Aramovil Portada

- Publicidad -

Una gala recaudará fondos para Special Olympics Aragón

Auditorio de Zaragoza

El próximo 20 de noviembre y con el impulso de la Fundación Sesé actuarán Fran Perea, Pedro Guerra y Merche

Para ellos no hay barreras. Nada les frena y los únicos límites que conocen son los que, en ocasiones, les impone la sociedad. En España, cerca de 35.000 personas sufren síndrome de Down; 900 de ellas en Aragón. Demás, se calcula que aproximadamente un 0,8% de la población aragonesa tiene algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo.

Hay distintas iniciativas que trabajan en la inclusión y el deporte no es ajeno a ello. Por eso, la Fundación Sesé celebrará el próximo 20 de noviembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza una gala bajo el lema ‘¡En Marcha! Música x el Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales’.

La cita reunirá a algunas de las voces más destacadas del panorama musical, como Fran Perea, Merche o Pedro Guerra, entre muchos otros. Todo ello bajo la batuta de la actriz y modelo Esther Arroyo y el showman aragonés Luis Cebrián, que actuarán como presentadores en el evento. Las entradas para el evento, que también contará con la presencia de Adrián Martín, un joven que nació con hidrocefalia y sorprendió a todos con su voz en el programa ‘Levántate’, ya están a la venta. Su importe es de 25 euros.

La gala alcanza este año su tercera edición. Y busca reunir a un millar de espectadores y superar los 36.554 euros recaudados en 2018 tras una velada que contó con Niña Pastori, David De María o El Kanka, y que permitió construir un cine para los niños ingresados en el Hospital Infantil Miguel Servet.

Tres décadas de Special Olympics Aragón

Parte de lo recaudado en el evento del 20 de noviembre se destinará también a la asociación deportiva Special Olympics Aragón, que lleva casi tres décadas trabajando con voluntarios para ofrecer a personas con discapacidad intelectual una oportunidad de desarrollar actitudes físicas y mejorar su calidad de vida.

En concreto, los fondos permitirán impulsar el proyecto ‘Hazte fan’. Se persigue contratar a una técnica deportiva que coordine las escuelas deportivas, desarrolle algunas nuevas y garantice la estabilidad de Special Olympics Aragón. Actualmente, las 13 escuelas con las que cuenta la entidad. En concreto se trata de fútbol, baloncesto, tenis, tenis de mesa, pádel, natación, petanca, atletismo, gimnasia rítmica y deportiva, orientación y fútbol 7. Todo se gestionan gracias a la labor de los voluntarios, pero Special Olympics Aragón quiere avanzar en su profesionalización. “Queremos llegar a cada vez más gente. Las personas con discapacidad intelectual no tienen tantos recursos como los que podamos pensar para hacer deporte”, explica David Barrueco, presidente de Special Olympics Aragón.

A través del proyecto ‘Hazte fan’ se difunde la labor de la asociación en colegios de educación especial, centros ocupacionales, servicios de orientación, y centros especiales de empleo. ‘Hazte fan’ también sirve para captar voluntarios que, desinteresadamente, colaboren con la asociación ofreciendo charlas de sensibilización en instituto, casa de juventud, grados universitarios y escuelas de tiempo libre.

Cerca de 300 deportistas de ocho años en adelante forman parte de la asociación, que ya ha cosechado importantes triunfos a nivel internacional. De hecho, el pasado mes de marzo, la delegación aragonesa consiguió once medallas –tres de oro, cuatro de plata y otras cuatro de bronce- en los Juegos Mundiales de Special Olympics de Abu Dhabi.

En estos momentos, como novedad, Special Olympics Aragón está trabajando para promover el Deporte Unificado, un programa que combina atletas con y sin discapacidad intelectual para conseguir experiencias de plena inclusión. “Quienes trabajamos con ellos sabemos que hacer deporte juntos es muy divertido y puede ser competitivo. No son simples pachangas”, concluye Berrueco.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios