ARAMON NIEVE 2021-22

- Publicidad -

Rocío Guillén: «Ya estamos consiguiendo jugar los partidos a 15»

Entrevista SPORTARAGON

El rugby femenino continúa creciendo en Aragón

Hablamos con la capitana del Fénix Rugby femenino, Rocío Guillén, sobre la competición de liga regional, la selección aragonesa y la colaboración del club con el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora de Carmen a través del equipo de Los Hispanos del Carmen.

Banner Podoactiva Interior Post

 

¿Cuánto tiempo llevas en el rugby y cómo empezaste?

Llevo 5 años, empecé en segundo de carrera, en el curso 13/14. Como por facultades se disputa el Trofeo Rector, una amiga y yo decidimos apuntarnos a rugby sin saber que se pasaba solo para atrás por ejemplo. Nos dijo el coordinador de deportes que seguramente no saldría equipo porque el rugby femenino en Aragón no tenía mucho auge y fuimos captando gente hasta que conseguimos sacar un equipo. Cuando terminamos ese torneo, algunas de ese equipo decidimos federarnos y entramos en el Fénix.

En la liga aragonesa femenina -formada por el Fénix, Universitario, Íbero, Soria y Tarazona- os marcasteis como objetivo a principio de temporada de poder jugar los partidos a 15. ¿Se está consiguiendo?

En rugby femenino la mayoría de equipos empezamos jugando a 7. A lo largo del tiempo, hemos tratado de jugar al máximo posible,a veces ha sido a 9 o a 10. Esta temporada ya hemos conseguido dar el salto. Por ejemplo, el Íbero es un equipo que ha crecido muchísimo y ya se puede jugar a 15, el Universitario siempre ha tenido gente y nosotras ahora mismo tenemos 29 fichas. Falta un poco en el caso de Soria y Tarazona, que tienen menos jugadoras, pero se va intentando.

El Íbero ha crecido muchísimo, el Universitario siempre ha tenido gente… Cada vez jugamos más a 15

¿Cuánto entrenáis a la semana?

Realizamos generalmente 2 entrenamientos a la semana: los martes y jueves estamos de 18 a 20 horas en el CDM David Cañada, más conocido como el Velódromo. Y luego, los sábados toca el partido.

¿Cómo lleváis a cabo la preparación física?

En los entrenamientos, primero llevamos a cabo una parte más general, algo más aeróbico. Después, nos separamos. Por un lado están los tres cuartos, la parte rápida del rugby, y por otro, los delanteros. Además, en las instalaciones del CDM David Cañada disponemos de un gimnasio que cada uno puede utilizar para reforzar lo que más necesite.

Además, hemos de lamentar que has sufrido recientemente una lesión de larga duración…

En mi caso, me rompí el ligamento cruzado inferior en marzo, por lo que la mayoría de ejercicios que hago son de tronco inferior, de rodilla. Para poder ganar el músculo y el movimiento que antes tenía. Me rompí en marzo y me operaron en junio, he tenido la suerte que me he recuperado rápido pero todavía no he vuelto a jugar. Sí que he vuelto a entrenar, pero con tacto, todavía no he hecho placaje.

¿Cómo se encuentra el proyecto de la selección de Aragón?

El intento de sacar selección de Aragón lleva varios años. El primer año sólo se consiguieron entrenamientos, no llegamos a jugar amistosos. En 2017, en el que los entrenadores que llevaban la selección de Aragón eran dos chicos de Soria, es el único en el que hemos salido fuera a jugar.

En 2017, salimos a jugar fuera con la selección de Aragón

¿Cómo fueron esos partidos?

Nuestro primer partido fue contra Burgos en Ejea, después en Lugo contra la selección gallega, y después en otro fin de semana tuvimos varios partidos contra Palencia y Burgos. Luego ya se disolvió esa selección y ahora hay intentos de crear otra selección por parte de dos entrenadoras.

También realizáis desde el Fénix una meritoria labor con el equipo de Los Hispanos del Carmen…

Es una manera de romper la barrera de que una persona con enfermedad mental no puede realizar deporte. Es cierto que tendrá que ser un trabajo deportivo más adaptado a cada uno, pero para eso estamos. En 2016, el Fénix empezó una iniciativa con los internos del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora Del Carmen y venían voluntariamente a algún entrenamiento. Les empezó a gustar, se desenvolvían muy bien y era un momento agradable para ellos. A partir de ahí, nos unimos para fomentar el rugby inclusivo en Aragón y favorecer la integración social de estas personas. En un primer momento fue el femenino, pero enseguida se volcó todo el club con ellos. Cuando hay torneos les invitamos y preparamos con ellos algunas actividades.

Mostrar Comentarios