ZARAGOZA | Víctor Fernández es el termómetro ideal del Real Zaragoza, la voz referencial. Cómodo en el lugar de portavoz, repasó el mercado de fichajes y los pasos que da el club hacia su renovación. Utilizó un término tan suyo que hasta la fecha no había hecho falta que lo llegara a pronunciar: «reconstrucción masiva de la plantilla». Lo hizo con la «certeza de que es lo que el equipo necesita este año». Habló de todo, con pausa, sin prisa, con una lectura abierta del «mercado moderno», que avanza lento, pero en la búsqueda de «lo mejor» a lo que pueda optar el equipo. Ambición e intención. Alejandro Francés fue un capítulo aparte y sobre él pesaron palabras de agradecimiento. Había una pequeña parte de Víctor que se negaba a creer la marcha de Francés, que esperaba que fuera el futbolista franquicia. Recordó el tiempo que le hizo debutar, su jerarquía y valentía en sus primeras veces, y rondó en su discurso la amarga sensación de que no iba a poder disfrutarlo más. En su caso concreto, su «buenos días, gracias y adiós» admitió un abrazo, una muestra de cariño y gratitud por los servicios prestados. Hubo también palabras dóciles para Ander Herrera, al que trató con la misma sentencia y sin muestras de rencor.
Las frases de Víctor merecen ser revisadas y reposadas, como el testimonio más escuchado de un solo club: «estamos dando pasos lentos pero muy firmes». Anunció que el Zaragoza no se va a mover ni un centímetro a la hora de reciclar a sus descartes, a los que les sugirió que debían resolver su situación. La convocatoria del Pinatar, escrita en el final de estas líneas, ofrece una prueba de esa idea. El técnico admitió una pequeña excepción, una duda, sobre un jugador que puede cambiar su suerte. Marcos Luna y Sergio Bermejo parecen los mejor situados en esa carrera. La rueda de prensa sirvió incluso para elogiar la labor de Juan Carlos Cordero, al que definió como «un maestro a la hora de manejar los tiempos». Víctor Fernández destacó la importancia de reforzarse en la línea defensiva, como la piedra angular de la plantilla: «En esa línea necesitamos tres jugadores de máximo nivel, de jerarquía. Todos los equipos se configuran a través de la estructura defensiva y los centrales son básicos en esa idea».
La renovación de los canteranos, Francho, Azón y Aguado, es otro de los temas estructurales de la plantilla. Después de sugerir que su voluntad es que prolonguen el vínculo, repitió otro de sus estribillos: «El que quiera estar, va a estar. Y el que no quiera estar, no va a estar». El discurso siguiente apeló al zaragocismo de sus jugadores, al valor de la cantera: «los que se queden y si además son zaragocistas y canteranos, muchísimo mejor. Son nuestra seña de identidad».
El técnico valoró los fichajes, el lugar que está tomando el Zaragoza como agitador del mercado. Y ensayó una definición para Samed Baždar, quizá la apuesta más ambiciosa y ciega del verano: «Nosotros no podemos ir a fichar Botas de Oro. Tenemos que fichar jugadores que tengan potencial para convertirlo en Bota de Oro, que es diferente. Quiero gente arriba joven, rápida, voraz, con hambre, que puedan ser goleadores aunque ahora mismo no lo sean. Y que encajen perfectamente. Las expectativas tienen que ser las justas, no pueden ser más». En su ensayo sobre Baždar, recordó el ejemplo de Luis Suárez, que se descubrió como un goleador de garantías en La Romareda.
El resumen en clave de mercado se explica a través de la ilusión, de la ambición del proyecto, el desafío del técnico y la respuesta de la propiedad: «Sabemos claramente cuál es el foco y no debemos ponernos nerviosos, tener la paciencia y la tranquilidad de que eso va a llegar. Me critican que si soy soñador, que aspiro a jugadores muy buenos. Si soy un soñador o soy un tipo realista ya lo veremos. Le trasladé a la propiedad una cosa: queremos aspirar a lo mejor dentro de nuestras posibilidades económicos».
También le puso cifras a lo que queda por venir. Víctor Fernández pidió un pie en plena pregunta de Jorge Otto: «Faltan por llegar al menos ocho jugadores». Y, sabiéndolo o sin saberlo, ya estaba escribiendo un titular.
La convocatoria del Real Zaragoza en El Pinatar
Sinan Bakis, Sabin Merino y Marcos Baselga no viajarán al Pinatar. Se produce el regreso de Francho Serrano y la llegada de Keidi Bare. Entre las novedades también está la convocatoria de los canteranos Guillermo Acín, Juan Carlos Sabater, Hugo Barrachina, Boaz Hallebeek, Lucas Terrer, Marcos Cuenca y Pau Sans. Cristian Álvarez entra en la fase final de su recuperación en La Ciudad Deportiva y no viaja a la localidad murciana, como tampoco lo harán Andrés Borge y Quentin Lecoeuche.
✅ Preparados para 𝑷𝑰𝑵𝑨𝑻𝑨𝑹 pic.twitter.com/gQkgwm4gxC
— Real Zaragoza 🦁 (@RealZaragoza) July 28, 2024