- Publicidad -

Excepcional Iker Carrera

Trail Valle de Tena

Jonatan Tejada y Marta Vidal son los vencedores absolutos de la 8 K de una carrera por montaña bellísima

Ciudadela de Jaca Post

El Trail Valle de Tena echa el cierre a su sexta edición. Una de esas carreras por montaña bellísimas. Es lo que tiene este rincón del Pirineo. Y como siempre ganadores de podio, vencedores contra el crono propio, deportistas que se preparan para vivir una prueba excepcional. Y reconocimientos públicos a la entrada en meta con independencia del tiempo, otros que suben a lo más alto del cajón, los que se retiran por medir mal las fuerzas o por un mal día. Cientos de historias… y de detalles. Y de estos, uno con nombre propio: Iker Karrera.

Energías de Panticosa – Post

El vasco es un tipo excepcional. Uno de esos corredores que hacen grande este deporte. Hace tres años que dejó la alta competición. El viernes presentaba su libro en Panticosa: Cabeza de Karrera, que está prologado por Kilian Jornet. Tiene en el Valle de Tena una extensión de su casa. Ha entrenado mucho. Esta vez se pinchó el dorsal por probar, sin el ánimo de buscar puesto -fue tercero- y dejó algo más de lo que es una anécdota. Compartió un tramo con Alfonso Cano, vio cómo a este se le rompían sus zapatillas y en el siguiente avituallamiento, no dudó en cederle las que tenía allí preparadas para él. No eran exactamente la talla de Alfonso y los dos continuaron la carrera.

La Trail Valle de Tena, por lo que respecta a la competición en sí, ha tenido el valor de que servía como referencia para la formación de la selección española FEDME. Y eso enriqueció el listado de participantes en la 8K y en la 4K. A las 5.00 salió la prueba reina, con 179 corredores desde la plaza de la Iglesia. Por delante, el espectáculo a recorrer: ibones de Brazatos, Balneario de Panticosa, el Garmo Negro, los ibones Azules, el refugio de Respomuso, la vuelta a Foratata… Muchos lugares emblemáticos para recorrer en tan solo unas horas.

Fue el gallego Sergio Pensado el primero en pasar por el Balneario (km 25,6), seguido de cerca por dos corredores que conocen muy este trazado: el altoaragonés Óscar Puyuelo y el vigente vencedor, el riojano Jonatan Tejada. Entre los tres se dibujaba la pugna, con las figuras de Iker Karrera y Óscar Pérez pisándoles los talones. 

Volviendo a la carrera, en la espectacular subida al Garmo Negro (km 31), con 1.400 m positivos en apenas 5 km, Tejada impuso su ley. A paso ligero a pesar de la pendiente, abrió hueco con sus rivales. Esos 5 minutos de margen en los 3.061 m de la cumbre parecían exiguos para aguantar durante los 45 km que tenían por delante, pero se aferró a ellos e incluso logró ampliarlos a 10 en el descenso al embalse de La Sarra (km 56). 

Si entre los chicos, tres corredores habían protagonizado la primera mitad del recorrido; entre las chicas, Sandra Sevillano y Marta Vidal dibujaban un duelo con el cuchillo en la boca. La vasca había dominado el primer bucle por Brazatos, pero la aragonesa le dio la vuelta, una vez más, en la subida al Garmo. Lo que en un principio eran una pequeña brecha de 6 minutos se convirtió en más de 1 hora en el collado de Musales (km 50).

En ese punto de la carrera no estaba todo dicho, ni para ellos ni para ellas, pero los líderes supieron jugar sus cartas haciendo gala de una fortaleza pasmosa. Jonatan Tejada cruzó la meta en 13 horas, 24 minutos y 14 segundos, consiguiendo su segundo triunfo consecutivo en Panticosa. “Terminar una carrera sin lesiones siempre es motivo para estar orgulloso y contento. Solo espero que el tremendo calor que ha hecho permita al resto de corredores llegar hasta aquí”, expresó al terminar, visiblemente emocionado. 

