- Publicidad -

Santacana y Galindo se pasan al cine

Nieve

La pareja más laureada del esquí español es protagonista del documental ‘Sin límite’ que concursa en el Festival de Milán después de ganar el de Róterdam

Ciudadela de Jaca Post

Miguel Galindo dejó de acumular medallas sobre los esquís y sigue recibiendo premios. Esta vez sobre seco, sentado en una cómoda butaca y viendo en la pantalla cómo la película ‘Sin límite’ eleva la emoción a flor de piel. Ha sido en Róterdam, en el Sport Film Festival donde la película que narra un año de la vida deportiva con Jon Santacana ha sido la mejor valorada por el jurado. Así las cosas, la dupla mantiene la tensión de la competición. Róterdam les ha dado un premio y les ha abierto la puerta al Festival de Milán.

Turismo Canfranc 20-21 – Post

‘Sin límite’ es el primer trabajo de Daniel Fernández Cañada. La historia arranca cuando el director conoció a Santacana y Galindo en una acción promocional de Opel. Fue en un fin de semana en Formigal. Se quedó con su historia y dos años después me llamó para decirme que “quería hacer una película con nosotros, pero no sabía cómo porque carecía de financiación. Sabíamos qué, pero no el cómo”, narra Galindo.

Entonces se cruzó en el camino Ursula Romero, jefa de la productora ISB, que tiene los derechos de la retransmisión de competiciones deportivas de primer nivel. Su vinculación con el esquí, ayudó. “Nunca habían hecho una película, pero se enamoró de lo que le planteó Dani y se lanzaron a ello”, recuerda Galindo. Daniel Fernández acompañó a Santacana y Galindo por todas las montañas donde esquiaron; desde Eslovenia a Corea. El deporte lo hila todo, pero es un enfoque más personal. El director se ‘incrustó’ en las familias de los dos esquiadores.

Galindo no esconde su alegría porque ‘Sin límite’ ganara en Róterdam. Si el hecho de ser seleccionada ya era importante, alzarse con el galardón de mejor película fue tremendo, porque se abren más vías. Ganar en Róterdam implica concursar de forma directa en el Festival de Milán, el más importante del mundo a nivel deportivo. Será en noviembre de este año.

Con el premios y los festivales donde han sido seleccionados toca trabajar en la distribución de ‘Sin límite’. La película está en la feria de Cannes, la Mipcom, la más importante del mundo en cuanto a compra venta de contenidos audiovisuales por lo que de allí se derivará a que la película se pueda ver por alguna cadena o por streaming.

El aragonés se retiró de la alta competición la pasada temporada. La familia le reclamó. Había llamado a la puerta de forma insistente y Galindo puso el punto final a una etapa de sacrificios y medallas. Con Santacana, la pareja más laureada del deporte español. Y la vida cambió. Dejó de viajar. En la pandemia se afeitó la barba en compañía de Olivia -tres años- y Marco -uno-, sus pequeños. “No quería que se asustaran. Siempre me habían visto con ella”, desliza al otro lado del teléfono.

“Era muy necesaria esta vida en casa”, recuerda Miguel Galindo, que recibió varias propuestas laborales para seguir viajando, otras que implicaban volver a la montaña pero que obligaba a desplazar a toda la familia y una que sí ha aceptado: formar profesores en esquí en las estaciones de Candanchú y Astún. La empresa Tandem -implantada en Sierra Nevada- ha recibido la licencia para impartir cursos en los centros invernales del Valle del Aragón. Además, también tiene previsto hacer cosas en Candanchú, su casa y donde sigue empadronado.

Mostrar Comentarios