La Campaña de Esquí de la Diputación de Huesca llega esta temporada a casi 1.500 alumnos de 37 centros educativos de todas las comarcas del Alto Aragón. La presente edición arranca la próxima semana en siete turnos de cinco días.
Los escolares de la provincia de Huesca se preparan para pasar una semana en la nieve con la Campaña de esquí de la Diputación, que comienza el próximo 7 de enero. 150 alumnos de los colegios Santa Rosa y Santa Ana, de la capital altoaragonesa, serán quienes abran la temporada escolar entre el albergue de Canfranc y la estación de Astún los primeros y el albergue Velarta, en Villanova, y el centro invernal de Aramón-Cerler en el caso del otro grupo, después de que el año pasado se ampliara la campaña a todos los valles pirenaicos con estaciones de esquí.
Cerca de 1.500 estudiantes de entre 10 y 16 años aprenderán a esquiar y, por encima de todo, vivirán la experiencia que une deporte, naturaleza, ocio y convivencia en el Pirineo altoaragonés. Es lo que ofrece esta campaña escolar que ha quedado confeccionada en 7 turnos de cinco días hasta mediados del mes de marzo, con la excepción de la semana del 12 al 17 de febrero. Este año, la DPH ha dado cabida a todas las solicitudes y también a las preferencias de destino planteadas por los centros educativos, que serán un total de 37 de las comarcas del Bajo Cinca, La Litera, Monegros, Cinca Medio, Somontano y la Hoya de Huesca, es decir, de todas las que tienen más lejos la práctica del deporte estrella durante la época invernal.
Como novedad, la Diputación incorpora este año a la campaña a aquellos escolares que por cercanía no necesitan hospedaje y va a permitir que un mayor número de niños pueda disfrutar de la nieve sin tener que pasar la noche fuera. Para ello, la fórmula elegida es la de suscribir convenios con las comarcas del Alto Gállego, Jacetania, Ribagorza y Sobrarbe que ya cuentan con sus programas de fomento del esquí escolar. Entre ambas modalidades, se calcula que la Campaña supere los 2.500 participantes.
Tanto los que llegan de fuera como los del entorno de las estaciones darán sus primeros pasos en el mundo del esquí en uno de los centros invernales que tiene la provincia. Alrededor de 660 aprenderán este deporte en las pistas de Aramón-Cerler, con alojamiento en Villanova; 612 pasará la noche en el albergue ‘Quinta Vista Alegre’ en El Pueyo y durante el día disfrutará del dominio esquiable que conforman de Formigal y Panticosa. El resto de escolares, más de 200, irá a la emblemática localidad de Canfranc, desde donde subirán todos los días a Astún o Candanchú.
En total suman 1.475 participantes que proceden de localidades tan diversas como Adahuesca, Alcolea de Cinca, Ayerbe, Barbastro, Belver de Cinca, Binaced, Binéfar, Bolea, Chimillas, Fonz, Fraga, Graus, Monzón, Sariñena, Tamarite de Litera o Zaidín. Los escolares recibirán 14 horas de clases de esquí en grupos compuestos de un máximo de 15 alumnos, lo que les permite bien iniciarse en este deporte de nieve o perfeccionar su técnica. En la cuota de inscripción se incluyen igualmente todos los desplazamientos, el alquiler del material, el bono de cinco días para acceder a los remontes, el alojamiento y manutención, la atención sanitaria en pistas y el seguro de accidentes y de responsabilidad civil.
La Diputación de Huesca subvenciona con hasta 100 euros la cuota de cada participante con un presupuesto que este año alcanza los 190.000 euros al incrementarse en número de centros educativos y escolares. La Campaña provincial de esquí escolar conlleva, además, un programa de actividades de tiempo libre como talleres didácticos, de manualidades, de relajación, incluso hacer un iglú o juegos que les adentran en el conocimiento del medio natural que les rodea.