Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

VAR, ¿ángel o demonio?

Actualidad

El VAR está cada vez más cuestionado. Desde Víctor Fernández hasta la propia RFEF muestran sus dudas ante el sistema de videoarbitraje

Arizon y Gracia TOP Post

Del amor al odio. De la justicia a la incomprensión. Es la relación que están manteniendo el Real Zaragoza y el sistema de videoarbitraje, el VAR, en el comienzo de esta temporada. Tras cuatro primeros partidos en los que parecía que el VAR daba a los zaragocistas lo que el ojo humano del colegiado no era capaz de apreciar, los acontecimientos han dado un giro que provocan descontento y falta de entendimiento hacia este nuevo sistema.

Banner Podoactiva Interior Post

Ante el Tenerife, el VAR permitió que al Real Zaragoza se le señalase un penalti que en principio, había sido considerado solo una falta al borde del área. Ante la Ponferradina, se anuló un gol al equipo rival por fuera de juego y frente el Elche se pitó un penalti que Luis Suárez transformó a favor de los blanquillos.

Lugo y Oviedo, en el punto de mira

A pesar de ello, en las últimas dos jornadas ante Lugo y Real Oviedo, las cosas han cambiado significativamente. En el partido ante los gallegos, el colegiado Areces Franco fue el foco de las críticas de la afición y los jugadores zaragocistas. Pita, central del Lugo, solo fue amonestado con una tarjeta amarilla cuando derribó a Dwamena que se quedaba solo ante el portero gallego.

El arbitro del VAR, Varón Aceitón, considero que la jugada no debía ser revisada por el colegiado del partido e impidió que el Lugo se quedase con un jugador menos durante más de 60 minutos. Algo que hubiera sido clave para el resultado final. Una de las premisas del VAR es su uso para determinar si un jugador es merecedor de una tarjeta roja. Entonces, ¿por qué no se recurrió a él en esta ocasión?

Sin embargo, ante el Oviedo, los colegiados del VAR sí consideraron oportuno revisar la jugada que supuso el penalti del 2 a 1 en contra del Real Zaragoza. Una acción que ni siquiera fue protestada por los jugadores del Real Oviedo.

Las críticas al VAR: desde la RFEF hasta el Real Zaragoza

Con todo ello, no es de extrañar que al VAR ya le estén lloviendo críticas. La primeras, las del propio Víctor Fernández. «Los del VAR se montan mucho lío. No pasa nada porque es la octava jornada pero cuando quede menos, se va a montar», asegura el entrenador del Real Zaragoza tras el partido ante el Oviedo.

Areces Franco rodeado por jugadores del Real Zaragoza | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza

«El VAR deben agilizarlo, está siendo demasiado lento. No pueden tardar cinco minutos en decidir cada jugada», asegura el guardameta Cristian Álvarez.

La proyección de las mismas imágenes en la cabina del VAR y a través de las televisiones sería una de las posibles soluciones para evitar confusiones y malentendidos. Hasta la propia Federación ha puesto el grito en el cielo por ello. La RFEF mostró su «más enérgica protesta» por las imágenes emitidas en el Athletic – Valencia, considerando que la realización televisiva no se corresponde con el VAR. «Unas imágenes sin ningún tipo de rigor técnico, que ofrecen una visión distorsionada de la jugada», aseguraba la RFEF.

A todo ello hay que sumar que las dudas sobre los criterios utilizados por el VAR, en función del colegiado de turno, son evidentes. Ante ello, una revisión de los requisitos para tomar o no en cuenta este sistema se antoja más que necesaria.

Mostrar Comentarios