- Publicidad -

Situación dramática

"En Aragón debemos unir nuestras fuerzas y luchar tanto por nuestra salud como por nuestra economía"

Después de conocer las medidas extraordinarias de movilidad, confinamientos perimetrales de las provincias en Aragón y restricciones de movilidad, desde la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno no se pone en duda la situación actual sanitaria, pero si no se permite la movilidad en zonas en las que los modos de vida económicos son tan temporales como es el caso de la nieve, no podemos por menos ser conscientes que el turismo invernal para los valles con estaciones invernales y todo lo que les rodea se encuentra en una situación dramática y en la que con esta restricción, el golpe es casi definitivo.

Entendemos que la nieve, al ser una actividad al aire libre, es una forma de dispersión y desconcentración poblacional focalizada, tal y como indica la OMS. Por lo que desde la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno entendemos que es el momento del deporte al aire libre y qué mejor manera que en zonas de montaña y en una parte de la ‘España vacía’.

Aragón somos una Comunidad Autónoma sin grandes recursos comparada con nuestras vecinas, pero debemos unir nuestras fuerzas y luchar tanto por nuestra salud como por nuestra economía. Si dejamos a las personas que viven en Huesca, Zaragoza y Teruel sin poder salir de sus ciudades y sus provincias les estamos apocando a contagios masivos en centros comerciales y actos multitudinarios. Si dejamos a los aragoneses moverse por su Comunidad Autónoma potenciaremos la dispersión para evitar grandes aglomeraciones a la vez de entre todos los aragoneses sacar la economía de nuestra región adelante como están haciendo Cataluña o Andalucía.

Durante todo el verano se ha ido trabajando junto con diferentes estamentos nacionales como son el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Real Federación Española de Deportes de Invierno, para desarrollar protocolos de máxima seguridad para la vuelta a la práctica deportiva y competitiva, todo este esfuerzo, no puede ser baldío. Ahora más que nunca debemos trabajar para tener unas instalaciones deportivas que aseguren nuestros programas y actividad federada. Esto existe en todos los países y aprovechando instalaciones que ya disponemos, como el estadio de rollerski, o los estadios de entrenamiento, debemos sacar pistas para todas nuestras modalidades deportivas donde podamos entrenar y asegurar eventos ante situaciones como esta u otras que nos vengan.

Las pistas de esquí son además de pistas para ocio, instalaciones deportivas para el entrenamiento de los deportistas. Por esto, os invito a que penséis tanto en el turismo como en los deportistas que necesitan estas instalaciones para entrenar y desarrollar su carrera deportiva. Es nuestra obligación buscar soluciones al mundo federado donde las empresas aporten, la federación aporte, ayuntamientos, y todos los responsables para asegurar unas instalaciones deportivas.

El deporte federado es salud y es esencial para el desarrollo de nuestros jóvenes, una forma de asentar población y de crear hábitos saludables de trabajo, esfuerzo y constancia. Los pueblos de montaña son un fuerte motor del deporte regional y las estaciones de esquí el lugar donde los clubes y programas deportivos se llevan a cabo. La no apertura de las estaciones de esquí es totalmente entendible y respetamos las decisiones de las autoridades sanitarias, pero como federación aragonesa de deportes de invierno debemos de trasmitir nuestra necesidad de seguir trabajando en unas instalaciones deportivas que nos permitan seguir desarrollando los diferentes programas deportivos, tanto de los clubes como de esta federación.

La nieve en Aragón es una herramienta imprescindible para el engranaje de la reconstrucción económica y social de nuestra región, incluso de nuestro país. La prioridad en esta situación, es la salud, pero también por todo lo explicado anteriormente, el deporte de la nieve, con todas las garantías sanitarias, sería una válvula de escape y una forma de contener la pandemia, ya que cabe destacar que en dicho entorno, guantes, máscaras y gafas, son una protección constante, algo difícil de ver en la gran ciudad.

Como presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, es vital, tener en cuenta a los miles de entrenadores, deportistas, profesores, clubes, personal de estaciones de esquí que suponen en un porcentaje elevado del tejido económico deportivo de esta región.

Mostrar Comentarios