- Publicidad -

Salto Base desde la Torre de Rusia

Planeta Montaña by Huesca La Magia

Carlos Suárez se viene a Planeta Montaña para contarnos la escalada a la Torre de Rusia con Merino y Ortiz y desde la que descendió en salto Base

Ciudadela de Jaca Post

Escalador, alpinista, saltador Base y escritor, Carlos Suárez es uno de esos montañeros atrapados por el mundo vertical desde que era un crío y asombró al mundillo de la escalada cuando a los 17 años subiera el Pilar Bonatti del Dru. Su currículo es amplio y en varias ocasiones se ha acercado a Planeta Montaña by Huesca La Magia para contarnos cosas. Hace unas fechas que regresó de uno de esos países que se amarran a la leyenda como es Kirguistán, en la Ruta de la Seda. Allí compartió cordada con Jaime Merino y Carlos Ortiz que se han quedado por Asia haciendo cosas, con la ‘tutela’ de Ramón Portilla.

Energías de Panticosa – Post
Imagen de la Torre de Rusia escalada por la cordada conformada por Suárez, Ortiz y Merino. Foto: Cedida
Imagen de la Torre de Rusia escalada por la cordada conformada por Suárez, Ortiz y Merino. Foto: Cedida

La cordada se fue a la Torre de Rusia. No llega a los 5.000 metros de altitud, pero su tapia es de esas que ‘enloquecen’ a los escaladores. Ubicada en un lugar remoto, la aproximación ya fue de por sí una aventura. Carlos Suárez nos cuenta cómo fue y cómo se gestó el salto Base desde esa montaña. Obviamente, tampoco nos hemos resistido a preguntarle por esa medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Alberto Ginés y lo que puede suponer para la escalada en España.

La Alta Ruta de los Perdidos

Giramos luego el programa y nos acercamos a una de las rutas senderistas más bellas que podemos hacer -siempre si tenemos ‘caja’ para ello’  en Pirineos. Se trata de la Alta Ruta de los Perdidos. Un recorrido que conecta los macizos de Monte Perdido y Vignemale y que pone negro sobre blanco en que la cordillera no separa sino que une. A lo largo de esos 100 kilómetros y 7.000 metros de desnivel nos adentramos por España y Francia. Nos acercamos a ella con Iñigo Ayllón, guía de montaña, abogado y vocal de seguridad de la FEDME. Aprovechamos todo ello para acercarnos al reciente informe sobre accidentes en montaña de la FEDME.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios