Cabecera Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza

Un Albacete en horas bajas

ANALIZANDO AL RIVAL

El Real Zaragoza recibe al Albacete de Lucas Alcaraz, viejo conocido de la afición blanquilla. Con un punto en cuatro partidos llega muy cuestionado

Banner Podoactiva TOP Post

Si hablamos de malos inicios ligueros, el Albacete Balompié se lleva la palma. Los manchegos han arrancado la temporada de la peor forma posible en juego y en sensaciones. Hasta el partido del Oviedo la jornada pasada, los hombres de Lucas Alcaraz no habían celebrado ningún gol en los tres primeros partidos, por los seis encajados. Pese al empate a 1 ante el conjunto asturiano, la sensaciones mostradas por el equipo fueron muy insípidas por cómo se desarrolló el partido. El Oviedo jugó 70 minutos con diez jugadores y los 30 últimos con nueve; el Albacete fue incapaz de ganar un partido con todo de cara.

Senera Modul Solution Secciones

Nuevas caras, mismo objetivo

Tras un año complicado, con cambio de entrenador incluido y un salvación en la última jornada, el Albacete afronta esta temporada con el único objetivo de salvar la categoría. Más aún visto lo visto en las primeras jornadas, en las que la competencia ha sido enorme y parece que mantenerse en Segunda no saldrá nada barato.

Varios son las nuevas caras de un Albacete que dispone de un presupuesto muy similar al del Real Zaragoza. Dos nuevas incorporaciones, ambos ex zaragocistas, tienen y tendrán mucho peso específico en el equipo de Alcaraz. Ortuño, tras un año de cesión y 14 goles con el Oviedo, vuelve al cuadro manchego para rendir de una vez por todas en el equipo que tiene sus derechos; y Diamanka para aportar experiencia y recorrido en el centro del campo. Asimismo, con las bajas importantes de jugadores contrastados como Pedro Sánchez, Dani Ojeda, Mikel Mesa, Acuña o Néstor Susaeta, el Albacete se ha reforzado con jóvenes sin mucha experiencia en la categoría de plata. Un factor que puede resultar determinante.

Once Albacete Balompié.

4-4-2 con delantera variable

Los equipos de Lucas Alcaraz suelen adaptarse al medio en el que le toca vivir. Muchos son los sistemas que ha dibujado el veterano entrenador granadino a lo largo de su carrera. El Albacete de este año trata de jugar con el recurrente 4-4-2, con uno de los delanteros más móvil que le otro. Este movimiento del segundo punta, con Manu Fuster en esa posición, es la variante táctica más interesante del Albacete, que anda un poco justo de recursos sobre la pizarra.

En ataque, Fuster se posiciona un escalón por debajo del delantero referencia para participar en la elaboración de la jugada. Además, gracias a su polivalencia ofensiva suele caer mucho a banda para combinar con los extremos. Al tener más alma de media punta/extremo que de delantero, cuenta con buena visión de juego y con un porcentaje de acierto en el pase (77%) por encima de la media de su equipo (71%, el 18º de la categoría), por lo que siempre participa en las jugadas de ataque de su equipo para mejorarlas y dinamizarlas.

Manu Fuster. Foto: Albacete Balompié.

Ante el Espanyol (jornada 1) y el Fuenlabrada (jornada 3) jugó por banda izquierda, ya que Alcaraz optó por Zozulya en punta junto a Ortuño. Una alternativa que permite fijar a los centrales y ser mucho más directo a través del juego por bandas. Otra de las señas de este equipo.

El delantero que no cambia nunca es Alfredo Ortuño. El murciano vuelve a vestir la elástica del Albacete por segunda vez en tres temporadas. Con su excelente rendimiento en el Real Oviedo, la definición y remate de Ortuño son los principales argumentos de este Albacete para ganar los partidos. Sin embargo, no está teniendo acierto de cara a puerta a pesar de todos los balones, sobre todo aéreos, que recibe.

Juego directo desde las bandas

Los equipos que no cuentan en sus filas con centrocampistas creativos y con buen pase suelen optar por dirigir el juego hacia las bandas. Es el caso del Albacete que carece de jugadores organizadores en su esencia y le cuesta mucho salir jugando desde atrás. Un dato esclarecedor de las formas con las que afronta los partidos el Alba es que son el segundo equipo de la liga que más y mejores centros pone.

