- Publicidad -

Tres tácticas de fútbol que revolucionaron el juego

REPORTAJE

El juego de combinación, la formación futbolística de WM y el falso ‘9’. ¿Las conoces todas?

Las tácticas de fútbol han evolucionado a lo largo de los años y continúan haciéndolo hoy en día. Los primeros juegos de fútbol se basaban en gran medida en el físico en lugar de en el estilo. Los pases y la armonía del equipo eran raros. Los jugadores recibían la posesión y se movían hacia adelante con sus compañeros siguiéndolos como refuerzos en caso de que el balón perdiera el control, y las habilidades individuales de regate eran el punto culminante del juego. Las siguientes tácticas cambiaron el fútbol para siempre y transformaron el estilo de juego para hacerlo más interesante.

1. El juego de combinación

El juego de combinación, como si de un divertido casino online gratis se tratase, es un enfoque alternativo que fue pionero en el pase del balón en lugar del regate individual. Enfatizó el trabajo en equipo y la cooperación.

¿Por qué se llama el Juego de Combinación?

El estilo de juego involucraba una combinación de habilidades de regate y pase.

¿Cuándo se utilizó por primera vez?

El Queens Park FC de la década de 1870 usó el Juego de Combinación en la Copa FA contra los Vagabundos. A pesar de que el juego terminó 0-0, los oponentes quedaron impresionados por su estilo.

¿Por qué tuvo éxito?

El juego de combinación ofrecía una mayor ventaja al estilo rudimentario del fútbol.

Los jugadores escoceses trabajaron en equipo maximizando tanto el talento como la cooperación, dándoles la ventaja.

2. La formación futbolística de WM

Hasta la década de 1920, la formación 2-3-5 fue ampliamente utilizada. Este sistema «piramidal» cambió cuando una ley de fuera de juego requería que los atacantes tuvieran sólo dos oponentes entre ellos y la portería del oponente.

El entonces director del Arsenal, Herbert Chapman, popularizó la formación 3-2-2-3 o WM para cumplir.

¿Por qué se llama la formación WM?

Chapman puso un número igual de jugadores en los extremos defensivos y ofensivos. La disposición del defensor en el campo forma la letra W mientras que la de los delanteros es la M.

¿Cómo funciona?

La WM implica que 3 defensores se mantengan cerca del portero cuando están en la defensa. Para evitar el contraataque con balón largo, los defensores deben extenderse. También incluye 2 mediocampistas centrales con velocidad y 2 laterales con buena capacidad de cruce para situarse delante en ambos lados del campo.

Los equipos con mediocampistas de alta resistencia pueden jugar siete defensores y siete delanteros a la vez. Esto se puede lograr con los mediocampistas que se mueven hacia arriba en la ofensiva y los delanteros interiores que se quedan atrás en la defensa.

¿Cuándo se usó por primera vez?

El Arsenal es el equipo más renombrado asociado a WM. La formación ayudó al club a ganar 5 títulos de la Primera División y 2 Copas FA. Esto fue entre 1931 y 1939.

¿Por qué fue un éxito?

La brecha en el centro de la formación WM permitió al Arsenal tener contraataques efectivos.

Contraataques en la WM: La formación WM era susceptible de intercambios rápidos contra equipos con jugadores y mediocampistas rápidos que podían elegir un pase largo.

3. El falso 9

Es un término que ha sido asociado mayormente con el Messi de la era Guardiola. El falso 9, sin embargo, es una vieja idea que se remonta al gran equipo austriaco de los años 30.

El falso 9 es básicamente un delantero que también puede volver al mediocampo.

¿Por qué se llama el falso 9?

En los viejos tiempos del fútbol, el delantero centro tradicional usaba el número 9. Cuando este jugador no jugaba el papel asignado al número 9, se le llamaba el falso 9.

¿Cuándo se usó por primera vez?

En los años 30 por el equipo nacional austriaco, Wunderteam. Matthias Sindelar era un delantero que caía profundamente y confundía la defensa del oponente. El equipo húngaro en su partido contra Inglaterra lo utilizó más tarde. Nandor Hidegkuti era el delantero de fondo.

En el juego moderno, Francesco Totti se convirtió en el falso 9 del Roma en 2006-07 bajo la dirección de Luciano Spaletti.

¿Por qué tuvo éxito?

Los falsos 9 conceptos hicieron que el Barcelona consiguiera una victoria por 5-0 contra el Real Madrid. Messi destrozó fácilmente la defensa del Real. Los falsos 9 se convirtieron en la corriente principal cuando la alineación española de Vicente Del Bosque en la Eurocopa 2012 dio a los falsos 9 un estatus oficial. Esto marcó la primera vez en la historia del fútbol que una gran final internacional comenzaría sin un delantero. Cesc Fábregas jugó como delantero centro para España en lugar de su habitual papel de centrocampista ofensivo. Ganaron 4-1 contra Italia.

El elemento básico que hizo poderosos a los falsos 9 fue que, tradicionalmente, un delantero centro tendría un centro atrás mientras que el otro centro atrás lo cubre.

Cuando un falso 9 está en juego, ambos centrales quedan libres durante la acumulación. Los defensores centrales del lado del oponente se confunden. Quedan atrapados entre mantener la línea de defensa unida o seguir el falso 9 en el mediocampo.

Contraataque: Una forma es adoptar la formación 4-2-3-1. Cuando se juega con un buen doble pivote y una línea profunda, limita el espacio para el falso 9. La congestión permite que los falsos 9 pierdan su objetivo. Esta es la estrategia de «Estacionar el autobús».

Otro movimiento es permitir que el centro de la espalda siga el falso 9 alrededor del campo y que los tres centros de la espalda restantes mantengan la línea defensiva.

Mostrar Comentarios