Nieve 2021 GA – Cabecera Nieve y Montaña

Un observatorio de nieve y montaña

Jornadas Derecho y Montaña

Jaca ha sido escenario de la quinta edición donde abogados y sector de la montaña han analizado la biodiversidad y los seguros

La biodiversidad en montaña y los seguros sobre actividades en este medio han sido los principales temas abordados en las Jornadas Derecho y Montaña celebradas en Jaca. Organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, el sector ha analizado y acordado una serie de puntos que recomiendan profundizar. Aragón ya se ha consolidado como un referente en materia de rescate en montaña. Un modelo de rescate optimo que se fundamenta, entre otros pilares, en su gratuidad. “Ahora –señalan dentro de las conclusiones de las Jornadas- debemos continuar la promoción e implantación de la cultura de la montaña, tanto en materia de seguridad como de promoción de todas las actividades que caben en ella en cuya consecución estamos todos  implicados”. Y es por ello que los rectores de las Jornadas insisten “en la necesidad de un observatorio de la nieve y la montaña de Aragón, dotado de los medios técnicos y materiales precisos para el desempeño de sus objetivos”.

Energías de Panticosa – Post

Medioambiente como derecho fundamental

Por lo que respecta a la biodiversidad, entre las conclusiones de este capítulo en las Jornadas de Derecho y Montaña destaca que en una “hipotética reforma” de la Constitución española, “el derecho al medioambiente podría ubicarse junto con los demás derechos fundamentales”. Subrayan que sin bien no cabe hablar de biodiversidad sin la intervención del ser humano, “habrá que contar con los habitantes del entorno antes de abordar cualquier regulación” y destacan la “necesidad” de atender económicamente “las necesidades de los habitantes producidas por las limitaciones de uso y perjuicio de cualquier otro tipo” ya que, consideran, “no puede hablarse de incompatibilidad entre vida humana y cualquier especie animal y, de existir, es reflejo de una mala planificación y gestión”.

Las jornadas debido a su carácter inclusivo y abierto han conseguido afianzarse no solo en el campo del Derecho de montaña sino en todo el tejido institucional y asociativo de Huesca en particular  y de Aragón y España en general, afirmación que queda corroborada con la participación, año tras año, de técnicos provenientes de todas las Comunidades Autónomas.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios