ZARAGOZA | Por trigésima vez, La Romareda ha vuelto a ser el escenario de la cita más solidaria para Zaragoza. Y es que en la mañana de este domingo se ha disputado el tradicional partido de Aspanoa, ante 18.000 espectadores -aunque han acabado vendiendo 23.000 entradas-, que han asistido al templo maño para apoyar y luchar contra el cáncer infantil. Antes del encuentro disputado entre los veteranos del Real Zaragoza y del Athletic de Bilbao, los niños de la asociación han saltado al césped para posar con unas letras que ponían en grande “Gracias”.
El encuentro ha acabado 0-0, aunque el resultado es lo de menos. Lo más importante ha sido la gran recaudación que ha logrado Aspanoa, pues este evento constituye el 15% de su presupuesto anual, utilizado para investigar y luchar contra el cáncer infantil. Antes del partido, varios protagonistas han tomado la palabra. El primero ha sido el mítico exguardameta del conjunto vasco, Imanol Etxeberria, que ha destacado que “es un partido que afronto con mucha ilusión y alegría. Es admirable que el Real Zaragoza y Aspanoa se unan para celebrar esos actos por un buen motivo. Es una iniciativa espectacular”. Asimismo, el propio portero ha manifestado que “sabemos que el futbol mueve lo que mueve y apasiona a la gente. Eso hay que aprovecharlo”.
Por otro lado, toda una leyenda zaragocista como Luciano Galletti, ha apuntado que “estoy con ganas de reencontrarme con excompañeros y amigos y encima es por una buena causa”. A fin de cuentas, el atacante argentino es consciente de que “hoy hay mucha gente y todos tratamos de ayudar desde nuestro lugar. Estuve 4 años aquí y visitar La Romareda siempre es especial”.
Finalmente, el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, felizmente ilusionado con la buena acogida del acto, ha declarado que “estamos super emocionados al ver a tanta gente apoyando con solidaridad. Hemos vendido más de 20.000 entradas y la respuesta ha sido magnífica”. De igual manera, Tirado ha remarcado que “la sensación que tenemos es que cada año viene más gente. Cada vez La Romareda se llena más y eso nos da mucha alegría porque este apoyo a nuestras familias es fundamental”.
Dejando a un lado el terreno deportivo, el propio presidente ha matizado que “seguimos en el reto. La supervivencia del cáncer infantil está entorno al 80 % pero nuestro objetivo es llegar al 100% y reducir las secuelas. La única forma es investigar y nuestro reto es financiar esta investigación”. Así, “el día más bonito del año” ha sido todo un éxito y Tirado no podía evitar emocionarse en el momento en el que los niños de Aspanoa salían al campo y recibían un caluroso aplauso. “Cuando salen nuestros niños al campo y son ovacionados se nos ponen los pelos de punta a todos los que formamos parte del grupo”.
Al margen del enfrentamiento, cabe recordar que antes del partido, distintas mascotas de la ciudad han salido a encender el ambiente de una Romareda que ha podido ver en el descanso caer en el campo a los paracaidistas del Ejercito del Aire y del Espacio. De igual forma, las entradas han tenido un precio de 4 euros, mientras que los refrescos y aperitivos de 1,5 euros. Todo ello se ha destinado a Aspanoa.
Las plantillas
Por parte del Real Zaragoza jugaron Xavi Aguado, Pablo Alcolea, Álvaro, Cani, Capi, Chus Herrero, Goran Drulic, Edu Oriol, Gabi Fernández, Ander Garitano, Luciano Martín Galletti, Geli, Juanfran, Kevin Lacruz, Ángel Lafita, César Láinez, Moisés García León, José María Movilla, Pablo Alfaro, Paredes, Pignol, Pedro, Paco Salillas, Valbuena y Virgilio.
En el lado del Ahtletic de Bilbao, jugaron Asier Abad, Imanol Aguiar, Javi Casas, Álex Quintanilla, Eleder Acedo, Borja Basagoiti, Mikel Amezaga, Antón Olondo, Aitor Ramos, Iván Rodríguez, Ibon Gutiérrez, David de Paula, Imanol Etxebarría, Iker Madariaga, Mario Sánchez, Raúl Guerrero, Antón Arteaga, Alfonso Valin, Xabi Ceballos, Vicente Ruiz y Ángel Lecumberri.