Todo listo para el Gran Trail Sobrarbe

Aínsa

Este sábado se abre el calendario de las grandes carreras por montaña en la provincia de Huesca con la prueba que se celebra en el Sobrarbe

Una de las pruebas de larga distancia del trail running más antiguas de Aragón se pone en marcha este sábado 9 de abril a las 7.00 desde la población de Aínsa. La Ultra Trail Sobrarbe, además, abre el calendario de las grandes carreras por montaña que se organizan en el Pirineo aragonés.

Ciudadela de Jaca Post

Entorno a 400 corredores se darán cita para completar dos recorridos. El más exigente es circular con inicio y final en Aínsa. Y el trazado, 75 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel positivo. El otro es lineal. Parte desde la población de Lafortunada a las 10.00 de este sábado, con 33 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo. La meta estará en Aínsa.

Pep Vega, director técnico de la carrera, ha subrayado en la presentación  que el objetivo de los organizadores es crecer en calidad. Calidad de los recorridos que se cambian cada año, en los servicios al corredor incorporando diferentes innovaciones a esta prueba como la estratégica colocación de los avituallamientos de líquido y de nutrición, así como los dispositivos de seguimiento de los corredores. La Gran Trail Sobrarbe atrae a corredores de Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cantabria, además de aragoneses.

Una prueba «sostenible»

Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa–Sobrarbe, subrayó la importancia de que la  prueba sea «sostenible» y sobre la que se aplica la sensibilidad medioambiental, social y económica. Por ejemplo, el no marcar el recorrido con balizas, sino utilizar las que ya están marcadas como GR o PR. Además, subrayó la importancia que tiene este tipo de pruebas como vector económico para la comarca del Sobrarbe.

José Luís Bergua, representante del Club Atlético Sobrarbe y coordinador de los más de 80 voluntarios que esta prueba tiene, recordó el esfuerzo de los mismos durante estos días a la hora de acondicionar los más de 70 kilómetros de senderos y pistas por los que discurre la prueba. Recordó, además, uno de los objetivos que esta Gran Trail ha tenido desde sus orígenes, el de poner en valor los senderos del Sobrarbe. Y es por esta razón que se cambian los recorridos de una a otra edición.

Fernando Blasco, director de TuHuesca–Turismo de la provincia de Huesca, mencionó un estudio interno que hace unos meses elaboró la sociedad pública de promoción, y que puso en valor los impactos que como destino turístico tenía esta provincia, relacionado a través de diferentes canales por ‘Running Huesca’. Estos datos y su estrategia de promoción motiva a la entidad promotora de «Huesca la Magia del running» a patrocinar y colaborar con el evento. Lo hará a través de la inversión en la elaboración del video de la prueba, para que pueda servir de elemento publicitario de este tipo de eventos y actividades desarrollados en esta provincia.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios