- Publicidad -

¿Quién y cómo se designan a los árbitros de LaLiga?

NORMATIVA

Tres responsables, que conforman el Comité de Designación de Arbitraje Profesional, son los encargados de designar a los colegiados de los encuentros

Liga y RFEF firmaron el pasado año la renovación del Comité de Designación de Arbitraje Profesional. Este comité está formado por tres responsables de designar cada semana a los árbitros de Primera y Segunda División, incluidos el equipo arbitral del VAR.

El Comité de tres miembros está formado por el Presidente del estamento arbitral (Carlos Velasco Carballo), otro que designa la Liga de Fútbol Profesional (Antonio Jesus López Nieto) y un tercero de consenso, si bien lo viene designando la RFEF y le traslada la propuesta a la patronal.

Parámetros

Dicho convenio establece una serie de parámetros para la correcta designación de los colegiados; un árbitro no puede pitar dos veces al mismo equipo de local ni de visitante en la primera vuelta. Así mismo tiene que pasar un mes para volver a dirigir a un mismo equipo. En la segunda vuelta ocurre lo mismo, exceptuando las 2 o 3 últimas jornadas en las que por un acuerdo entre la RFEF y LaLiga dejan a la comisión poner a los árbitros que consideren en mejor forma sin tener en cuenta los parámetros anteriores.

Procedencia

El comité de designación tiene muy en cuenta la procedencia de los árbitros. Por ello, un colegiado de una determinada federación, por ejemplo la aragonesa, no podrá arbitrar un encuentro donde un equipo de Aragón en LaLiga (SD Huesca o Real Zaragoza) tenga algo en juego en las últimas jornadas de la competición doméstica. No ocurre lo mismo para la Copa del Rey, donde no existe este comité debido a que esta competición es exclusiva de la RFEF. En ese caso la designación depende exclusivamente del presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo.

Excepciones

En todo lo expuesto anteriormente existen ciertos casos excepcionales como sanciones o lesiones de los colegiados que hacen imposible cumplir con el protocolo marcado. De forma habitual, el cuarteto arbitral recibe el nombramiento vía mail nueve días antes del encuentro en cuestión, excepto cuando hay jornada de liga entre semana, que obliga a que esas designaciones se hagan dentro de plazos más cortos.