MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Regresa la mejor carrera de montaña de España

Rfea

Dos de las cuatro distancias que se corren este fin de semana en la Canfranc-Canfranc son pruebas de Copa del Mundo

Canfranc respira ya su trail por todos sus puntos cardinales. No es para menos. Regresa la mejor carrera por montaña de España, versión atletismo. Llegan tres días donde esta localidad de 600 habitantes se apodera del foco de este deporte. A nivel nacional e internacional. Dos de sus distancias –Kilómetro Vertical y 16K– son pruebas de Copa del Mundo. Además, se aspira ser un día la sede de los Mundiales. Innsbruck se cruzó por el camino para 2023, pero no se pierde la esperanza.

Banner Turismo Villanúa 2022 – Post

Este año volverá a ser especial. Casi la organización ha firmado un pacto con el buen tiempo. La meteorología va a colaborar en una Canfranc-Canfranc que contará con 16 horas de streaming para ser ventana al mundo. Lo hará por los canales de la carrera y con un locutor excepcional: Luis Alberto Hernando. El burgalés afincado en Jaca no necesita presentación. Canfranc, además, es muy especial para él. Aquí ganó su primera gran carrera, aquí dio las primeras zancadas para ser una referencia del trail a nivel mundial.

Los pormenores de la Canfranc-Canfranc se han dado a conocer hoy en una rueda de prensa. Una edición más y a pocas horas de que la fiesta arranque se masca cierta y lógica tensión. En el director de carrera, Alex Varela; en el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez. Con ellos, el teniente jefe del Greim, Luis Gracia, y el responsable de marqueting de Izas, Sergio López, empresa aragonesa que lleva 8 años siendo el principal patrocinador de la prueba. El Greim de Jaca estará muy atento a los corredores. La seguridad es base de la prueba y las dos distancias ultras -100 y 70 km- son muy exigentes. De hecho, la 100 k se califica como los 100 kilómetros más largos del mundo. Sus 8.848 metros de desnivel tiene mucho que ver.

La Canfranc-Canfranc mueve cifras importantes. Quizá, la mejor, la de los voluntarios porque en una localidad de 600 habitantes, la mitad estará de una u otra forma haciendo posible esta carrera. La estación de tren volverá a ser el escenario del inicio y final de una carrera que volverá a ser una catarata de emociones. Aquí se llora tanto como se ríe, se sufre como se disfruta, se tiene miedo como se afronta con valentía desniveles desmadrados. Por lo que respecta a datos: 10 avituallamientos, 6 puestos médicos y 3 de ellos avanzados con todo lo necesario para proteger a heridos, 8.000 litros de bebida, 1.000 de caldo…

Entre las distintas distancias habrá 1.200 dorsales pinchados en una prueba que, además, tendrá controles antidoping. La carrera cuenta con importantes premios económicos para los mejores. En total, 15.000 euros y quienes optan a ellos nombres de enjundia en una prueba donde la presencia de corredores africanos va a ser importante en un deporte cuya irrupción va a más.

 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios