HUESCA | Cristóbal Cuello y Andrés Vilalta. La cordada altoaragonesa buscó este mes de julio la cima del Broad Peak. Iba a ser su primer ochomil. No hubo cima. Era el deseo, pero no el objetivo. Quizá es algo difícil de entender en este mundo de prisas, donde se mide el éxito en función del logro. Y, por eso, se olvidan otras cosas. Quizá más importantes para quien entiende la vida de una forma distinta. Ni mejor ni peor. Distinta.
No son montañeros profesionales, sí enamorados de la montaña. No se dedican en cuerpo y alma a escalar, aunque no esconden que les encantaría., que llevan las montañas inoculadas. Se vienen a Planeta Montaña a contarnos su experiencia, lo que les enseñó este montañón del Karakórum, lo que vieron y cómo entienden este medio tan bello como hostil.
Y luego, Ángela Benavides, voz más que autorizada en el mundo de los ‘ochomiles’ que analiza con bisturí desde explorersweb, nos acerca la decisión del Gobierno de China sobre cómo ir a los ‘ochomiles’ desde su territorio. Y con el Gobierno chino no se juega. Pakistán, también lanza la idea de triplicar el precio de los permisos. La montaña, las grandes montañas, así, tienden a un público más selecto. Quizá, el principio del fin.