Los autónomos y empresas españolas se enfrentan a novedades legales para garantizar la transparencia e impulsar la competitividad. Un aspecto importante es la obligatoriedad de la facturación electrónica y el uso de programas de facturación que soporten estos nuevos procesos y formatos. Conozcamos todos los detalles sobre la entrada en vigor de estas regulaciones.
Las novedades legales en la facturación electrónica y programas de contabilidad
La adaptación progresiva a esta nueva modalidad de facturación está prevista hasta el 1 de julio de 2025. El objetivo es garantizar la legibilidad, conservación, autenticidad e integridad de estos documentos obligatorios en las relaciones comerciales entre profesionales. Si no se cumplen estas exigencias, podría tener lugar una inspección financiera y tributaria de la AEAT e interponer una sanción.
La ley «Crea y Crece»
La ley crea y crece en el BOE establece la obligatoriedad de la facturación electrónica en las relaciones comerciales entre los profesionales y empresas. Esta medida supone una mejora significativa para la eficiencia y productividad, además de impulsar la competitividad empresarial. Hasta el momento, las empresas solo estaban obligadas a emitir las facturas digitales si operaban con la Administración Pública.
Por su parte, el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, aprueba el Reglamento que establece los requisitos de los programas informáticos. El nuevo marco legal pretende modernizar y reducir la morosidad gracias a las ventajas que ofrecen estos sistemas informáticos, que suponen un avance en la digitalización y exactitud de los registros. Teniendo en cuenta estas novedades, las empresas deberán contar con una solución que cumpla con dicha normativa.
La ley Antifraude
Esta medida refuerza la ley de fraude fiscal, del 10 de julio de 2021, que modificaba la Ley Tributaria, y afectaba principalmente a los programas de facturación y contabilidad. Algunos de los aspectos más relevantes era el control de los pagos en efectivo y las criptomonedas.
Esta normativa exige que estos sistemas de gestión garanticen la integridad de estos registros para evitar irregularidades en las operaciones. Además de la lucha contra la evasión fiscal, la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de usar el sistema Verifactu para confeccionar con exactitud los modelos tributarios y los documentos contables.
Estos programas de contabilidad deberán adaptarse a estas modificaciones, incluso tendrán que incluir una «declaración responsable» de cumplimiento de esta normativa. Una posibilidad para adquirir esta tecnología y reducir los costes de esta inversión es beneficiarse de las ayudas del kit digital, un programa de incentivos que impulsa el Gobierno de España, que se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En definitiva, las soluciones digitales deben adaptarse a las últimas normativas para garantizar el cumplimiento de la ley. Únicamente, si dan respuesta a las específicas técnicas, se considera que existe trazabilidad y transparencia en las operaciones financieras.
Si no responden a estas especificaciones y características, podría afectar al desarrollo de estas actividades económicas. En caso de dudas, lo mejor es ponerse en manos de profesionales en este sector para un correcto asesoramiento y elegir el programa contable que se ajuste a estas necesidades.