- Publicidad -

García Fernández: voluntad, ganas y deseo de disfrutar del balonmano

ENTREVISTA SPORTARAGON

Entrevista con el técnico del Schär Colores Zaragoza de División de Honor Plata Femenino, Juan Luis García Fernández-Velilla. Repasamos la actualidad del club y su trayectoria en el deporte

Juan Luis García Fernández-Velilla (Zaragoza, 1963) es el actual entrenador del Schär Colores Zaragoza de División de Honor Plata Femenina de balonmano. Estuvo ligado al CN Helios y La Salle Gran Vía. Como jugador, sufrió una grave lesión a los 19 que le hizo obligar la práctica deportiva y a los 25 años ya era entrenador nacional, donde ha podido aprender de Cruz Íbero (seleccionador nacional en los años 90 y que estuvo en CN Helios), José Luis Tejel o Miguel Ángel Mendo (actual director técnico del club). Debido a motivos profesionales (tiene una empresa dedicada al marketing y al comercio), dejó mundo del balonmano durante 18 años, y en 2015 regresó al BM Colores en las categorías inferiores. Se hizo cargo del equipo de División de Honor Plata en diciembre de 2019. Desde SPORTARAGON, hemos hablado con él.

El sábado pasado, ¡qué gran victoria del equipo ante Elgoibar (27-25)!

Era algo muy esperado por todos. Nos supo a gloria. Llevábamos varios partidos con una imagen buena -Dominicos, Lagunak, Castro- pero con unos minutos en los que terminábamos perdiendo todas las opciones. Nos da mucha alegría y confianza para seguir trabajando.

Un partido en el que una juvenil, Ana Azagra, anotó los dos últimos goles decisivos…

Se nos complicó el partido después de haber llevado una primera parte con un juego bastante satisfactorio. En la segunda parte, se notó nuestra inexperiencia y juventud, pero me alegro que fuera una de nuestras seis juveniles la jugadora resolutiva en el tramo final. En cualquier caso, el esfuerzo fue de todas.

¿Cómo de joven es la plantilla?

La jugadora con más edad es Nazaret Calzado, de 25 años. A partir de ahí, Linda Achaa, de la cantera de BM Colores, va a hacer 22 años. El resto, son jugadoras que o bien han pasado la etapa de juveniles esta misma temporada de la cantera de BM La Jota; o directamente son juveniles. Es evidente que la plantilla tiene inexperiencia, pero prevalece la voluntad, las ganas y el deseo tremendo de disfrutar del balonmano.

La manchega Nazaret Calzado ha defendido las camisetas de Oviedo, Málaga, Tenerife y Elche

El balonmano femenino no os da de comer… esto muestra todavía más el mérito que tenéis a la hora de compaginar el deporte con los estudios, trabajos, viajes…

No podemos vivir exclusivamente de este deporte. Todos los deportes tienen dificultades, y ahora todavía más. El deporte femenino siempre ha estado lastrado por la mayor dificultad para encontrar patrocinios y respaldo, por eso quiero ensalzar a Schär y a su gerente Pablo Bazco por su apoyo que nos está dando desde hace varias campañas. Nos permite salir, competir con dignidad y entrenar, que no es poco.

Quiero ensalzar a Pablo Pazco, gerente de Schär, por su apoyo que nos da desde hace varias campañas

¡Esto no para! Empezáis ahora un carrusel de partidos

Tenemos ahora dos semanas tremendas de competición. El jueves jugamos contra Loyola, un rival directo, que ha tenido dos buenos resultados en las dos últimas jornadas. El día 5 nos vamos a Pamplona para jugar contra Beti Onak, uno de los grandes. El 7 jugamos contra el Kukullaga de Bilbao, otro de los equipos importantes. Y terminamos esta cadena de partidos el día 12 contra San Adrián, que también es otro de los rivales directos.

El equipo celebra una victoria en Copa. Foto: BM Schär Colores Zaragoza

¿Qué ritmo de entrenamientos lleváis cada semana?

Estamos entrenando en pista tres días a la semana dos horas; y lo complementamos otros dos días de trabajo en el gimnasio una hora. Cada 15 días, dedicamos un entrenamiento específico la tecnificación.

 

Mostrar Comentarios