Madrileñas y catalanes dominan en Riglos

Veintisiete cordadas participaron en el Rally de Escalada y el buen tiempo llevó a más escaladores a uno de los puntos de referencia de este deporte
Imagen de algunas cordadas ganadoras en Riglos. Foto: Peña Guara
Imagen de algunas cordadas ganadoras en Riglos. Foto: Peña Guara

HUESCA | Durante la tarde noche del viernes fueron llegando al refugio de Riglos las cordadas procedentes de prácticamente todos los rincones de la península, con especial incidencias de País Vasco, Navarra, Levante, Cataluña y Madrid además de alguna cordada francesa. Hasta veintisiete se inscribieron en el XV Rally de Escalada de Riglos organizado por Peña Guara de Huesca y segunda prueba puntuable para la Liga de Rallyes 12 horas de escalada +8000. La competiciòn arrancó el pasado 20 de abril con el Rally de La Cabrera, en la sierra madrileña, y continuará en El Chorro (Málaga) el 28 de septiembre para finalizar en Alicante, en el Peñón de Ifach, el 26 de octubre.

Desde el viernes, voluntarios de Peña Guara que iban a realizar las labores de control y asistencia a los participantes del Rally, se desplazaron a Riglos para instalar toda la infraestructura que comporta la organización de este rally. Sólo con el trabajo desinteresado de los voluntarios es posible realizar con éxito estos eventos. Gracias a todos ellos por su trabajo. Se establecieron cuatro puntos de avituallamiento y control; en la Era, a los pies del Pisón, en los Volados, otro a los pies de La Visera y un cuarto en el refugio desde donde se iba a coordinar todo el desarrollo del Rally.

El sábado, muy temprano, a las siete de la mañana se fueron concentrando las cordadas en la puerta del refugio y a las siete y media se procedió al sorteo para que cada cordada pudiera elegir su primera vía. Ya desde ese momento se pudo intuir qué intenciones llevaba cada una de ellas; las que aspiraban a ganar comenzaron por las vías más duras y difíciles y por ello con más puntuación; Tucán Ausente, Carnavalada, Murciana,… en el Pisón o Popeye, Zuzem, Naturaleza Salvaje …en La Visera. Otras cordadas optaron por el trofeo Más Mallos que premia a la que, como su nombre indica, escala mayor número de mallos. Y otras, sencillamente optaban por conseguir la mejor clasificación en su categoría. A diferencia de anteriores ediciones, este año las cordadas optaron por no centrar sus escaladas en La Visera y se repartieron entre el Pisón, el Firé, el Mallo Cuchillo y otras paredes, lo que ayudó a que fuera todavía más vistoso el espectáculo que pudo disfrutar el numeroso público que fue transitando durante todo el día por Riglos.

Respecto a las categorías, además de la clasificación general, se premia a las mejores cordadas en categoría Veteranos, Senior Femenina, Senior Masculina y Mixtas.

A las ocho de la mañana se dio la salida desde el refugio de Riglos y pronto las paredes se llenaron de escaladores, muy visibles por las camisetas de diferentes colores que a modo de dorsales permiten identificar, según la combinación de colores, a cada una de las cordadas. Este año, seguramente porque el tiempo era excelente, numerosas cordadas ajenas al evento escalaban en Riglos, a veces vistiendo con colores semejantes y haciendo a menudo difícil la labor de los controles para identificar a las cordadas participantes. Y a este respecto queremos resaltar la honestidad de alguna cordada que avisó a los controles de la adjudicación de una vía que erróneamente se le había anotado.

El tiempo se mantuvo con unas temperaturas agradables, sin excesivo calor y la mayoría de las cordadas estuvieron escalando hasta el último momento para mejorar su puntuación. A las ocho de la tarde, cuando de pitó el final de las 12 horas, lamentablemente, algunas cordadas no habían conseguido completar su última vía y no pudieron aprovechar ese último esfuerzo.

A las nueve y media, con todas las cordadas ya sanas y salvas en el suelo,  se procedió a la entrega de trofeos a los vencedores de cada categoría y posteriormente al sorteo de regalos proporcionados por los colaboradores del Rally de Riglos (Fixe, Boreal, Barrabés y Deportes Guara) así como por los patrocinadores y colaboradores de la Liga de Rallyes (+8000, Wild Country, Evolv y Alpine Wall). Queremos agradecer desde aquí la generosa colaboración de todas estas empresas.

Terminó la XV edición del Rally 12 horas de escalada de Riglos que organiza Peña Guara con una cena en el refugio de Riglos y con el propósito de volver a juntarnos en próximas ediciones para disfrutar de la escalada  en estas magníficas paredes rigleras y de la hospitalidad de las gentes de la Galliguera.

CLASIFICACIÓN

Categoría femenina
Lenka Pribylova

Marisa Sánchez

Fed. Madrileña59 puntos770 metros12ª Clas. Gral.
Iris Gutierrez

Luisa Méndez

Fed. Madrileña

Fed. Navarra

56 puntos760 metros14ª Clas. Gral.

 

Itziar Gaspar

Saioa Gonzalo

Fed. Navarra49 puntos680 metros17ª Clas. Gral.
Categoría senior masculina
Amós Pazos

Colomo Sala

Fed. Catalana110 puntos1.030 metro1º Clas. Gral.
Antonio Seguí

Roy de Valera

Fed. Valenciana93 puntos1.090 metros3º Clas. Gral.
Diego Marco

Fco. Javier Gomar

Fed. Navarra85 puntos1.170 metros4º Clas. Gral.
Categoría veteranos masculina
Daniel García de Eulate

Egozkue Urbel

Fed. Navarra105 puntos1.250 metros2º Clas, Gral.
Categoría mixta
Ana Sastre

Raúl Sánchez

Fed. Madrileña74 puntos1.030 metros6ª Clas. Gral.
Regina Zacares

Luis Vernich

Fed. Valenciana68 puntos910 metros7ª Clas. Gral.
Dorota Waclawcyk

Vicente Sánchez

Fed. Valenciana62 puntos700 metros11ª Clas. Gral.
 
Más mallos
 Diego Marco

Fco. Javier Gomar

Fed. NavarraCinco mallos: Visera, Pisón, Firé, Frechín y mallo del Medio.