16 minutos después llegó el segundo clasificado, Óscar Puyuelo (13h41’01”), luciendo su habitual sonrisa que no escondía, sin embargo, las grandes dosis de sufrimiento vividas. Se proclamó además campeón de Aragón de Ultras por la Federación Aragonesa de Montaña. Y otros 16 minutos más tardó Iker Karrera (13h57’21”), que ocupó el tercer lugar en una carrera en la que fue de menos a más y acabó sacando su gen más competitivo para subir al podio. Tras ellos llegaron Sergio Pensado, Rubén López y Óscar Pérez, creador del Trail Valle de Tena. 

En la carrera femenina, llegó la primera gran baja, la de Sandra Sevillano que se retiró en el embalse de La Sarra (km 56), tras sufrir problemas estomacales. Desde atrás empujaba la asturiana Claudia Gutiérrez, aunque su distancia con Marta Vidal parecía ya insalvable. Y lo era, pero la veterana corredora aragonesa le puso un poco de emoción al sufrir dos pérdidas consecutivas en las inmediaciones de Sallent (km 67), a unos 10 km para la llegada. 

Finalmente, la de Sabiñánigo pudo rubricar su triunfo con un crono de 15 horas, 25 minutos y 11 segundos. “Ha sido un día duro, con mucho calor, en el que he sufrido mucho, pero en el que también he disfrutado de correr en mi casa. Quiero agradecerle a la organización y a los voluntarios su trabajo, y sobre todo a mi compañero que siempre está al pie del cañón”, apuntaba ante la mirada del público. Se proclamaba, además, la campeona de Aragón de Ultras. 

Con 33 minutos de diferencia llegó a la meta Claudia Gutiérrez (15h57’12”), componente del OS2O Trail Team, mientras que la tercera clasificada, aunque mucho más alejada, fue Carla Junquera (17h41’59”).

Zaid Ait Malek y Ana Alonso dominan la 4K

Tomando la segunda parte de la 8K, concretamente partiendo desde el Balneario, arrancó a las 8.00 del sábado la 4K, uno de los maratones de montaña más duros de España. En esta ocasión eran 312 los participantes. 

La subida al Garmo Negro fue muy rápida, con Zaid Ait Malek y Fran Naval parando el cronómetro en la cima en un espectacular tiempo de 1h17’. Raul Criado y Xabier Zarranz coronaban apenas dos minutos después. A partir de ahí, la lucha por el liderato fue un toma y daca entre Zaid y Raúl, con las subidas a favor del primero y las bajadas del segundo. Zaid llegó más entero al final. Logró la victoria en 5 horas, 53 minutos y 12 segundos.

“Me he bañado en todos los sitios que he encontrado”, reía el corredor añadiendo que “he intentado no arriesgar demasiado en las bajadas para evitar cualquier lesión”. Y es que a sus 37 años, Zaid quiere volver a ser convocado por la selección española el próximo mes de noviembre. 

La pelea por el resto de cajones del podio masculino fue apoteósica, con tres corredores entrando en meta en 15 segundos. Raúl Criado (6h05’15”), que llegó completamente exhausto, se quedó con el segundo puesto, mientras que Fran Naval (6h05’24”) hizo lo propio con el tercero, después de que Xabier Zarranz decidiera no esprintar en la última recta. 

Entre las chicas fue Ana Alonso la que no encontró rival. La andaluza, que en invierno forma parte de la selección española de Esquí de Montaña, dominó la carrera desde el primer punto de control y finalmente se hizo con la victoria en 7 horas, 42 minutos y 59 segundos. 

“Venía sin ninguna expectativa de ganar, pero me he ido encontrando bien y he podido llegar la primera en el que es mi segunda maratón de montaña”, reconocía la joven deportista. Tras ella, Noelia Lardiés (8h46’40”) y Aida Campos (8h47’57”) se adjudicaron la segunda y tercera posición.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios