Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Zona Zero se abre a Abizanda

Sierra de Arbe

El proyecto presenta tres nuevas rutas en la parte meridional de la comarca del Sobrarbe donde se vuelven a dar la mano el deporte y el territorio

Banner Podoactiva TOP Post

La zona más meridional de la comarca del Sobrarbe es el nuevo sector a explorar de Zona Zero. Se trata de un proyecto ambicioso, un terreno muy accesible en cualquier mes del año y un paisaje espectacular para disfrutar del ciclismo de montaña y del senderismo.

Zona Zero cierra este 2020 ofreciendo una opción más de ciclismo de ruedas gordas. Estrena la octava zona de senderos en la Sierra de Arbe, que comprende los municipios de  Bárcabo, Naval, Abizanda, y el Este del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

El proyecto presenta de momento tres rutas: ZZ086 El alto del pino, ZZ087 Ermitas y Castillos y ZZ088 Integral de la Sierra de Arbe. La primera de la serie, la que estrenó la zona fue El alto del pino en septiembre de este año. Su track ofrece un total de 43% de sendero, prácticamente recuperado al completo para la ruta.

El alto del pino fue la ruta encargada de inaugurar el nuevo sector Sierra de Arbe de Zona Zero. En 22 kilómetros muestra un gran componente histórico y etnológico, que casa con un track divertido, técnico y exigente.

Ahora, Zona Zero añade a Sierra de Arbe la ruta ZZ087, que propone una salida múltiple. Pasa y puede comenzar desde cualquiera de los 3 pueblos que recorre: Abizanda, Escanilla y Lamata. Combina patrimonio de ermitas y castillos de la zona con una alta calidad de senderos, y alguna que otra sorpresa.

Y, de momento, la última ruta que ofrece este nuevo sector es la ZZ088 Integral de la Sierra de Arbe. Un track de 34km y 1.295 m de desnivel + ayuda a comprender la orografía de la Sierra de Arbe, y viaja por diferentes escenarios y terrenos cambiantes; de conglomerados y areniscas ocres al azul intenso del rio Susía.

Primera fase en Abizanda

La primera fase de desarrollo se ha realizado en zona Abizanda. El objetivo de Zona Zero para 2021 es continuar proyectando recorridos en las zonas de Naval y Bárcabo. El nuevo sector contará con diferentes rutas de enduro y de rally. Zona Zero realizará un folleto específico de la Sierra de Arbe, en la línea de todos los demás con explicación detallada de rutas, descarga de gpx, información de alojamientos, servicios, entre otros.

Sierra de Arbe es la octava zona de desarrollo de senderos y económico que potencia Zona Zero, y con ello dinamiza el territorio potenciando el uso de la bicicleta con el diseño de rutas de calidad, exigencia técnica y dando a conocer el gran valor patrimonial de la zona.

Sierra de Arbe es un amplio terreno, con un proyecto muy ambicioso en el que colaboran los ayuntamientos de Abizanda, Naval y Bárcabo, apoyados por la Diputación Provincial de Huesca Y la Obra Social La Caixa, una apuesta para desarrollar deportivamente una zona que ofrece unos senderos de calidad, una meteorología privilegiada y un cómodo acceso.

La presentación oficial de Sierra de Arbe fue el pasado lunes en Abizanda. En la misma participaron Roque Vicente Lanau, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca; Javier Latorre, alcalde de Abizanda, y Ángel Chéliz, uno de los fundadores de Zona Zero. Una presentación donde se dio a conocer este importante proyecto de apertura de senderos para la utilización deportiva. En el mismo han colaborado la Obra Social La Caixa, la DPH, y los ayuntamientos de Abizanda, Naval y Bárcabo.

Mostrar Comentarios