Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Una andada para poner en valor la sierra de Santo Domingo

Senderismo

La Asociación Fayanás ha organizado para mañana sábado dos andadas que ponen en valor la Sierra de Santo Domingo, en Cinco Villas

La Asociación Fayanás organiza un año más su clásica andada de otoño, una cita que alcanza su décimo quinta edición. Será mañana, sábado, 23 de octubre, y recorrerá parte de la Sierra de Santo Domingo, declarada Espacio Natural Protegido. 190 participantes, en su mayor parte de la provincia de Zaragoza, especialmente de la zona de Cinco Villas, se han apuntado a esta iniciativa, que cuenta con dos recorridos, uno de 15,7 kilómetros y 750 metros de desnivel y otro de 20,3 y 1.010 metros de desnivel.

Energías de Panticosa – Post

La ruta más corta se realiza en su totalidad por la zona de Val, mientras que el de algo más de 20 kilómetros discurre por esta zona, para luego seguir por Huértalo y Pigalo. Ambos recorridos no revisten dificultad, pero sí que en el más largo hay que tener cierta preparación física, especialmente, porque cruza la zona de Malpaso.

Salida desde Luesia

Este año, en ambos casos, la salida para los dos recorridos será en el  campo de fútbol de Luesia, a las 9.00, dado que la situación sanitaria ha hecho que tenga que cambiar la clásica salida desde el centro del casco urbano, para evitar aglomeraciones por el mismo y ofrecer la consiguiente distancia de seguridad obligatoria en esta situación.

Además, la organización ha diseñado un protocolo Covid, en el que se establecen las normas de convivencia a seguir. Precisamente, para cumplirlas, se ha suprimido la comida de hermandad que se lleva a cabo habitualmente tras la andada, pero sí que habrá un avituallamiento a la llegada, pero en forma de bocadillo y bebida.

El paisaje por el que transcurre esta andada permite ofrecer una imagen casi idílica del monte, por sus bonitos colores, además, los aficionados a la micología podrán también descubrir las múltiples variedades que tiene esta zona. La Asociación Fayanás, organizado del evento, está compuesta por dos secciones, una de cultura y otra de montaña, que organiza esta cita, aunque se cuenta con una gran cantidad de voluntarios para llevar a cabo todas estas actuaciones.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios