MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Zona Zero suma tres nuevas rutas en Bárcabo

Sierra de Arbe

Con los tres nuevos trazados se conforma un mural con seis paneles de salida de rutas de mtb-enduro, en el sector Sierra de Arbe

Banner Podoactiva TOP Post

Zona Zero Pirineos ya tiene tres nuevas rutas. Esta vez, la zona de Bárcabo es la protagonista. Los nuevos trazados se unen al entramado inaugurado en los últimos meses. Y todo ello conforma un mural con seis paneles de salida de rutas de mtb-enduro, en el sector Sierra de Arbe.

La idea comenzó a gestarse en 2018. De esta forma se unían las voluntades de los ayuntamientos de Abizanda, Naval y Bárcabo, con la colaboración de la DPH, que creyó en este proyecto dinamizador del territorio, y el saber hacer de Zona Zero Pirineos, que ha integrado este sector en su extensa red de rutas, la mejor de España, y una de las 5 mejores del mundo.

Las primeras fases, en Abizanda y Naval, se materializaron en 2020 y 2021, y han culminado con la apertura de las rutas pertenecientes al término municipal de Bárcabo, en otoño de 2022. A este carro del desarrollo sostenible también también se ha unido, felizmente, la comarca del Somontano, que ha colaborado en la creación de varias rutas más.

La unión de las voluntades de todos los territorios implicados ha hecho posible la próxima publicación de un folleto que se compondrá de 21 rutas de MTB-enduro de altísima calidad, con un porcentaje medio de sendero del  50%, lo que las hace también perfectas para ser disfrutadas a pie, ya sea caminando o corriendo.

Todas las rutas se encuentran ya perfectamente balizadas sobre el terreno e incluyen paneles de salida en varios puntos de la Sierra de Arbe. Este folleto verá la luz en las primeras semanas de otoño, temporada alta para la práctica del MTB-enduro en el territorio, aunque las rutas ya se pueden consultar en la web de Zona Zero Pirineos, dentro del sector Sierra de Arbe.

Bárcabo, origen de las tres nuevas rutas

Las últimas rutas que se han creado gracias a la DPH con salida en Bárcabo son la ZZ098 ‘El triángulo del Glan’, la ZZ099 ‘El trujar de Frontiñán’ y la ZZ100 ‘El abrazo de Suelves’. Las rutas transitan por una sierra repleta de historia, luz y viejos caminos con olor a mula y antiguos trasiegos. Sensaciones que, sin duda, acompañarán al visitante en su aventura.

Siguiendo la filosofía de trabajo habitual de Zona Zero, el objetivo de la apertura de este nuevo sector se centra, por un lado, en recuperar la vida perdida de antiguos senderos cargados de historia y patrimonio y, por otro, en dinamizar el sector turístico de la zona de una forma respetuosa y sostenible con el medio, cerrando un círculo perfecto para que, ojalá, no vuelva a existir un futuro en el que sea necesario echar la vista atrás para recordar la vida que bullía entre los pueblos del Sobrarbe y el Somontano.

Por último, y en defensa de la convivencia con el colectivo de los cazadores, que acaba de iniciar la temporada, Zona Zero Pirineos, se hace hincapié en la necesidad de consultar la app oficial,  Ztrails, en la que se comunican las batidas de caza programadas.

Mostrar Comentarios