Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Un hueco en la defensa

OPINIÓN

El debut de Clemente y la baja por sanción de Gámez abren nuevas opciones en la zaga para JIM

Enrique Clemente disputó sus primeros minutos de la temporada el pasado sábado en Las Palmas. No se entiende el ostracismo en el que ha estado durante este tiempo y se teme que se deba más a su situación contractual que a cuestiones deportivas.

En lo futbolístico, el canterano puede aportar mucho a este equipo. Mejora la salida de balón. Puede ser un buen complemento a los tres centrales que vienen contando para JIM. O un recurso como lateral zurdo, con menos profundidad pero más capacidad para combinar y mayor precisión en pases. Incluso podría probarse, en caso de necesidad, su desempeño como centrocampista. Calidad no le falta. Pensarán muchos lectores que por qué iba JIM a cambiar la defensa si las estadísticas y los resultados dan la razón a sus decisiones. Tan cierto es eso como que Clemente, internacional sub 21 en 5 ocasiones, mejor jugador en categoría cadete en 2014, merece más protagonismo en este equipo.

En el estadio Gran Canaria pudo volver a disfrutar de esa sensación de vestir la camiseta del equipo de su vida. Difícil situación la que le tocó afrontar, jugando el último tramo decisivo del partido. 10 minutos para defender una ventaja muy valiosa, casi 6 meses después de jugar su último partido oficial, curiosamente también frente a Las Palmas. En la gran victoria zaragocista en Canarias, Clemente presentó su candidatura a ser importante en la zaga blanquilla.

En cuanto a su renovación pendiente, cuidar la cantera no puede quedarse en un eslogan. Además de las oportunidades de llegar al primer equipo que, en los últimos años, tienen los talentos locales, dotar a los canteranos del mejor contexto en infraestructura y considerarlos económicamente al nivel futbolístico que ofrecen debería ser una prioridad. ¿Que hay poco dinero? Sí, pero seguro que todos recordamos jugadores que, en las últimas temporadas, han cobrado mayor salario y cuyo aporte al equipo ha sido menor que el de los jóvenes valores de la Ciudad Deportiva.

Por otro lado, la sanción a Fran Gámez para el próximo partido abre de nuevo el debate de la posición de lateral derecho. Con Vigaray encarando la última fase de su recuperación, que todavía le tendrá al menos dos meses fuera, Francés ha sido la única opción válida para el entrenador cuando Fran Gámez no ha podido ser alineado. Frente al Leganés es previsible el retorno del ‘6’ al lateral diestro y que Lluís López repita junto a Jair tras su gran partido el pasado sábado.

No debería preocupar demasiado al club esa demarcación si Fran Gámez recupera su versión profunda e incisiva, por la polivalencia de Francés y porque en la cantera hay al menos tres nombres marcados en rojo para el futuro: Ángel López, Andrés Borge y Juan Sebastián. El primero, internacional sub 17, 18 y 19, viene contando en la pretemporada y en algunas convocatorias; el segundo se recupera de una lesión grave pero ya ha debutado con el primer equipo; el tercero ha completado varios entrenamientos con los mayores y se perfila como otro valor a tener en cuenta.

Ángel López, en el partido de pretemporada frente al Valencia en San Pedro del Pinatar. | Foto: Real Zarago

 

Su irrupción en el fútbol profesional, que tendrá lugar tarde o temprano, responde a un modelo premeditado de la cantera zaragocista. Un perfil, el de defensor polivalente, con rigor táctico y proyección ofensiva, que se viene modelando en la Ciudad Deportiva que dirige Ramón Lozano. Todos ellos, junto a Clemente, son canteranos en busca de un hueco en la defensa.

Mostrar Comentarios