Aramovil Portada

- Publicidad -

Podoactiva mejora tu esquí

I+D+i

La empresa aragonesa Podoactiva facilita el esquí con sus plantillas resultado de poner en valor la teoría de la triangulación

Gracias a las cámaras de Younext 4D Motion Capture y el simulador Podoactiva Ski, la empresa oscense Podoactiva ha conseguido mejorar el estudio biomecánico del gesto técnico de este deporte. Su departamento de I+D+I, formado por podólogos, ingenieros, técnicos deportivos y fisioterapeutas, ha llevado a cabo diferentes investigaciones y pruebas reales para aplicar este innovador sistema -con el que es posible realizar reconstrucciones tridimensionales en movimiento sin colocar ningún marcador sobre el paciente- a sus plantillas Podoactiva Ski.

Banner Podoactiva Sección Propia y Mas Deporte

Teoría de la triangulación

Estas plantillas se desarrollaron tomando como referencia la teoría de la triangulación. Y esto se traduce en la mejora de la estabilidad, la conducción y el confort. Con el nuevo simulador se da un paso más profundizando en el estudio biomecánico. Esta tecnología consta de unas plantillas `instrumentalizadas´ que permiten conocer la zona exacta en el que pisa el esquiador y la fuerza que imprime, aportando los datos concretos a los técnicos para realizar en detalle las plantillas personalizadas Podoactiva Ski.

Esta nueva tecnología permite que los pacientes de Podoactiva simulen la práctica de este deporte en sus laboratorios de biomecánica transmitiéndoles sus sensaciones y comprobando in situ los beneficios de esquiar con las plantillas personalizadas Podoactiva Ski. Además, estos nuevos simuladores logran que aficionados al esquí acudan a sus consultas repartidas por toda España de manera mucho más activa convirtiendo las sesiones en pruebas de esfuerzo y de realismo.

Los aficionados son protagonistas y contribuyen en la mejora de los avances tecnológicos exponiendo al experto sus impresiones. Esto es un aspecto a destacar puesto que la opinión de los pacientes es un eje fundamental para mejorar los tratamientos ganando tanto en tiempo como en calidad.

El análisis permite medir las presiones plantares que realizan los pies en el desplazamiento lateral del gesto técnico del esquí. El objetivo es cuantificar cuánta carga soporta cada zona de los pies y lograr así restablecer un funcionamiento correcto en el gesto deportivo del esquí ya que, a través del estudio, se extraen datos precisos para realizar la plantilla.

Cámaras 4D

Con las cámaras 4D se analiza de forma más precisa la cinemática articular, es decir, el especialista puede valorar los rangos de flexión de rodillas y de caderas en cada una de las fases del desplazamiento lateral pudiendo detectar asimetrías en las articulaciones.

Esta tecnología, patentada por Podoactiva, permite reconstruir un avatar en el que aparece el esqueleto del paciente para visualizar los grados de flexión del esquiador. Gracias a esta imagen el experto puede ver si el deportista quita o añade flexión en algún ángulo articular y la velocidad a la que esquía hacia la izquierda y hacia la derecha, controlando así la coordinación del esquiador.

Con este simulador se puede llevar a cabo una reeducación postural del cuerpo. El avatar detecta cómo, cuándo y dónde flexiona el deportista o las ocasiones en que no lo hace. Así pues, se pueden mejorar los rangos de movimiento de las extremidades y disminuir los impactos en las diferentes situaciones del esquí. Podoactiva dispone de esta nueva tecnología en la sede central de Huesca, en el Parque Tecnológico Walqa, y en Clínica Podoactiva Andorra. No obstante, se irá incrementando el número de simuladores y los pacientes interesados podrán realizar la prueba distintas clínicas propias.

Plantillas ‘esculpidas’

La innovación y la mejora continua son aspectos muy presentes en Podoactiva. Por eso se investiga en el desarrollo de todos estos gestos técnicos, no solo en el esquí sino también en otros deportes. Las plantillas Podoactiva para esquí se ‘esculpen’ de forma robotizada en un material exclusivo (Dinamic Podoactiva) y ya se fabrican en impresoras 3D. Esto hace que la plantilla tenga el componente elástico que queremos pero que a su vez siempre recupere la forma original.

Usando las plantillas Podoactiva Ski comenzar un giro es tan sencillo como realizar el  gesto de oprimir en el suelo con el primer dedo. Algunos esquiadores han definido la experiencia como si esquiaran con “dirección asistida”. ¿La razón? La plantilla se adapta milimétricamente al pie. Y esto implica que la transmisión de carga al esquí sea sutil, precisa, disminuya la tensión muscular y la carga que soportan las rodillas en los giros.

“En la consulta a los pacientes esquiadores también les analizamos las botas que usan, para valorar si es necesario algún tipo de modificación o si tenemos que recomendar algún otro tipo de botas”, afirma Víctor Alfaro, director general de Podoactiva. “Esto lo tendremos en cuenta en función del estilo de esquí y el rendimiento del esquiador, pero sobre todo por las características del pie que habremos analizado con anterioridad, como por ejemplo un punto de presión o un juanete”, añade.

Así pues, las propiedades principales de las plantillas Podoactiva Ski son las siguientes: facilitan la práctica y el aprendizaje; adaptación total; pie y bota forman un solo bloque; espesor mínimo sin reducir espacio en el botín; optimizan el tacto y la transmisión de la fuerza a los esquíes; disminuyen la probabilidad de aparición de juanetes, bursitis, etc.; previenen lesiones y presentan respuesta dinámica mejorada; y sus materiales exclusivos Podoactiva.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Acepto!Leer más