Cabecera Sección SD Huesca
Cortinillas Laterales Post SD Huesca
Cortinillas Laterales Post SD Huesca

Petón: «Íñigo López quería un cargo directivo en el Huesca. No era un líder»

SUMARIO OPERACIÓN 'OIKOS'

SPORTARAGON.com ha tenido acceso al sumario del caso ‘Oikos’. Petón declaró ante la Policía que Íñigo López «no le inspira confianza»

Arizon y Gracia TOP Post

A pocas horas para conocerse todos los detalles del sumario del caso ‘Oikos’, SPORTARAGON.com ha tenido acceso a las actuaciones procesales del caso de presuntos amaños más mediático del fútbol nacional.

Escar Automóviles

El pasado 28 de mayo, José Antonio Martín Otín ‘Petón’, comparecía en la comisaría de Policía Nacional de Huesca, en calidad de testigo, para ser oído en declaración sobre el caso ‘Oikos’.

Petón, que en la actualidad es presidente de la Fundación Alcoraz y consejero de la SD Huesca, «no cobra ningún salario por parte del club«, pese a ocuparse del «desarrollo de nuevos proyectos futuros para el club» así como «la organización deportiva dando el visto bueno a las decisiones del Director Deportivo», según reza en el sumario.

En sus declaraciones, Petón ya quiso dejar claro que Luis RUBIALES, presidente de la RFEF, con tiene una buena relación, «les acababa de denegar un campo de fútbol, a pesar de que el Huesca no tiene campo federativo», a lo que añade que «Luis Rubiales le llamó para decirle que no se iba a financiar un campo de fútbol para el disfrute de una entidad privada», además de que «no se solicitó nada por parte del Presidente de la Federación».

Petón no es amigo de futbolistas

En cuanto a la relación con Íñigo López no era ni es de amistad; Petón «no es amigo de futbolistas», tal y como manifestó ante la Policía Nacional. Además, sobre Íñigo añade que «no es un individuo que le inspire confianza«.

Íñigo López abandonó el Huesca la pasa temporada, justo cuando el equipo consiguió el ascenso a Primera División. El propio Petón reconoce que Íñigo, antes de irse por temas meramente deportivos -no se contaba con él por su bajo nivel deportivo-, «se le insinuó para ocupar un cargo directivo en el club» a lo que el consejero se negó rotundamente.

Íñigo López podía influir de forma efectiva en otros jugadores sin personalidad

El papel de Íñigo López en lo futbolístico en la temporada del ascenso fue prácticamente nulo. Apenas jugó minutos en 4 encuentros. Además, Petón dejó claro en su declaración ante la Policía que «López no era un líder«. Pese a ello «sí podía influir de forma efectiva en otros jugadores sin personalidad, aunque nunca en el conjunto del equipo».

Huesca – Nástic y las informaciones previas de posible amaño

Petón reunió a la plantilla ante las informaciones que estaban apareciendo sobre el posible amaño del encuentro entre la SD Huesca y el Nástic de Tarragona, antes de que se disputará el choque. El consejero no se lo pensó dos veces para decir que «esperaba que nadie hubiese intervenido en una posible predeterminación del resultado, pues actuaría contra esa persona con todos los medios legales existentes«.

Pese a ello, Petón decidió dirigirse a la Dirección General de Ordenación del Juego, a presentar una denuncia, habiendo llamado a Javier Tebas y a la presidenta de la Federación, Ana Muñoz, ya que quería informarse previamente para denunciar ante los indicios claros de amaño (por la cantidad de dinero apostado).

Rubi no se fiaba de los jugadores

Igualmente, Petón reconoce en sus declaraciones que el entrenador, Rubi, «no se fiaba de los jugadores por lo que se hablaba durante la celebración del ascenso, que duró toda la semana sin entrenamientos, y que le pidió que hablara con los futbolistas en general, ninguno en concreto».

¡No te pierdas #UniversoAzulgrana, el mejor podcast sobre la SD Huesca! Todos los miércoles a las 22:00