Nieve Aramón 2018-19 – Cabecera Sección

Pauner abrocha el proyecto 7 cimas

Alpinismo

El aragonés regresa tras haber hecho cumbre en el Vindson, la cima de la Antártida, con el frío y el viento como protagonistas

Carlos Pauner ya tiene el Vindson en su mochila con lo que ha cerrado el proyecto  7 cimas, subir a la montaña más alta de cada continente. El montañero de Jaca hizo cumbre el pasado 17 de diciembre, a las 9 de la noche hora de Aragón, en su segundo intento. Los fuertes vientos y las bajas temperaturas fueron los principales problemas que tuvo que salvar y que impidieron que volviera de la Antártida en la fecha prevista, en Navidad. Eso sí, regresó para Nochevieja.

Nieve Aramón 2018-19 – Interior Post + Sidebar

“Es cierto que el Vindson no es un monte de una gran complejidad técnica, pero el frío y, sobre todo, el viento lo hacen especial”, explica Pauner. Y es que, añade, “no es lo mismo estar a 30 grados bajo cero sin viento que con un viento muy fuerte. En nuestro primer intento no pudimos y en el segundo intento aprovechamos que paró para subir. En la cima hacía -35 grados, pero sin viento”. Ubicado en la remota y aislada cordillera Ellsworth, de no contener dentro de ellas a la montaña más alta de la Antártida, el Monte Vinson, a más de 1.000 kilómetros del Polo Sur, no hubiera sido visitada más que por alguna ocasional expedición. Se trata de la última región totalmente salvaje, una tierra de extremos. “Su cima es espectacular, una maravilla”, señala Pauner que no esconde que el abanico de posibilidades que se abre sobre ese territorio es impresionante. “Hay montañas para hacer vías nuevas, travesías con esquís o trineos… La verdad es que ha sido un descubrimiento”, señala.
El Monte Vinson fue ascendido por primera vez en 1966, la ruta normal es bastante clara, y no muy difícil, con unas pocas pendientes de nieve de 40º. Hasta la fecha, poco más de 200 personas le han ascendido. Como expedición puede ser comparado a los últimos tres mil metros de un ‘ochomil’, con temperaturas y exigencias similares, pero sin la altitud.

Con el broche al proyecto 7 cimas –Everest en 2013, Elbrus y Aconcagua en 2015, Kilimanjaro y Pared de Carstensz en 2016 y Denali 2017- y con los 14 ‘ochomiles’ en su mochila, el montañero aragonés analiza próximos retos entre los que podría estar el regreso al Everest sin oxígeno artificial y el denominado ‘Leopardo de las Nieves’ que consiste en subir las cimas más altas de la antigua URSS: los picos Lenin, Kham Tengri, Korzhenevskaya, Comunismo y Pobeda. Todos ellos por encima de los 7.000 metros de altitud.

Pero antes de ello tocará hacer un documental con el proyecto 7 Cimas que se emitirá en Aragón Televisión.

Comentarios

Pauner abrocha el proyecto 7 cimas

por Nacho Viscasillas léelo en 2 min