Banner Podoactiva

- Publicidad -

Sobrarbe, territorio de aventura

Campeonato de España

Intenso fin de semana el que se prepara en la comarca altoaragonesa con diversas pruebas en un raid marcado por la orientación

Este viernes acaba el plazo para inscribirse en el Campeonato de España de Raids de Aventura que se celebra en Aínsa el próximo fin de semana. Se espera a más de 200 participantes en equipos de tres personas las que se den cita en una prueba singular. La orientación es clave. Y para encontrar las balizas una paletas de actividades deportivas. Desde BTT a escalada, desde rápel a barranquismo y tiro con láser.

La orientación cada vez gana más adeptos y el club Peña Guara de Huesca y el Wakhán Riders de Aínsa vuelven a unir su buen hacer para una prueba de nivel y calidad. Ya el pasado año organizaron una competición similar. Este año, la diferencia es que se trata de un campeonato de España. Y esto implica una mayor ambición de los participantes. Además, tiene carácter open por lo que en Aínsa, localidad sobre la que pivota el campeonato, se darán cita equipos franceses y está confirmada, ya, la presencia de uno brasileño.

La categoría más exigente es la Elite. Y los datos de la prueba abundan en esa idea de la exigencia. 175 kilómetros y 6.500 metros de desnivel positivo. Para llegar a meta habrá que ir en BTT, hacer trekking, orientarse a pié, bajar un barranco, hacer un rapel y una escalada y tener puntería con tiro con láser. Se estima que los primeros en llegar a meta firmen cronos por encima de las 22 horas. Los últimos tienen 28 horas para hacer el recorrido. Y es non-stop.

Al ser una prueba de orientación, ahora mismo, los tramos son secretos. La organización los desvelará el viernes 20 y así se podrá seguir a los equipos por los distintos puntos seleccionados por la organización de una prueba que, por sus características, supone un alto nivel de trabajo y pone a prueba el nivel organizativo de Peña Guara y Wakhán Riders. Este Campeonato de España de Raids de Aventura tiene un componente esencial y es que los equipos deben ser mixtos, tal como ocurre en el resto de Europa donde la orientación, y especialmente en los países escandinavos, cuenta con numerosos seguidores.

Una aventura exigente

Si bien la categoría Elite es la más exigente, la prueba también contempla otras que requieren la combinación de habilidad, fuerza física y mental. Y es que la de Aventura consta de 145 kilómetros y 5.300 metros de desnivel positivo y la Femenino-Júnior de 115 kilómetros y 3.100 metros de desnivel positivo.

La organización, además, tiene previsto una de Promoción de 30 kilómetros y 580 metros de desnivel positivo. Además, el domingo habrá otra dedicada a los más pequeños. El Raid Sobrarbe Campeonato de España cumple, por otra parte, una labor de promoción del territorio. Y es que buena parte de los equipos que tomarán parte de la prueba son de fuera de Aragón.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios