ZARAGOZA| El Casademont Zaragoza sufrió de lo lindo en su visita a tierras gallegas para vencer a Celta Femxa Zorka en un gris partido de las de Carlos Cantero (77-78). Las rojillas no encontraron una cierta estabilidad y fueron irregulares durante todo el encuentro, tirando de talento individual para lograr llevarse una victoria que parecía complicarse por momentos.
Markeisha Gatling fue la mejor del Casademont, con 20 puntos y 8 rebotes para 20 créditos de valoración. Estuvo bien acompañada por Mariona Ortiz, 15 puntos y 8 asistencias para 19 créditos; Nerea Hermosa, 8 tantos y 11 capturas para 19 de valoración; y Ellen Nystrom, con 16 puntos y 18 créditos. Por parte local, la mejor jugadora del encuentro fue Matea Tadic, con 14 puntos y 8 asistencias para 27 créditos de valoración. También destacaron Clementine Samson, que combinó 21 puntos y 6 capturas para 16 créditos, y Luize Lila, con 11 tantos y 14 de valoración.
Carlos Cantero apostó de inicio por Mariona Ortiz, Tanaya Atkinson, Helena Pueyo, Ellen Nystrom y Markeisha Gatling. Cristina Cantero, entrenadora local, lo hizo con Matea Tadic, Clementine Samson, Maimouna Haidara, Samantha Cooper y Luize Sila.
El encuentro parecía que empezaba con buen pie para los intereses zaragozanos, pero pronto se empezaron a ver las primeras imprecisiones en forma de pérdida. Tras un buen triple inicial, cinco puntos consecutivos locales les dieron la primera ventaja al Celta (5-3). No obstante, tampoco tardó a coger la iniciativa otra vez el Casademont, de la mano de una Markeisha Gatling que se antojaba clave para conseguir el triunfo. Sin embargo, las buenas sensaciones en ataque que iban a más eran todo lo contrario en defensa, con falta de comunicación y errores defensivos que dejaban tiros liberados para las viguesas (10-11). Excesivos puntos tras tan solo 4 minutos de choque.
Helena Pueyo cometió 2 faltas antes de llegar a la mitad del primer cuarto, un problema para Carlos Cantero a quien obligó a sustituirla y dar entrada a Mistinova, esta vez, por delante de Leyre Urdiain. La tónica del partido no cambió tras el primer tiempo muerto de Cantero, que vio cómo su equipo seguía haciéndolo bien en ataque, pero atrás ponía muchas facilidades a las locales (17-17). 2 pérdidas importantes de las rojillas no fueron castigadas -afortunadamente- pero quien sí castigó fue Nerea Hermosa, que con sus primeros puntos del partido dejó a su equipo por delante al final de los primeros 10 minutos (19-21). Mucho margen de mejora en ambos lados de la pista, especialmente, en defensa.
Empezó el segundo periodo con el debut de la última en llegar, Marie Mané, y con un juego muy alocado por parte de ambos conjuntos. Ante dicha situación, Laia Flores decidió coger el mando, poner un poco de temple y anotar desde la línea de 6.75 (22-24). Con un quinteto muy físico en pista (Flores-Mané-Mawuli-Brcaninovic-Hermosa), las visitantes lo supieron aprovechar y, gracias a 5 puntos consecutivos de Mawuli, empezaron a abrir una brecha interesante (22-29).
Tras el tiempo muerto de Cristina Cantero, las rojillas no supieron mantener su buen momento, por lo que el conjunto vigués volvió a apretar el marcador (26-29). El partido no bajaba el ritmo, dando pie a precipitaciones en ataque por ambos lados. Sin embargo, el Casademont lo controló algo mejor y recuperó la ventaja de siete puntos. Con el paso de los minutos, Gatling era más protagonista (7 puntos en ese momento) y esto tenía una repercusión positiva en el juego de las de la capital del Ebro (28-37). El partido no daba tregua y no había momento para relajarse, porque sino lo aprovechaba Celta para acercarse, de nuevo, a 4 puntos. En la media parte, el 35-39 reflejaba la superioridad de los ataques a las defensas y el alto ritmo de juego visto en la primera mitad.
Un decepcionante tercer cuarto
Nada que ver el Casademont Zaragoza de mediados del segundo cuarto con el del primer minuto del tercer periodo. Un muy mal inicio de segunda mitad, con un parcial de 7-0, devolvió el mando del partido a las locales. Debían reaccionar las pupilas de Carlos Cantero y no tardaron en hacerlo, devolviendo el 0-7 inicial para recuperar la ventaja de 4 puntos (42-46). Una de las responsables fue Nerea Hermosa, quien anotó 5 puntos prácticamente consecutivos. Las rojillas iban a trompicones y no eran regulares, cometiendo muchos errores individuales, y permitieron que el Celta empatara el enfrentamiento (49-49). No parecía que las gallegas eran las penúltimas, así que el Casademont debía ponerse manos a la obra al 100%.
Pasaban los minutos y era un error individual tras otro, una pérdida tras otra, y las jugadoras celestes no perdonaban (56-50). La alerta era máxima, había mucho por mejorar. Afortunadamente, la desventaja no era ni mucho menos importante. Las imprecisiones no cesaban, el Celta estaba cómodo y un triple sobre una pierna de Samson era el colmo de un muy mal tercer cuarto del conjunto zaragozano (24-14). 6 puntos abajo (59-53), partido abierto, pero no iba a ser nada fácil.
Nada mejoró en el primer minuto y medio del último periodo, llegando las locales a tener once puntos de ventaja (64-53). Era el momento de que aparecieran las líderes del equipo y Gatling y Mariona acudieron a la llamada. Con 6 puntos consecutivos, el cuadro visitante se volvió a meter de lleno en el partido (64-59). Poco a poco, continuó la remontada visitante -llegando a situarse un punto abajo- aunque empezó a tener problemas con las faltas (66-63).
Todo abierto en el tramo final
Se entró en los minutos decisivos del encuentro y ambos equipos subieron la intensidad de manera considerable. En un momento especialmente delicado y al límite de la posesión, Ellen Nystrom anotó un espectacular 3+1 para rebajar el nerviosismo (68-67). De hechom, por si fuera poco, la sueca se echó el equipo a la espalda y culminó la remontada con un nuevo triple para situarse dos puntos arriba. Las locales no bajaron los brazos y desde la línea de tiros libres devolvieron las tablas al marcador (72-72). Fue entonces cuando se entró en el último minuto con 2 puntos de ventaja tras una magnífica acción de Mariona Ortiz, a la que Gatling sumó un punto desde el tiro libre, para ponerse 72-75 a falta de 40 segundos del final.
Tras el tiempo muerto de Cristina Cantero, Tadic desaprovechó la oportunidad de empatar el choque, como también la tuvo el Casademont para cerrar el partido. A continuación, hubo una falta dudosa señalada a Mariona Ortiz que, al estar en bonus las rojillas, aprovecharon las locales para no errar y situar el 74-75. El Celta cometió una falta rápidamente, algo que Nystrom aprovechó para anotar desde el 4.60 con mucho temple para ponerse 3 arriba a falta de 13 segundos para la finalización del encuentro. Las locales tuvieron, de nuevo, 2 tiros libres de los que solo anotaron uno. Lo mismo hizo Nystrom por parte aragonesa. Ambos equipos buscaban continuamente la falta. Unas, para no dejar correr el reloj; otras, para no permitir un triple que empatara el choque.
Finalmente, el Celta intentó acercarse en el luminoso desde el libre y consiguió ponerse a solamente un punto (77-78). Asimismo, Gatling tuvo dos últimos tiros libres para definir el encuentro, pero los erró. Afortunadamente, solo quedaban 2 segundos y Haidara no tuvo opción ni siquiera de lanzar y el partido se cerró 77-78. Final y sexta victoria en liga de un Casademont que se mantiene en la lucha por ser cabeza de serie en la Copa tras un gris partido y antes de recibir al todopoderoso Valencia Basket.
Ficha técnica
Celta Femxa Zorka (77): Tadic (14), Samson (21), Haidara (10), Cooper (9), Sila (11) -quinteto inicial- Maxwell (10), Rodríguez (-), Pujol (0), Moya (2), Gutiérrez (0), Vidal (-), Ejiodor (0).
Casademont Zaragoza (78): Ortiz (15), Atkinson (2), Pueyo (0), Nystrom (16), Gatling (20) -quinteto inicial- Mané (0), Brcaninovic (0), Flores (3), Urdiain (-), Hermosa (8), Mawuli (11), Mistinova (3).
Parciales: 19-21, 16-18, 24-14, 18-25.
Árbitros: Rial Barreiro, Garvin Domingo, Arresa Quintero.
Eliminadas: Samantha Cooper y Ellen Nystrom por 5 faltas personales.
Incidencia: Partido correspondiente a la jornada 10 de la fase regular de la Liga Femenina Endesa.