- Publicidad -

Teruel celebra la vuelta de la 2ªB con una victoria

CD Teruel 1-0 Valencia Mestalla

El conjuto rojillo sumó, en el estreno ante su público, sus primeros tres puntos en un encuentro disputado que se decidió en la segunda parte

El CD Teruel ha logrado esta tarde su primera victoria de la temporada en 2ªB venciendo por 1-0 al Valencia Mestalla. El equipo de Dani Aso supo sufrir en un partido apretado en el que los tres puntos podían haber caído para cualquiera de los dos bandos. De esta manera, el solitario gol en el minuto 63 del atacante Cristian Dieste, que marcó cuando apenas llevaba un minuto en el campo, dio los primeros tres puntos a los rojillos en su vuelta a la categoría tras el ascenso. Además, el partido sirvió como estreno inmejorable de los de Dani Aso ante su afición.

La cita era una fecha señalada en rojo en el calendario de todos los turolenses. Pinilla volvía a acoger un partido de la división de bronce del fútbol español tras varias temporadas fuera de la categoría. El campo presumió engalanado de rojo y azul de una buena entrada, pues esta tarde ni el sol ha querido perderse el gran partido tras una mañana cubierta en la que han llegado a caer algunas gotas. Finalmente llegaban las cinco, el balón echaba a rodar y con ello la 2ªB confirmaba su vuelta definitiva a Teruel.

Los locales comenzaron con dudas y el Valencia Mestalla aprovechó la ocasión para mostrar músculo y el potencial de sus cuatro jugadores de ataque. Aso ya advirtió en la previa del partido que era vital controlar a los hombres de ataque del rival para poder ganar el partido. Apenas habían pasado cinco minutos cuando se sucedieron dos ocasiones de peligro de los valencianistas, que atacaban con su velocidad los espacios del Teruel. Sin embargo, a partir de los diez minutos de juego los de Pinilla tomaron el control del partido y frenaron en seco las acometidas del filial ché. Este dominio local no se tradujo en ocasiones claras hasta los últimos cinco minutos de la primera parte, cuando el Teruel empujó con ahínco. Aunque gozó de dos o tres oportunidades, finalmente el marcador se quedó en 0-0 al descanso mientras los jugadores entraban al vestuario bajo los aplausos de una grada entregada a los suyos.

TAMBIÉN EN SPORTARAGON

CD Ebro 1-1 Espanyol B

Un punto en el último suspiro

Castellón 1-0 SD Ejea

Todo en contra

Si se tratara de un combate de boxeo a los puntos, el Teruel se hubiera llevado sin duda el primer asalto del partido. Dominó los primeros 45 minutos con un buen juego colectivo en el que destacó la mesura en la distribución que aportó el centrocampista Iñaki Santiago y la garra y la entrega del delantero, Hamza, que estuvo lejos de la pelota pero transmitió peligro siempre que esta pasó por sus cercanías. Sin embargo, en el fútbol solo valen los goles y el Teruel comenzaba la segunda parte con los deberes, de cara a portería y el último pase especialmente, por hacer. Además de la necesidad de no despistarse ante el desafiante ataque rival.

Segunda parte

Tras la reanudación, el despiste turolense y la amenaza valencianista del comienzo volvió a repetirse. Sin embargo, de nuevo a los diez minutos los locales parecían volver a retomar el control. Fue justo entonces, a la altura del minuto 55, cuando se produjo la secuencia más importante y alocada del partido. En el área valencianista, el portero Cristian realizaba una parada salvadora tras un gran remate de cabeza de Hamza y un mejor centro de Ainoza. Sin embargo, del casi primer gol del Teruel se pasó en apenas un minuto a la otra área, donde Aitor Aspas cometía un penalti que amenazaba con revertir por completo la situación. Pinilla contenía el aliento mientras Alex Blanco se acercaba al balón para ejecutar la pena máxima. Finalmente los turolenses pudieron respirar cuando vieron cómo el balón lanzado por el extremo valencianista se marchaba por encima del larguero.

De este intercambio de golpes sin goles salió el Teruel reforzado. Tanto, que instantes después, en el 63, llegó el único tanto del partido. Iñaki recibía el balón en tres cuartos de campo con el Valencia corriendo hacia atrás en transición defensiva. Con tiempo para pensar el pase y sin defensores a su alrededor, el centrocampista filtró de manera brillante un pase alto cruzado entre la defensa valencianista y su portero con Dieste como destinatario, que había entrado al campo apenas dos minutos atrás en sustitución de Gabi. Ante la precisión del pase, el delantero solo tuvo que poner la cabeza para dejar que el balón superara por arriba al portero rival y entrara lentamente en su portería. Ganaban los locales.

Desde entonces, poco a poco comenzó a irse el sol en Teruel y, con él, el juego fluido. Los de la grada dejaron de sudar, pero no los futbolistas locales, que dieron un paso atrás y se pusieron el mono de trabajo para tratar de cerrar el resultado. El partido se embarró y comenzaron a verse con más frecuencia parones e interrupciones. El Valencia trató de revertir la situación con un doble cambio ofensivo, Melentiel y Emilio entraron por Lee y Miki a falta de quince minutos para la conclusión. Por su parte, Aso solo buscó savia fresca en sus dos últimos cambios, en los que Leira y Becerra cogieron el testigo de unos desfondados Mera y Hamza.

Los turolenses cedieron el dominio a los valencianistas en los minutos finales, en los que a pesar de la tensión vivida por los aficionados ya no hubo más ocasiones claras. Lo más destacable de estos minutos fue una expulsión que finalmente quedo en anécdota. Apenas a falta de un minuto de los cuatro añadidos por el árbitro para el pitido final, Bikoro, que proporcionó músculo e intensidad en el centro del campo pero estuvo desacertado en el pase, propinó un claro codazo a un rival en una pugna. La amarilla recibida por la acción junto a la del minuto 23 por una entrada a destiempo hicieron que el futbolista se marchara a la ducha antes de tiempo. Pero poco importó. El marcador ya no se movió y los locales se hicieron con sus primeros tres puntos tras el ascenso. Todo ello en un partido en el que Iñaki Santiago fue claramente el mejor jugador del encuentro.  Un resultado importante de cara a la moral del equipo y positivo por la muestra de un buen juego colectivo. Teruel, la 2ªB ha vuelto.

FICHA TÉCNICA

1- CD Teruel: Antonio Valera; Sergio Lou, José Durán, Eduardo Cabetas, Aitor Aspas; Iñaki Santiago, Marcos Ainoza, Federico Bikoro; Juan Mera (Leira, min.85), Hamza Bouyadi (Becerra, min.70), ‘Gabi’ Lorente (Dieste, min.61).

0- Valencia Mestalla: Cristian; Marc Ferris, Centelles, Badal (Jordi Escobar, min.79), Guillem; Miki (Emilio, min.74), Urus Racic, Alex Blanco, Kangin Lee (Merentiel, min.74), Sito; Fran Navarro.

Goles: 1-0. Min.63, Cristian Dieste.

Árbitro: Pol Godia Solé. Amonestó con cartulina roja por el CD Teruel a Bikoro (doble amarilla). Con cartulina amarilla por el CD Teruel Aitor Aspas y Becerra y por el VCF Mestalla a Badal, Miki y Alex Blanco.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la Segunda División B 2018/19, grupo III, disputado en el campo Pinilla.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios

Teruel celebra la vuelta de la 2ªB con una victoria

por Juan Corellano léelo en 5 min