Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

Rubén García y Josete Ortas dan la cara

Mercado invernal

La situación económica provocada por la Covid-19 deja la situación económica del club y del fútbol español entre alfileres

Arizon y Gracia TOP Post

Hacia las 20.00 del lunes, la LFP aprobó la inscripción de Vravo como jugador del Huesca. El defensa ya se encuentra en la capital altoaragonesa, pasa esta tarde del martes la pertinente revisión médica y este miércoles va a ser presentado. Es la única incorporación del mercado de invierno de un Huesca al que llega también Musto, Eugeni no se fue y Nwakali recaló cedido al Alcorcón.

Banner Eurocamión – Oscauto – Post SD Huesca

Y el mercado no está para alegrías. Ni mucho menos. Josete Ortas, director general del Huesca, y Rubén García, director deportivo, han explicado la situación del club en una rueda de prensa con muchos números, abierta a la preocupación y con un horizonte, el de la permanencia en Primera, cargado de esperanza y confianza en conseguirlo.

Millonarias pérdidas económicas

Y las cosas en su contexto. La Covid ha golpeado esta temporada a todos los clubes y se anuncia fuerte marejada para la próxima. El contexto. Es fútbol. Y dentro de lo que está cayendo en todos los sectores económicos, la estructura más profesional de este deporte sigue siendo un privilegio. Eso sí, los datos arrojados por Josete Ortas sobre el Huesca evidencian que la situación no es fácil.

Las cuentas hay que cuadrarlas con 700.000 euros menos en concepto de taquillas, un 5% de la asignación por la televisión ya no existe y se estima entre dos y tres millones de euros perdidos en concepto de patrocinios. «El escenario es de estar en prealerta e incluso de alerta», subrayó Josete Ortas, quien reconoció que la entidad puede acabar este año con pérdidas. Ya ha habido ajustes y no se descartan más medidas.

18 millones de euros frente a 120

Y de lo particular a lo general. Más datos. Este mercado de invierno se ha cerrado con 18 millones de euros; el del pasado año, el movimiento se fue a los 120 millones de euros. La factura del Covid atenaza todo y la falta de dinero es evidente. Hay menos operaciones, menos euros circulando y el efecto dominó es evidente.

Rubén García ha señalado que había más de una operación en marcha, pero la prioridad es la que es. El sistema de juego de Pacheta, con tres centrales, ha marcado el refuerzo. La sombra de la Covid o una tarjeta o una lesión podría dejar el sistema cojo. Y hay una firme creencia de que la permanencia se construye desde la defensa. Así que el fichaje de Vravo, «un futbolista de poderoso juego aéreo al que empezamos a seguir cuando jugaba en el Copenague», explicó Rubén García, se hizo vital. Por encima de cualquier otra de las operaciones (casi) finiquitadas.

El eslovaco sirve para apuntalar una plantilla de la que Rubén García, insistió, tiene fútbol para conseguir el objetivo de la permanencia. La incorporación de Pacheta al vestuario ha cambiado las caras y la victoria contra el Valladolid ha puesto al equipo con el viento a favor. «Tenemos una plantilla para competir y no somos una de las cuatro peores de Primera», ha recalcado Rubén García.

Musto y Eugeni no cuentan

Con la incorporación de Vravo queda despejar qué ocurrirá con Musto y Eugeni. Ninguno cuenta en los planes del Huesca y Rubén García deslizó que en los próximos días se intentará llegar a una solución con los dos jugadores. La única diferencia es que el argentino carece de ficha y el español, que tenía hasta seis equipos interesados por hacerse con sus servicios en esta ventana de fichajes, sí.

Escar Automóviles
Mostrar Comentarios