ZARAGOZA | Nadie hice tanto en tan poco. Trae Bell-Haynes no grita, pero manda. No necesita grandes declaraciones ni vestimentas ostentosas para hacer ruido. El canadiense habla en la pista y de qué forma. En su segundo curso como rojillo, Trae ya se ha convertido en una seña de identidad del Casademont Zaragoza, logrando, en solamente 64 partidos en ACB, ser el octavo jugador que más valoración total suma en la historia del club en Liga Endesa, el octavo máximo anotador y el cuarto máximo asistente.
Pero si vamos al detalle, sus promedios por partido en estos dos cursos son todavía más reveladores a nivel histórico: 15,5 de valoración (mejor media histórica), 13,7 puntos por partido (el tercero, solamente superado por Ennis y Quinteros) y el máximo asistente de media, promediando 5 asistencias por encuentro. Así, básicamente, Bell-Haynes, en casi dos cursos con el Casademont, ha entrado al top 10 histórico en valoración, puntos y asistencias, jugando entre un 30% y un 50% menos que sus competidores de este selecto club como Norel, Benzing, Llompart, Barreiro o Van Rossom.
Volviendo al presente curso, el canadiense ha jugado un total de 31 partidos, en los que ha acumulado más de 778 minutos sobre la pista (25 minutos por partido), siendo el jugador más utilizado por el cuerpo técnico en total, aunque el segundo en promedio por detrás de Sulejmanovic (25:20). Asimismo, el canadiense promedia 14,7 puntos por partido y 455 totales, lo que le convierte en el máximo anotador del equipo en promedio y en general.
Pero su impacto va mucho más allá de los puntos. Y es que, con un 35,2% en triples, un 51,7% en tiros de dos y un excelente 86,4% desde la línea de personal, su eficiencia ofensiva es altísima, prometiendo ser un auténtico dolor de muelas para el base rival. Además, ha firmado 146 asistencias (4,7 por partido), liderando también esta categoría. Su capacidad para generar juego es tan fiable como constante, y ha sido el verdadero motor del ataque rojillo.
El más valorado y el más castigado
Bell-Haynes también es el jugador del Casademont que más faltas ha recibido (146), muestra de su agresividad al aro y su valentía al encarar defensas permanentemente, siendo muchas veces la llave que abre la cerradura planteada por el rival. Su índice de valoración ACB alcanza los 499 créditos, la cifra más alta del equipo en totales, y 16,1 de media, también la más alta de todos los rojillos. Sí, también lidera en pérdidas (77 en total y 2,5 de media), pero es una consecuencia natural de su exposición continua con el balón. Su peso en el juego es tan grande, que asumir ese peaje es lógico.
Sin duda alguna, Trae es un jugador que ha sido, es y será histórico para el Casademont Zaragoza. Su calidad, pero sobre todo la constancia mostrada en estos casi dos cursos lo hacen un efectivo fundamental para los intereses rojillos, que han encontrado ya no una perla, sino un tesoro en el jugador canadiense. La parte más positiva es que el club se cubrió inteligentemente las espaldas y renovó en noviembre de 2024 su contrato hasta 2027, siendo la primera vez que repite equipo. Y eso deja más que claro que Trae es feliz en Zaragoza y Zaragoza es feliz con Trae.