo por carecer de un punta nato de salida para buscar una victoria que se persiguió en un partido de menos a más. Javi Martínez no entró en la convocatoria, tal como estaba previsto, por un golpe y el unto conseguido contra el Sporting alimentó a la parroquia local. Por fin, un partido con el Huesca pie en pared para coger impulso y alejarse del descenso.
Eso sí, el calendario es lo que tiene y la visita del Eibar quizá no era la más adecuada. (Bueno, con Ais Reig de juez, el temor era más que justificado). Armado con jugadores de inmensa calidad y gol, los vascos pugnan por volver al lugar de donde bajaron y saben que cada temporada que pasa se achican las posibilidades; cosas de límites salariales que cada campaña mengua.
De una jugada ensayada del Eibar en un córner, el Huesca armó una contra con demasiado protagonismo para Joaquín, que se cruzó el campo. Tenía dos opciones de pase a sus lados -Lombardo y Vallejo-, pero decidió la gloria que neutralizó Luca Zidane, que intuyó de forma perfecta el lanzamiento y paró en dos tiempos. es lo que tiene este jugador, capaz de desesperarte como de sacarle a hombros tras la jugada que habilitó a los de Hidalgo soñar.
Después fue Álvaro quien sacó una gran mano a Mario Soriano tras dejar sentado Stoichkov a Blasco. El partido estaba entretenido, abierto, sin llegar a los 15 primeros minutos de juego. Sin duda, para disfrutar del fútbol. Eso sí, con el dominio del balón, al Huesca le costó encontrar hueco en la defensa ordenada del Eibar. Si atrás, el Huesca estaba bien, arriba era todo oropel contra el Eibar.
Veinte minutos después de la contra de Joaquín, Konrad se hizo un costa a costa a la salida de un córner del Huesca y Álvaro quien evitó que los vascos se adelantaran en el marcador. Estuvo fantástico el riojano tapando huecos y adivinando que el disparo iba a ir a su izquierda.
El gol del Eibar llegó de un fallo clamoroso de la defensa. Aketxe sacó un córner y Berrocal se encontró solo para rematar picado. El tercer disparo de los de Etxeberría a portería llegaba al fondo de la red y era un mazazo para un Alcoraz que veía cómo su equipo perdía tras haber plantado cara y suspirando por esa contra de Joaquín que, quizá, hubiera dado un significado al encuentro.
Y luego, la desgracia. Un balón que saca Loureiro y rebota en Lombardo para facilitar el ataque del Eibar. La bola llega a Ríos Reina que pone un centro preciso desde el lateral izquierdo para Mario que mete la derecha seca y directa, imparable para Álvaro.
Hidalgo arrancó el segundo acto con Valentín por Nieto. Y el fútbol es así. Joaquín se montó una jugada mágica nada más reanudarse el encuentro. Picó el balón lo justo para levantar el balón por encima de Luca Zidane y Hugo Vallejo que entraba como un tranvía acosado por dos defensores la empujó sobre la línea. El empate pudo llegar en un cabezazo de Blasco tras un saque de esquina de Sielva. El palo salvó al Eibar de ver disipada su victoria a los 10 minutos de haberse iniciado al segunda parte.
El Huesca se presentó más valiente y con un mejor centro del campo para armar el juego con criterio. Ese paso adelante de los de Hidalgo derivó en uno atrás de los de Etxeberría. Su juego ya no fluía como en la primera parte, aunque la calidad de sus jugadores servía para avisar de su poderío. Álvaro sacó una bola, que salió entre un bosque de piernas, a córner. Y Kento tuvo en su mano otra bola de oro en una balón que metió Hugo Vallejo al centro de la portería. Luego no perdonó. El japonés metió un zapatazo desde fuera del área sin dejar que el balón tocara el césped; una volea de videojuego.
El empate sirvió para que el Eibar se despertara y Stoichkov llegara a su cita con el gol. Le ganó la posición a Pulido tras el pase de Aketxe, Blasco no llegó y fusiló a Álvaro Fernández, que nada pudo hacer. Y es que el equipo vasco, con Arbilla desplegando su fútbol hacía daño cuando vio que el Huesca le anuló la ventaja de dos tantos y avisaba que iba a por los tres puntos en juego.
Eso sí, el Huesca gozó de una ocasión clara para empatar el encuentro. Luca Zidane paró a Loureiro y, luego, con el apoyo de Correa, a Hugo Vallejo lo que podía haber sido el tercer gol del equipo de Hidalgo.
Ficha técnica
SD Huesca: Álvaro Fernández; Loureiro, Pulido, Blasco (Mier 79′), Vilarrasa; Juanjo Nieto (Gerard Valentín 46′), Sielva (Ayman 89′), Hashimoto (Kortajarena 79′), Hugo Vallejo; Joaquín, Lombardo (Obeng 74′).
Eibar: Luca Zidane; Ríos Reina, Arbilla, Berrocal, Tejero (Correa 79′); Matheus, Vencedor (Iriarte 79′); Konrad, Mario Soriano (Madariaga 88′), Aketxe; Stoichkov (Qasmi 88′).
Goles: 0-1 min 37 Berrocal. 0-2 min. 42 Mario Soriano. 1-2 min.46 Hugo Vallejo. 2-2 min 64 Kento. 2-3 min. 71 Stoichkov
Árbitro: Saúl Ais Reig. Amarilla Konrad 52′, Stoichkov 61′, Ayman 89′.
Incidencias: El saque de honor lo hicieron dos agentes de la Policía Nacional como homenaje a sus 200 años. Una camiseta con el dorsal 200 recibió el jefe del CNP de Huesca. 5.011 aficionados en las gradas.