Aramovil Portada

- Publicidad -

Senderismo y patrimonio turolense sin barreras

Senderismo adaptado

Asociaciones como ATADI trabajan por la adaptación de marchas senderistas a personas con diversidad funcional

Banner Podoactiva TOP Post

El senderismo rodea a la provincia de Teruel y cada vez se habilitan más zonas, parajes y recorridos para esta actividad. Pero para que todas las personas puedan realizar todo tipo de recorridos, sin barreras, existen asociaciones que trabajan para adaptarlos. Un ejemplo es el Centro ATADI Alcorisa. Desde la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual realizan multitud de actividades para que a través del senderismo «se conozca a las personas con discapacidad intelectual. Además de trabajar con ellas los valores que se pueden trasladar de este deporte; como la superación, el compañerismo, el esfuerzo o el respeto a la naturaleza y personas», ha explicado José Vicente Peralta, miembro de la organización de marchas senderistas y responsable del Centro Atadi Alcorisa.

Policlinica Alto Aragon POST

Uno de los campos de trabajo que desarrolla esta organización sin ánimo de lucro son los llamados ‘Senderos de la integración’. El objetivo de esta iniciativa es adaptar recorridos hasta que sean accesibles para cualquier persona. Desde familias con niños y carros, hasta ancianos pasando por personas de movilidad reducida. La idea es acercar el senderismo y el patrimonio cultural de Teruel a todos, sean cuales sean sus características. «Cuando haces un entorno accesible, no solo debemos pensar en que es para las personas con discapacidad; sino para la sociedad en general, sin barreras«, ha señalado José Vicente Peralta.

Senderos de la integración

Estos ‘Senderos de la integración’ nacieron para unir el senderismo adaptado con los yacimientos íberos de la zona del Bajo Aragón. La misión de estos campos de trabajo era adaptar y señalizar caminos que unieran localidades de la comarca con restos de la cultura íbera. Tal y como ha contado Peralta, trabajaron, por ejemplo, con el sendero que va de Alcorisa a Cabezo de la Guardia, un yacimiento de un alto valor patrimonial. También visitaron hornos de cerámica en Foz Calanda o el yacimiento El Cabo de Andorra. En resumen, los organizadores buscaban tramos sencillos y bien señalizados. Y si hacía falta, incluso los arreglaban para las personas con movilidad reducida.

Marcha Senderista Atadi Alcorisa

Además, cada año, la Asociación lleva a cabo la Marcha Senderista Atadi Alcorisa por la integración de personas con discapacidad, a la que este año se han unido 550 personas en su XVI edición. El objetivo es hacer de esta iniciativa deportiva una fiesta de la integración y adaptación. En la causa colaboran Special Olympics Aragón a Plena Inclusión y la Federación Aragonesa de Montaña (FAM). A parte, la marcha, en su faceta de competición, forma parte del calendario de andadas populares de la FAM. Sin olvidar el apoyo desde el Ayuntamiento de Alcorisa.

La marcha senderista cuenta con diferentes recorridos con distintas características y cada participante elige el suyo, o todos. Una cosa está clara: siempre hay un recorrido que se adapta a tus características. Cada año varían los recorridos. El adaptado tiene una longitud de 6 kilómetros y recorre la zona que rodea la localidad de Alcorisa. Discurre por una zona de huertas con algunos tramos asfaltados que permiten el tránsito de personas con muletas o sillas de ruedas.

Existen también otros dos recorridos de 13 kilómetros y medio y otro de 18 kilómetros. En estos últimos se enlazan tramos de camino con senderos inmersos en la montaña. En la última edición del 23 de marzo caminaron por la zona del embalse de Alcorisa, Gallipuén. “El embalse estaba lleno y muy bonito. Además, la ruta compartía otros términos municipales, como el de Berge. Se buscó un recorrido bonito para que la gente disfrutara de la actividad deportiva y de la naturaleza del Bajo Aragón”, ha resaltado Peralta.

Participantes de la Marcha Senderista Atadi Alcorisa 2019 en uno de los recorridos |Foto: ATADI

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios