Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

¿Quiénes han sido los mejores delanteros de la SD Huesca?

Actualidad

La SD Huesca ha poseído en sus filas numerosos delanteros desde su regreso a la Liga Smartbank en 2015. Pero, ¿quién es el mejor?

Arizon y Gracia TOP Post

Arietes altos de área, con una garra abrumadora, poseedores de una técnica magistral o símplemente «nueves» con una calidad de otra categoría. La SD Huesca ha poseído en sus filas delanteros de todos los colores desde que regresó en 2015 al fútbol profesional. Con la victoria en aquella eliminatoria ante el Huracán Valencia en la retina de todos los azulgranas, en SPORTARAGON repasamos los periplos de todos los delanteros azulgranas desde aquel día inolvidable.

Banner Eurocamión – Oscauto – Post SD Huesca

La temporada 2015/16 fue la del regreso al fútbol profesional. La SD Huesca dejaba atrás el infierno de la Segunda División ‘B’ para volver a la lucha con los equipos más grandes del fútbol español. En el mercado estival llegarían Luis Fernández, Jonathan Moya y Héctor Figueroa. El primero fue el máximo anotador de los tres, después de hacer cuatro goles y dar tres asistencias en 28 partidos. El costarricense, Moya, no se acopló en el altoaragón y dejó el club en enero de 2016. Hasta esa fecha, disputó siete partidos y anotó un gol. Tras la marcha de Moya, llegaría Mikel Arruabarrena, un viejo conocido del fútbol español. En media temporada, el ex del Eibar hizo tan solo un gol y dio una asistencia en sus 16 partidos. Hay quien recordará a Héctor Figueroa por el tanto que anotó en La Romareda en aquel espléndido empate a tres bajo un diluvio de categoría. En total, dos goles y una asistencia en sus 16 partidos como azulgrana.

Cuatro delanteros para entrar en ‘playoff’

Una vez lograda la permanencia, el Huesca se pondría el mono de trabajo para cuajar una temporada de mucho mérito: la campaña 2016/17. En ella se lograría algo insólito, pues los altoaragoneses nunca se habían posicionado entre los seis mejores una vez finalizada la competición liguera -lo que premia a disputar el ‘playoff’ de ascenso a la Liga Santander-.

Cuatro delanteros poseería en sus filas el Huesca durante esa histórica campaña de ilusión. Borja Lázaro, ariete referencia y titular del aquel conjunto, disputó 34 partidos -más los dos del ‘playoff’- realizando siete goles y repartiendo dos asistencias. Urko Vera, otro viejo conocido del fútbol, tuvo su protagonismo en aquella plantilla de Anquela. 30 partidos -más uno del ‘playoff’-, seis goles y tres asistencias le avalan.

Boris Cmiljanic pasó sin pena ni gloria por la capital oscense. Tan solo una asistencia en ocho encuentros precipitaron la salida del montenegrino rumbo al filial levantinista en enero de 2017. Vinícius Araújo llegaría procedente del Valencia CF para suplir a Boris y lo cierto es que tuvo protagonismo. 20 partidos -más los dos del ‘playoff’- en los que le dio tiempo a materializar tres goles -uno de ellos ante el Getafe en aquella remontada en El Alcoraz- y dar una asistencia de gol.

El ‘Cucho’, referencia en ataque

Pero la historia se escribiría con letras de oro una temporada después. La 2017/18 sería un recuerdo imborrable, una travesía que llegó a buen puerto aquel 21 de mayo de 2018. El ‘Cucho’ Hernández y el ‘Chimy’ Ávila eran las referencias de aquel Huesca. Dos cañones tan distintos que hicieron de ese hecho una virtud. El colombiano sería el máximo artillero -junto a Melero- con 16 tantos. Además, repartió seis asistencias de gol. Por su parte, el ‘Chimy’, uno de los futbolistas más queridos en la historia azulgrana, logró perforar la red en siete ocasiones, quedando en la memoria especialmente aquel tanto que daba la victoria ante el FC Barcelona ‘B’ en una remontada épica.

El ‘Chimy’ y su garra fueron mostrados al mundo

Ya en la Liga Santander y una vez logrado el objetivo, el propio argentino se convirtió en el estandarte del Huesca, un equipo que se encomendaba a los chispazos de un jugador con una lucha jamás vista sobre un campo de fútbol. Donde no llegó Longo -que dejó un mal recuerdo en la afición azulgrana-, llegó el argentino. 10 goles y dos asistencias en la máxima categoría del fútbol español fueron los números del ‘Chimy’ Ávila, un debutante en la categoría. El ‘Cucho’ no logró el nivel de su temporada anterior y se quedó en cuatro dianas y tres asistencias. En enero, tras un traspaso histórico para los altoaragoneses, Enric Gallego llegaría en enero procedente del Extremadura para hacer cinco goles y una asistencia con la camiseta del Huesca.

Okazaki ha copado el mayor protagonismo durante esta temporada y es que, a pesar de las dudas que surgieron alrededor de él, ha logrado esfumarlas a base de goles. Son ya ocho en sus 26 partidos con la elástica del Huesca. Tras anotar en el último partido ante el Fuenlabrada, Cristo parece haber vuelto a su mejor momento y el canario suma tres goles en su cuenta particular. Rafa Mir llegaba a Huesca en el mercado invernal con la esperanza de ser esa pieza diferencial que dotase al equipo de un olfato goleador que muchos pedían hasta su fichaje. Hasta el momento, ha logrado anotar dos goles en siete partidos. Por su parte y para cerrar el círculo de delanteros, Escriche salió rumbo al Elche en busca de oportunidades que hagan crecer su potencial, después de no haberse hecho un hueco en el equipo de Míchel.

Una vez repasadas todas las actuaciones de los arietes de la SD Huesca en los últimos años, toca hacer balance y elegir el preferido de la afición. ¿Y para tí, quién es el mejor delantero azulgrana de la época moderna?

Escar Automóviles
Mostrar Comentarios