Los laterales del cuadro manchego cobran mucha importancia en ataque. Diego Caballo, lateral zurdo, posee un gran golpeo de balón que le permite generar mucho peligro con sus incorporaciones a campo rival y a balón parado. Sus centros son el mejor aliado de Ortuño y cuando se perfila para disparar con la zurda siempre pone en un aprieto al portero rival.

Diego Caballo. Foto: Albacete Balompié.

En el lateral derecho se han intercambiado el puesto entre Alberto Benito y Carlos Isaac. Ambos tienen mucho recorrido y cuando se encuentran en zona de centro no se lo piensan dos veces antes de colgar el balón. En los dos últimos partidos Carlos Isaac se ha hecho con el puesto gracias a su buen rendimiento y a su mayor capacidad física que Benito.

Por delante de los laterales, han jugado Álvaro Jiménez y Álvaro Peña, en derecha; y Javi Navarro, en izquierda; así como el ya mencionado Fuster que ha intercambiado la delantera con la banda izquierda. Además, ante el Espanyol, el equipo que más peligro y más calidad tiene de la categoría, Alcaraz optó por el doble lateral en la banda izquierda que no le salió nada bien.

Ni Álvaro Jiménez, ni Javi Navarro han rendido al nivel esperado. A ambos jugadores se les presupone la titularidad en las bandas del Albacete pero ninguno ha sido el extremo que necesita el equipo. Las bandas son claves el sistema del Alba y si estos jugadores, más otros como el ex del Mirandés Álvaro Peña, recuperan el nivel, el equipo lo notará favorablemente.

La defensa, el talón de Aquiles

El Albacete es el equipo que más goles ha encajado de la categoría junto a Las Palmas (7). Si de esos 7 goles, 6 han sido dentro de tu propia área, ahí hay un serio problema.

Con la vuelta del Gorosito a la titularidad en la zaga, parece que la línea de cuatro va asentándose poco a poco. El central más fijo de todos es Kecojevic. El Montenegrino se ha erigido como el líder de la defensa. Sin embargo, en estas cuatro jornadas que llevamos de liga, hasta cinco centrales han pasado por la titularidad del cuadro manchego. Una inestabilidad atrás que no ayuda a cerrar una grieta peligrosa.

Como hemos comentado, dentro del área el Albacete sufre. A balón parado es un equipo que le cuesta defender y que desconecta con facilidad. Además, los numerosos errores en pases a la hora de sacar el balón jugada dan pie a jugadas de peligro o a goles del rival. Falta de contundencia y determinación que están lastrando a un equipo que no se puede dar el lujo de permitirse errores no forzados.

Si Ortuño es la esperanza arriba, Tomeu Nadal es el santo al que rezar todos los partidos. El portero de Manacor lleva varias temporadas siendo de lo mejor de la categoría y este año se le espera otro año complicado bajo palos en el que tendrá que parar lo imparable para sustentar a un débil Albacete.

Tomeu Nadal. Foto: Albacete Balompié.

El Real Zaragoza como rival

El Real Zaragoza parte como favorito frente al Albacete. Eso sí, los de Baraja deberán hacer muchas cosas bien para que los tres puntos se queden en La Romareda.

En principio, el Albacete dará la iniciativa al Zaragoza y aguardará atrás para cerrar el campo a las internadas zaragocistas. Los equipos con la línea defensiva baja pueden ser un problema para este Real Zaragoza que despliega un fútbol defensivo y de verticalidad arriba. Es por ello, que jugadores como Eguaras deben dar un paso hacia delante para ver lo que nadie más vea. Asimismo, el atrevimiento de los jugadores más creativos del Real Zaragoza debe aparecer para desequilibrar un partido que será complicado desde un punto de vista táctico.

A su vez, defender bien los costados para evitar centros a Ortuño o a Zozulya también debe ser una de las claves de este partido. Si le niegas los centros laterales al Albacete, sus recursos para hacer daño se reducen drásticamente.

Un partido entre dos equipos que buscan su primera victoria en liga, en donde la concentración y la determinación de cada uno de ellos marcará el rumbo del encuentro.

Arizon y Gracia Final Post