- Publicidad -

10 rutas imprescindibles en Aragón para hacer senderismo

MONTAÑA

¿Tú también te estás aficionando al senderismo? No te lo pierdas…

Ciudadela de Jaca Post

¿Tú también te estás aficionando al senderismo? Si es así, sabrás que la comunidad de Aragón es todo un referente en el turismo de montaña debido a su gran variedad de paisajes, actividades, el trekking, el ciclismo de montaña y, sobre todo, multitud de rutas para los amantes del senderismo y los deportes de montaña como el barranquismo.

Energías de Panticosa – Post

Por ello, en Aragón encontrarás increíbles contrastes paisajísticos donde realizar tu actividad favorita, perfectos para conectar con la naturaleza y desconectar de la rutina. Además, desde asociaciones como ATADI trabajan en adaptar las rutas de senderismo para que todas las personas sean cual sean sus capacidades físicas e intelectuales. Una iniciativa muy interesante e inclusiva para fomentar esta actividad tan saludable.

Lo de andar por senderos señalizados en mitad de la naturaleza es un deporte que cada vez cuenta con más adeptos. Y es que las rutas de montaña son una buena elección si queremos desconectar y escapar un poco de la rutina. Algunos profesionales incluso aprovechan su estancia en otras comunidades para hacer este tipo de rutas y a su vez realizar entrenamiento; es el caso de algunos jugadores de Primera División, que durante la pretemporada disfrutaron de un entrenamiento en diversas rutas de montaña, con la idea de ir preparándose para la primera jornada de liga.

Una suma de más de 21.000 Km y más de 1.600 itinerarios conforman la red de rutas de senderismo: las hay de menor y mayor dificultad e intensidad. A continuación, podrás conocer 10 de las mejores rutas para disfrutar de caminatas en plena naturaleza aragonesa.

Camino natural del río Guadalaviar

Este sendero fluvial de unos 3 kilómetros es perfecto para respirar paz y tranquilidad. Esta ruta es apta para toda la familia y está situada en los alrededores de la sierra de Albarracín. Además del entorno natural, el paseo cuenta con puentes colgantes que aumentan su atractivo.

Ruta de las pasarelas

Situado en la zona prepirenaica de la provincia de Huesca, en pleno Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Se caracteriza por sus grutas, simas y cañones, siendo, además, el lugar perfecto para realizar diversas rutas de senderismo acuático y barranquismo, entre las que destaca la Ruta de las Pasarelas; un paseo circular a través del río Vero con un gran atractivo paisajístico.

Gorgas de Alba

Una de las rutas más atractivas de la comunidad. Esta ruta está situada en Benasque, y su caminata cuenta con una duración aproximada de una hora y quince minutos. Asimismo, esta ruta es apta para toda la familia, regalando un increíble paisaje de bosques, cascadas de agua y flores silvestres.

Subida a la punta Cochata

Esta ruta te regalará unas vistas espectaculares del Valle de Tena (Huesca). Se trata de una excursión fácil y muy cómoda a la que poder ir en familia, ya que cuenta con diferentes niveles de dificultad, ¡muy recomendable!

Refugio de Estos

Para realizar esta travesía circular, se estima que son necesarios dos días. Con una cota máxima de 2.630m, es una de las rutas largas más bellas que podrás encontrar en el Valle de Benasque, conocido como el más salvaje del Pirineo aragonés. Cuenta con tramos de bosque, valle y un refugio en mitad de la naturaleza, ¡te sorprenderá!

Pasarelas de Montfalcó

Una ruta de aproximadamente 3 horas que regala unas vistas espectaculares del camino que separa las provincias de Huesca y Lérida. Eso sí, según las recomendaciones de los visitantes, es una excursión solo apta para personas sin vértigo. Sus escaleras han sido consideradas unas de las más vertiginosas de España.

La ruta del Guadalopillo

Discurre de forma paralela al cauce fluvial del río Guadalopillo hasta aguas de su hermano mayor, el Guadalope (Calanda). La primavera es la estación más recomendable para disfrutar del manto de colores que regala el paisaje de flores. Además, los aficionados al ciclismo están de suerte, ya que esta ruta es de uso compartido para practicar senderismo y ciclismo.

Ruta de las tres cascadas

En Cerler encontrarás una preciosa ruta que combina paseo por praderas, bosque, sendas junto al río y laderas donde puedes encontrarte tres increíbles cascadas de Aragón. En definitiva, una ruta perfecta para disfrutar de unas buenas horas de senderismo.

Castillo de Acher

Una bonita ruta que parte de la Selva de Oza, lugar desde donde se pueden emprender rutas de diferente dificultad. Todas ellas comparten un maravilloso paisaje, con montañas que son consideradas unas de las más originales de toda la Península. Lo más interesante de esta ruta es subir al Castillo de Acher, aunque el desnivel sea grande, vale la pena llegar hasta aquí.

Puente Natural de la Fonseca

Tanto el Monumento Natural del Puente de la Fonseca como su entorno reúnen un interés especial por la fauna y flora y la singularidad de su paisaje. Un bellísimo puente natural que es un regalo de la naturaleza para los senderistas y todo aquel que pase por allí. Para llegar hasta él, existen diferentes rutas, desde Ladruñán, sendero lineal, o desde El Higueral, sendero circular.

Esta es solo una pequeña selección de algunas de las excursiones de senderismo más atractivas, pero Aragón ofrece un sinfín de opciones para todos los niveles. Aragón se ha convertido en un destino de interés turístico, especialmente por parte del turismo nacional, que no duda en elegir este destino para emprender un fin de semana de actividades de montaña. La mayoría de los españoles que viaja en familia reconoce que uno de los principales motivos a la hora de elegir destino es la posibilidad de realizar actividades como el senderismo al aire libre.

Cada vez son más los senderistas que quieren conocer todas las rutas de Aragón. Por ello, antes de adentrarte en alguna de las rutas, se debe preparar bien la mochila para disfrutar plenamente de la experiencia: agua para hidratarse, especialmente en verano, calzado y ropa apropiados, y algo de comida.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios