Gobierno de Aragón 2022 – CABECERA

- Publicidad -

Raquel García, alma mater del futbol americano en Aragón

Entrevista SPORTARAGÓN

Raquel García entrena a las Hornets e impulsa la creación de la Federación Aragonesa de Fútbol Americano

Deporte minoritario, con muchos estereotipos y sin una Federación que lo impulse. El fútbol americano no lo ha tenido fácil para desarrollarse en Aragón. Raquel García, entrenadora de las Zaragoza Hornets, busca dar un impulso definitivo a la practica de este deporte con la creación de la Federación Aragonesa de Fútbol Americano.

Esta nueva Federación estará en funcionamiento dentro de dos meses y Raquel será su primera presidenta, como nos contaba en exclusiva para SPORTARAGÓN: «Nuestro objetivo es que el fútbol americano avance. No se conoce y estamos intentando montar equipos desde la base con el llamado football flag, en el que no hay contacto. Es importante fomentarlo entre la gente joven. Ahí está nuestra cantera».

«Trabajaremos en dar a conocer el fútbol americano que, en muchas ocasiones, tiende a confundirse con el rugby. La diferencia básica es que en el fútbol americano vamos mucho más protegidos», asegura Raquel.

Todoterreno Raquel

Raquel compatibiliza su labor de fomento del fútbol americano con su trabajo diario en un restaurante. Es una auténtica todoterreno que comenzó a jugar a fútbol americano hace 9 años: «Yo iba al gimnasio y mi entrenadora personal estaba en un equipo de fútbol americano como masajista. Buscaban chicas para jugar, fui a probar y ya no he dejado este deporte».

Raquel dirige a sus jugadoras.

Lo de Raquel García con el fútbol americano fue amor a primera vista pero todo se truncó por un desafortunado accidente: «Tuve un accidente durante las vacaciones de verano y no tuve otro remedio que dejar de jugar».

A pesar de ello, Raquel no se rindió. No estaba dispuesta a abandonar su gran pasión: «Fue entonces cuando comprendí que mi única forma de seguir vinculada al fútbol americano era convertirme en entrenadora».

Raquel hizo de su accidente toda una oportunidad para desarrollar su nueva faceta deportiva como entrenadora. Una muestra de superación no exenta de dificultades: «Me costo un año asimilar que ya no iba a jugar y que iba a los entrenamientos tan solo como preparadora».

Una nueva faceta como entrenadora

Así, Raquel dirige actualmente a las Zaragoza Hornets, equipo femenino de los Hurricanes, que marcha en segunda posición de la Liga Nacional Femenina 7 x 7. Actualmente, conforman el equipo 13 jugadoras, cuando hace 4 años eran solo 3.

Equipo de las Zaragoza Hornets durante un partido.

En su trayectoria, Raquel se queda con muy buenos momentos: «Como jugadora, fue muy especial el último partido con las Mustang. Como entrenadora, recuerdo el último partido de la temporada pasada ante las Black Demons. Pasamos de perder 39 – 0 a hacer un 39 – 20«.

La práctica del fútbol americano crece pero «es muy duro buscar chicas porque es un deporte en el que hay muchos prejuicios». De hecho, las Zaragoza Hornets son el único equipo en la ciudad. Las Mustang desaparecieron por falta de participación.

«Mucha gente piensa que el fútbol americano es solo de marimachos y que es un juego de golpeo. Luchamos contra ello demostrando que es un deporte que todo el mundo, hombre o mujer, puede practicar«, nos cuenta Raquel García.

Plantilla de las Zaragoza Hornets.

Atrayendo jugadoras

Raquel se vuelca en campañas de captación de jugadoras en colegios e institutos donde se suelen buscar deportistas en el mes de septiembre. También se llevan a cabo campañas en los parques, durante el mes de mayo, repartiendo flyers: «La gente responde bastante bien».

Raquel destaca el compañerismo, la amistad o el compromiso como principales valores de la práctica del fútbol americano: «No podría imaginar mi vida sin este deporte. Es lo que me llena y me hace desconectar de todo lo demás. El fútbol americano me ha enseñado que con compromiso y esfuerzo, todo se puede sacar adelante».

Mostrar Comentarios