- Publicidad -

Una charla con… Cristian Aleza

Entrevista SPORTARAGON

Hablamos con Cristian Aleza, entrenador del Zaragoza Femenino, en su primer año al frente del equipo

Cristian Aleza llegaba este verano al Zaragoza CFF para ponerse al frente de un proyecto ambicioso y exigente. El club de la familia Alcaine quiere recuperar la máxima categoría lo antes posible después del descenso de la temporada pasada. Esta campaña compiten en el grupo 3 de la Segunda División Femenina. Se ha confeccionado una plantilla ambiciosa y con muchas caras nuevas que han encajado a la perfección. Hablamos con Cristian Aleza de un proyecto ilusionante para el deporte femenino aragonés.

– Lleváis dos victorias en dos partidos. ¿Cómo estáis viviendo este inicio de temporada?
Con sensaciones muy positivas. El juego desarrollado no se está traduciendo todavía en goles, pero la idea ofensiva y defensiva están siendo plasmadas sobre el campo. Llevar 6 puntos de 6 posibles nos da confianza de cara a este primer tramo inicial.

– Además en defensa se está haciendo muy buen trabajo porque todavía no se ha encajado ni un solo gol…
Sí, el equipo trabaja con confianza desde la primera linea con las puntas y extremos. Nuestros rivales de las dos primeras jornadas son equipos que pueden estar en la zona media – baja de la clasificación, pero que duda cabe que es muy valorable que los equipos contrarios solo hayan tenido 5 disparos a puerta en estos dos primeros partidos de Liga.

TAMBIÉN EN SPORTARAGON

– El objetivo desde el primer momento es el ascenso. ¿No es presionar demasiado a la plantilla?
Tanto cuerpo técnico como jugadoras somos sabedores del objetivo. Somos herméticos en esto y no miramos otra meta. Lo que le pido a las jugadoras es que den todo en el campo para ser mejores que el rival. Si eso lo hacemos, tendremos más posibilidades de ganar los partidos. Yo no miro a largo plazo. Tenemos que tener en cuenta ese objetivo final del ascenso, pero si competimos semana a semana lo más importante será sacar los partidos adelante, jugar bien, ser superiores al rival y plasmar nuestra idea de juego. Esa es la idea primordial y eso derivará en lograr el objetivo final. La presión es implícita cuando ya firmamos por un club con un proyecto claro de ascenso.

Aleza dirige un partido desde la banda. | Foto: Zaragoza CFF
Aleza dirige un partido desde la banda. | Foto: Zaragoza CFF

– Como suele ocurrir cuando un equipo cambia de categoría, la plantilla se ha renovado casi por completo. ¿Contento con la confección del equipo?
Mantenemos 3 jugadoras del año pasado y otras 3 que han subido del territorial. Además, hemos repescado a la aragonesa Patri Larque para que nos ayude en el objetivo del ascenso. Es una plantilla ambiciosa, trabajadora y con experiencia en la categoría que es importante, aunque también tenemos jugadoras de perfil de Liga Iberdrola. El toque final lo ponen las jugadoras que han cruzado el charco: dos futbolistas muy experimentadas en linea defensiva, otra muy polivalente como es la argentina Giselle y una jugadora que nos aportará goles, Madeleine.

– Hay un total de 4 fichajes que llegan desde el extranjero, ¿cómo se están adaptando?
Sí, son dos futbolistas chilenas, otra argentina y una jugadora de Guatemala. Todas se han adaptado muy rápido, tanto las nacionales como las internacionales que han tenido una integración muy buena. La primera semana se creó una base, la segunda semana hicimos pretemporada en Utrillas con el objetivo de crear una base social y de relación entre la plantilla. Allí, se pudieron conocer también fuera del campo. El sistema e idea de juego en Sudamérica y Europa son totalmente diferentes pero tenemos jugadoras muy competitivas acostumbradas a grandes retos. De hecho, algunas de ellas juegan el Mundial en Francia el año que viene.

“Queremos cimentar un nexo de unión para estar años en el Zaragoza CFF”

– El Zaragoza CFF está encuadrado en el grupo 3 con equipos catalanes, baleares… pero el otro equipo zaragozano de la categoría, el Oliver, está en el grupo 2. ¿Cómo valoras esa diferencia y en concreto, la dificultad de vuestro grupo?
Lo de la diferencia de grupos es una cuestión federativa en la que no podemos hacer nada. Deportivamente, el grupo 3 es de una zona que conozco, ya que estuve entrenando en Cataluña el año pasado. A priori, el grupo vasco y navarro nos podría complicar más las cosas porque hay equipos con presupuesto elevado y con solera como son el Eibar o el Alavés. Sin desmerecer el grupo catalán, vamos a tener 2 o 3 rivales que nos pueden hacer daño pero yo parto con ventaja al conocer a este tipo de equipos.

– Conocer a los equipos catalanes siempre es una baza a favor…
No solo por mi parte, también contamos con jugadoras que conocen el grupo por haber estado jugando en Cataluña. Eso será especialmente importante para enfrentarnos a algunos de los grandes rivales a batir de este año, como el Seagull de Badalona. Es un equipo que en los últimos 3 años ha quedado en play off con un entrenador muy experimentado como es Jordi Ferrón, ex jugador del Real Zaragoza. A pesar de que han sufrido variaciones, es un equipo con las ideas de juego claras y fijas.

– A nivel individual te haces cargo del banquillo del Zaragoza CFF, un club habituado a la estabilidad en el banquillo donde Berna estuvo durante 10 años. ¿Tu idea también es lograr un proyecto de futuro en el club?
Para mi es un reto volver a mi tierra. La primera piedra es este año, pero queremos cimentar un nexo de unión entre directiva, club y jugadoras. Yo, como primer estilete deportivo, quiero estar años en el club y ojalá podamos lograrlo con buenos resultados, juego y comunión con el Pedro Sancho.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios

Una charla con… Cristian Aleza

por Anna Abad léelo en 4 min