TERUEL | El mes de agosto sigue avanzando y va llegando poco a poco a su final. Eso significa que las competiciones ligueras echan a rodar y, los nervios, los madrugones y los desplazamientos de aficionados vuelven a estar a la orden del día. Uno de los cinco equipos aragoneses que participan en el grupo 2 de la Segunda RFEF, el CD Teruel, ha tenido que reformar por completo su plantilla y staff tras el descenso vivido el curso pasado cayendo desde Primera. De todas formas, la pretemporada ha acabado y este fin de semana arrancan la Liga ante el Deportivo Alavés ‘B’ en Pinilla.
Con todo ello, el equipo turolense quiere arrancar el año de la mejor forma y su entrenador, Unai Mendía, en un dialogo exclusivo para Sport Aragón, afirma sobre su plantilla que “estoy muy contento con la gente que ha venido. Al empezar de cero prácticamente, los jugadores se han ido incorporando a cuentagotas y no ha sido fácil en cuanto a resultados”, explica el entrenador, que solamente ha podido vencer uno de los cinco choques disputados en pretemporada. “No le doy importancia al resultado, pero bueno, importa un poquito de cara a la gente, de cara a la confianza y al club. Elegimos rivales de mucho nivel, como son Numancia, Valencia Mestalla, Lleida que es un equipo que está hecho a golpe de talonario, o Utebo”, añade.
A fin de cuentas, el equipo ha tenido que superar este periodo veraniego con “muy pocos jugadores”, aunque, “por suerte, nos han ayudado efectivos del Regional del Teruel y hemos ido completando un poquito los onces como hemos podido. Estoy contento, pero sí que es verdad que a nivel de jugadores nos ha costado un poquito y todavía faltan por llegar”. Poco a poco, los jugadores van amoldándose a la idea del míster y el propio míster a los jugadores. “No es sencillo cuando vienen 20 jugadores nuevos, al igual que el cuerpo técnico, con quien estoy encantado, pero no los conocía absolutamente de nada. Hemos hecho una pretemporada con muy pocos jugadores, aunque es verdad que la última semana se han incorporado bastantes y tenemos la plantilla bastante completa, pero al final, cuando una idea empieza tan de cero, tan de inicio, lleva cierto tiempo, y bueno, para eso está la pretemporada”, matiza el técnico.
Un equipo joven: arma de doble filo
De hecho, la plantilla formada por Mendía tiene una edad media de 23 años, con gente muy joven como Peru Ruíz, Joel Febas de 19 años o Dani Cervera de 21. No obstante, hay jugadores del talante de Miguel Marí o Asier Parra, de 27 años con una gran experiencia a sus espaldas, por no hablar del incansable capitán Edu Cabetas, con diez temporadas como rojillo en su currículo. “Hemos hecho un equipo muy joven con la intención de traer jugadores que quieran crecer y que se quieran hacer un nombre en el fútbol, utilizando al Teruel como trampolín y que, de paso, nos ayuden a nosotros también a conseguir los objetivos, a crecer y a seguir mejorando”, informa Mendía.
A fin de cuentas, el técnico explica que “priorizamos un poquito el jugador joven. Esa falta de experiencia a veces lo pagas, pero sí que es verdad que Quique (director deportivo) desde el primer día me transmitió la idea de que quería un equipo joven, ambicioso, alegre que la gente que viniera a Pinilla, que viera por lo menos energía, energía positiva, esas ganas de crecer. Yo estoy totalmente de acuerdo”.
Mientras habla de su nueva plantilla, bl técnico no puede evitar acordarse de aquellos años como segundo de Iraola en el Mirandés, un equipo joven, nuevo, muy similar al Teruel, que consiguió a base de trabajo hacer un gran año en el curso 2019/20. “En el Mirandés también tuvimos una situación muy parecida, hace no demasiados años. La plantilla empezó de cero, vinieron 17 jugadores nuevos, prácticamente todos de Segunda B. Al principio nos costó muchísimo ganar los partidos en la primera vuelta, pero luego fuimos creciendo y al final salió una buena liga. Yo salí con esa idea. A mí me gusta esa idea, Quique me la comentó y conectamos desde el principio. Es verdad que en el camino cometeremos errores, pero creo que, a la larga, vamos a hacer las cosas bien”.
Un estilo de juego ofensivo y alegre
Al igual que comentó en su presentación y en una pasada conversación, Mendía tiene un estilo de juego claro y conciso: mucho ataque, jugar en campo contrario y proponer con la pelota. “Lo hemos podido haber hecho mejor o tal vez peor, pero sí, estamos trabajando en esa idea y eso va a ser así desde luego”, subraya el técnico turolense, que espera que “todo aquel que vaya a Pinilla disfrute de lo que vea y nos eche una mano, nos ayude y, entre todos, a ver si sacamos los partidos adelante”.
Pasando al inminente presente, el Teruel se mide este domingo a las 19.00 horas al Deportivo Alavés ‘B’ en Pinilla con motivo del primer choque liguero. El rival no será sencillo, pero el técnico confía que el apoyo de la afición de un empujón a su equipo. “Es muy bonito debutar en casa con nuestra gente. Ojalá lo hagamos bien y salga de cara y empezamos la Segunda RFEF con buen pie. Sería bonito tanto para la gente como para nosotros”, sostiene Mendía, que quiere vencer este primer choque liguero, pues “estos proyectos nuevos, que empiezan tan de cero, a veces necesitan un poquito de credibilidad de un buen resultado”.
No obstante, vencer este primer choque es importante, pero no imprescindible. La Segunda RFEF se compone de 34 jornadas, siendo una carrera de largo fondo. Esto no es como empieza, sino como acaba. “Es una categoría súper igualada. El año pasado seguí mucho la Primera RFEF y en la Segunda RFEF seguí el grupo vasco, que es el que estamos. Es un grupo muy competitivo con jugadores que son equipos filiales. No lo vamos a tener fácil. Tenemos que hacer las cosas bien, competir, en casa ser fuertes y fuera tratar de competir lo mejor posible, arrancar puntos, ir sumando y al final el fútbol nos va a poner en nuestro sitio y yo creo que, si lo hacemos bien, será más arriba que abajo”.
Un arranque liguero complicado sobre el papel
Respecto a qué equipos pueden generar mayor respeto, el técnico turolense no tiene respuesta clara, pero sí que considera que “los tres primeros partidos que tenemos, son los que igual más tengo en la cabeza. Veo al Alavés B, filial de Primera División, que ha firmado muy bien a jugadores como Diego Morcillo, que vienen ya de Segunda RFEF de meter, si no me equivoco, 20 goles”, explica en primer lugar el míster, que también tiene en mente a los rivales que «nos vienen seguidos en las jornadas 2 y 3, que son los dos ‘logroñeses’. La SD Logroñés viene de descender de Primera, pero está haciendo un equipo con mucho nivel. La UD Logroñés tiene, probablemente, el presupuesto más alto de la categoría, y el año pasado no subieron por el último partido contra el Marbella. Son equipos con plantillas muy potentes, de sueldos muy altos, equipos hechos a golpe de talonario, con buenos entrenadores. También el Utebo, que tiene jugadores muy dinámicos y venimos de jugar contra ellos en pretemporada. Luego los de siempre, los Gernika, Arenas de Getxo, los filiales como los Deportivo Aragón, la Real Sociedad C o el Eibar ‘B’, que siempre son complicados.
El Teruel descendió el curso pasado desde Primera RFEF. Por las calles de la ciudad, empieza a resonar con cada vez mayor fuerza la idea de ascenso. No obstante, la realidad a día a de hoy, es que el club está trabajando en terminar de apuntalar su plantilla y, a falta de 34 jornadas de curso regular, más unos posibles y soñados playoffs, hacen que para Mendía todavía quede muy lejos este término. «Hay que ir partido a partido. Tenemos al Alavés ‘B’ que no va a ser fácil. Luego los dos ‘logroñeses’. Equipos con presupuestos que son importantes y vamos a ver si somos capaces de competir ya desde el principio con toda esta gente. La idea es adaptarnos poco a poco, compenetrarnos y que poco a poco que se vaya viendo un Teruel más reconocible, más fuerte, y, si comenzamos bien y luego seguimos creciendo, pues al final el tiempo nos pondrá en nuestro sitio. Pensar de aquí a 10-11 meses, si vamos a estar, si no, no sé, se me queda todavía muy lejos, pues todavía la plantilla no está ni cerrada».
De todas formas, el técnico es el primero en entender a la gente. «El equipo viene de descender de Primera RFEF y lo quieren volver a ver allí. Fue una experiencia muy buena aquella, porque descendieron equipos como el Deportivo, equipos grandes que a la gente le gusta ver y entiendo que quieran que el equipo vuelva. Después de un descenso, casi automáticamente todos pensamos a ver si subimos. Y ojalá y ojalá lo consigamos. Ojalá, me haría una ilusión terrible, pero bueno, está empezando todo un poquito de cero. Tenemos jugadores de Tercera RFEF que tienen que dar el paso a Segunda. Vamos poco a poco», acaba.
Con todo ello, este renacido Teruel, con sus pros y sus contras, con más o menos jugadores, ya está listo para competir. El primer examen llegará este fin de semana. Los pupilos de Mendía se medirán a todo un Alavés ‘B’ en Pinilla a partir de las 19.00 horas del domingo. Aquí empezará el sueño.