El Real Zaragoza viaja a Ibiza con la urgencia de volver a marcar y ganar. En Can Misses se medirá a uno de los conjuntos más en forma de la Liga Smartbank. Paco Jémez ha revitalizado a un equipo que ha ganado todo desde la llegada del entrenador canario y que ha logrado 13 goles en sus últimos tres partidos. La comparación es dolorosa pues el Real Zaragoza sólo ha sumado 17 en 24 partidos, es el peor anotador de la categoría y acumula cinco encuentros sin ver portería.
Para el reencuentro con el gol, JIM recupera a Álvaro Giménez, que con cuatro dianas y empatado con Vada, sigue siendo el pichichi zaragocista. También vuelven Cristian y Zapater a una lista que podría contar como mayor atractivo con las novedades de Lasure y Eugeni. Por contra, Nano Mesa volverá a perderse un partido pese a que el club informó de que no sufría ninguna lesión muscular tras tener que ser sustituido frente al Valladolid.
Más allá de que el club se encuentre inmerso en plena ‘revolución Torrecilla’, haya descartado a su ‘vieja guardia’ y apure el final del mercado para encajar a uno o dos atacantes en el puzle, el Real Zaragoza se juega en Ibiza no perder distancia con el descenso. La ventaja se reduce a 4 puntos tras la victoria del Amorebieta y el cuadro maño debe reconducir su temporada cuanto antes para no complicarse su futuro inmediato.
UD Ibiza: proyecto, dinero y ambición
La llegada de Paco Jémez a Ibiza ha revolucionado el juego ofensivo del cuadro insular. Tres partidos, tres victorias. Las dos últimas, con goleadas, les sitúan a sólo cuatro puntos del playoff. Pocos analistas comprendieron la destitución de Carcedo en un equipo recién ascendido a Segunda que no había pisado la zona de descenso. Una racha de seis partidos sin ganar acabó con el entrenador que les ascendió al fútbol profesional por primera vez. La explicación sólo puede encontrarse en la gran ambición del proyecto de Amadeo Salvo y el aragonés Fernando Soriano, que parecen haber acertado con Paco Jémez.
El exjugador blanquillo, que reconocía esta semana en El Periódico de Aragón sus conversaciones hace un año con Lalo y Cuartero para entrenar al Real Zaragoza, ha dado con la tecla en el club celeste. La lesión de larga duración de Bogusz es un gran contratiempo para el que ya ha buscado remedio la secretaría técnica de Soriano con la incorporación de Álvaro Jiménez y Raúl Sánchez. En el sistema táctico, ha dado galones a Diop en el medio y a Guerrero y Herrera arriba para acompañar a Castel.
Duelo de entrenadores
En Can Misses se vivirá un contraste en los banquillos entre Paco Jémez y Juan Ignacio Martínez. El canario es el paradigma de un entrenador fiel a su estilo, siempre ofensivo, a veces kamikaze, que no entiende otro camino hacia la victoria que el de generar ocasiones. Por el contrario, a JIM se le achaca falta de ambición, de ir a por los partidos, de alterar con demasiada frecuencia el guion, con cambios de piezas constantes y la búsqueda todavía de su sistema ideal. Sí se conoce cuál es su resultado perfecto: el 1 a 0. Quizá así se empieza a explicar el escaso balance goleador de su equipo.
Por su parte, el técnico del Ibiza afirma que su único objetivo es seguir mejorando y traza un paralelismo con otro equipo al que entrenó: «Me recuerda muchísimo a mis primeros años en el Rayo. Huelo y respiro lo mismo que olía y respiraba allí, y conseguimos cosas históricas, ojalá sea premonitorio».
Además, sobre su rival Jémez declaró: «Es un equipo que es verdad que no está en su mejor versión goleadora, pero también encaja poco. Eso siempre es complicado. Quiere decir que defiende bien y que esa parte del juego la domina. (…) Abrir la defensa del Zaragoza no va a ser fácil».
El cero a uno que desea JIM
El Real Zaragoza buscará hacer bueno ese presagio de Jémez: cerrar su defensa y su portería ante uno de los equipos más en forma. Pero no puede olvidarse del gol. El cuadro blanquillo busca recuperar el olfato en Can Misses, ante un equipo al que le sobran los goles. «Lo que no podemos hacer es estar insistiendo [en la falta de gol], pero los números son los que son, ojalá en un partido en el cual el rival mete muchos goles, el partido quede 0 a 1, romperá los moldes del fútbol, no encajamos y nos traemos los tres puntos», sostenía JIM.
El entrenador zaragocista visualiza su plan para el partido de mañana. Para que dé resultado, todo ha de salir como él espera en esas «idas y vueltas del partido». Mañana, en el césped de Can Misses, UD Ibiza y Real Zaragoza despejan la incógnita del gol.
Alineaciones probables:
UD Ibiza: Álex Domínguez; Cifu, Goldar, Ibiza, Escobar; Diop, Javi Lara; Herrera, Guerrero, Jiménez; Castel.
Real Zaragoza: Cristian; Gámez, Francés, Jair, Chavarría; Petrovic, Francho, Grau; Sáinz, Eugeni y Álvaro.