No es No Verano 2019 – IAM

- Publicidad -

Rubén Alcaine: «El fútbol femenino ha llegado para quedarse»

Entrevista SPORTARAGÓN

Hablamos con Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y directivo del Zaragoza CFF

El fútbol femenino vive un buen momento. Despierta un creciente interés entre los aficionados como demuestran las 60.739 personas que presenciaron el Atlético de Madrid – FC Barcelona de la Liga Iberdrola. Semanas antes, las semifinales de la Copa de la Reina habían cosechado un éxito de público sin precedentes.

Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y directivo del Zaragoza CFF, considera que esta respuesta del público es «increíble en los grandes estadios como el Wanda, Anoeta o San Mamés». Sin embargo, en el día a día las cosas no son tan sencillas.

«Cuesta que la gente se acerque al campo en cada jornada. El interés social es una realidad y va creciendo, como demuestran los datos de audiencia en televisión. Está claro que el fútbol femenino ha llegado para quedarse. Cada vez creo más en ello, a pesar del trabajo que queda por delante», nos cuenta Rubén Alcaine en SPORTARAGÓN.

Es necesario que ese interés entre la afición, se traduzca también en el apoyo de patrocinadores: «Si hay interés social habrá más interés de las marcas, con ello más recursos y por tanto, se podrá mejorar la competición. Es una pescadilla que se muerde la cola».

La temporada del Zaragoza CFF

Rubén ha recibido recientemente, junto a su padre Carmelo Alcaine, el premio a la mejor labor directiva en la Gala del Deporte Aragonés. Se reconoce así el trabajo de muchos años al frente del club referente en el fútbol femenino de nuestra comunidad, el Zaragoza CFF.

Carmelo y Rubén Alcaine recibe su premio en la Gala del Deporte Aragonés. Foto: Gobierno de Aragón

El Zaragoza CFF se encuentra en Segunda División. Comparte liderato con el Seagull. Ambos equipos están empatados a puntos, pero las catalanas tienen ganado el golaverage. Esta jornada ambos se enfrentan: «Hemos ido de menos a más. De cara a puerta nos sigue costando hacer goles, pero el equipo está en buena línea y con confianza. La cita con el Seagull es uno de esos partidos en que te la juegas».

Tras terminar la fase regular de la competición, se juega una eliminatoria de ascenso entre 8 equipos. «La fase de ascenso será muy complicada porque solo suben dos equipos. Veo especialmente peligroso al Deportivo de la Coruña, un rival tremendamente fuerte que lleva 140 goles«.

Salma, la Ander Herrera del Zaragoza CFF

Si hay una jugadora que brilla con luz propia en el Zaragoza CFF es Salma Paralluelo. La joven, de solo 15 años, se ha proclamado Campeona del Mundo con la selección sub 17 y bate récords en atletismo. 

Salma Paralluelo, estrella en el fútbol y en el atletismo

«Entre la selección y el atletismo, muchas veces no podemos contar con Salma. Otras veces está recién llegada y no puede jugar todo lo deseado. Es muy joven y se está metiendo mucha caña porque compite en dos disciplinas a un nivel muy alto. Más pronto que tarde tendrá que elegir entre el fútbol y el atletismo«, nos cuenta Rubén Alcaine.

Rubén confía en seguir contando con Salma, al menos, durante una temporada más: «La temporada que viene creo que continuará. Si finalmente, decide centrar su carrera en el fútbol, recibirá ofertas de grandes clubes. Es como Ander Herrera en el Real Zaragoza. Es zaragocista sí, pero hay ofertas ante las que nos resultará inviable retenerla«.

Esta temporada, el Zaragoza CFF apostó además por la calidad de jugadoras chilenas internacionales, Su Helen, Rocío Soto y Santibáñez: «El rendimiento está siendo muy bueno. Estamos muy contentos».

Discrepancias con la RFEF

Para la próxima temporada se abre el gran interrogante de qué pasará con la estructura actual de la competición en fútbol femenino. Desde la RFEF se plantea crear una Liga intermedia entre la máxima categoría (la actual Liga Iberdrola) y la Segunda División. Sería la Primera B. 

«Los cambios de la RFEF no son beneficiosos»

«Nuestro proyecto no es ese. Es ascender a Primera División, pero sí jugáramos los play off y cayéramos, nos quedaríamos en esa nueva categoría«, nos comenta Rubén Alcaine sobre el futuro del Zaragoza CFF.

Rubén Alcaine en la mesa negociadora del primer convenio del fútbol femenino. Foto: AFE

Los cambios que plantea la RFEF no contentan a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino: «No son cambios beneficiosos. Ya mostramos en un comunicado nuestra rechazo. No dudamos que hay cosas por mejorar, pero el camino debe ser a través del consenso, no imponiéndolo».

Rubén Alcaine espera que todavía haya margen de actuación para negociar estos cambios con RFEF: «Entendemos que el diálogo es el único camino para arreglar este desaguisado».

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios