El Real Zaragoza afronta la visita del CD Mirandés (La Romareda, domingo, 20:30h) como un nuevo punto de inflexión en su temporada. El club blanquillo anhela su primera victoria como local, puede cumplir el récord de empates en Segunda o, si cae derrotado, empezar a agotar parte del crédito que le queda a JIM. Además, para esta cita y las próximas, pierde a sus dos jugadores con más gol: Vada y Narváez.
Real Zaragoza, “ganar por merecimiento”
Un equipo en las arenas movedizas del empate, puede rozar la obsesión por el ansiado triunfo que no llega. En el discurso de JIM se repite una constante: ganar. “La palabra ganar, que tanto cuesta en esta categoría (…) Pero no queremos hablar tanto, queremos actuar más” declaraba el técnico alicantino en la rueda de prensa previa a este partido. Y continuaba: “no se trata de liberar, se trata de ganar. No hay más historia”. “Estamos en una situación de ganar, digo la palabra siempre porque es así, en La Romareda sobre todo”. “El futbolista es el primero que desea ganar“.
Un mensaje que ya pronunció días atrás, en la semana del derbi: “ganar y volver a ganar”. Aquellos dos encuentros, sin embargo, se saldaron con sendos empates frente a Oviedo y Huesca. Ahora el calendario le otorga una nueva oportunidad de disputar dos partidos en La Romareda (Mirandés y Sporting) en sólo siete días.
“Nuestro hándicap grande está en casa, de local no estamos siendo fiables. Y ahí es donde queremos romper esa dinámica”. Admitía por tanto JIM la urgencia de vencer ya en casa poniendo el foco en el encuentro de mañana: “somos el Real Zaragoza que está herido en ese orgullo, que está en todo lo alto y hay que sacarlo desde el minuto uno”.
📋 ℂ𝕆ℕ𝕍𝕆ℂ𝔸𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 | Juan Ignacio Martínez convoca a 22 futbolistas para el encuentro ante el @CDMirandeshttps://t.co/CftrkVUIX0 #RealZaragozaMirandés #VamosRZ 🔵⚪🦁 pic.twitter.com/pBPVi3VrGB
— Real Zaragoza 🦁🤍💙 (@RealZaragoza) October 30, 2021
El problema del gol del Real Zaragoza frente a los partidos locos del Mirandés
Se enfrentan 17º y 18º clasificados. Con una situación en la tabla similar, pero con caminos para llegar a esos resultados claramente opuestos. El tercer equipo más goleador también es el segundo que más encaja. El Real Zaragoza, en busca de hacer buena su séptima oportunidad de ganar en casa, es la defensa menos goleada y también el ataque menos efectivo. Para más inri, el 75% de sus goles, personificados en los nombres de Vada y Narváez, verán el partido desde la grada. 10 tantos más. Es la cifra que ejemplifica el carácter de uno y otro equipo. 10 goles más que el RZ (8) lleva este Mirandés (18) que también ha visto perforada su portería en 10 ocasiones más (20 goles encajados, por 10 del Real Zaragoza).
El tercer peor local recibe al séptimo en el ranquin de visitantes
Aunque no llega al punto de la situación blanquilla, el Mirandés también sufre más en casa que como visitante. Sólo ha sumado dos puntos más el equipo burgalés en Anduva que el Real Zaragoza. Con hombres muy verticales y habilidosos arriba, el conjunto de Lolo Escobar se encuentra cómodo con el protagonismo del rival, esperando su oportunidad a la contra. Así lo apuntaba también JIM: “hay dos Mirandés. Mirandés como local en Anduva y Mirandés fuera de casa. Un equipo que juega muy bien a la contra, en las transiciones tiene jugadores cedidos de otros clubs con un talante ofensivo muy bueno”.
Unos resultados y sistemas de juego que van en sintonía con la idiosincrasia del equipo de Miranda de Ebro. Es la segunda plantilla más joven de la categoría, con 23,5 años de edad media. Sólo dos futbolistas superan la treintena: Raúl Lizoain (30) y Odei Onaindia (31).
En el entorno del club jabato se empieza a recelar de la figura del entrenador, exigido por la sombra de éxito de sus dos predecesores: Iraola y José Alberto. En rueda de prensa, el técnico extremeño daba la cara: “asumo mi parte de culpa y todas las críticas. Me siento animado y también escocido con los cuatro goles que nos marcó el Almería. Cuando te dan un golpe así, debe servir como punto de inflexión”.
El eterno punto de inflexión, ese que se busca desde hace semanas en la capital maña y que ya suena tan a repetido como aquello de las buenas sensaciones y la justicia del fútbol. Ante los tópicos, una dosis de realidad y cortoplacismo: “en Segunda ganas dos encuentros y coqueteas con la parte de arriba y si los pierdes, con la de abajo”, sentenciaba Lolo Escobar.
📋 CONVOCATORIA | #RealZaragozaMirandés
2⃣0⃣✅ Todos los jugadores disponibles citados por @lolonomara para enfrentarnos al @RealZaragoza
— CDMirandés (@CDMirandes) October 30, 2021
Alineaciones probables
Se antoja complicado predecir a JIM, tras la revolución con ocho cambios en la última jornada y en el contexto de 3 partidos en los próximos 7 días, que seguramente forzará a más rotaciones en el Real Zaragoza.
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Alejandro Francés, Jair Amador, Pep Chavarría; Íñigo Eguaras, Francho Serrano, Zapater; Bermejo Nano Mesa, Iván Azón.
CD Mirandés: Raúl Lizoain; Carreira, Arroyo, Odei, Iago López; Capellini, Meseguer, Riquelme; Hassan, Íñigo Vicente, Camello.
Estadio: La Romareda, 20:30 h
Árbitro: Gorka Sagués Oskoz. VAR: Juan Luis Pulido Santana