Incógnitas del mercado en el Real Zaragoza

Mercado de fichajes

Quedan dos semanas para la apertura de un mercado invernal que se espera muy movido en la capital maña

Arizon y Gracia TOP Post

El Real Zaragoza afronta el domingo su último partido de la primera vuelta y espera rival para la tercera ronda de la Copa del Rey. Pero más allá de la actualidad deportiva, se abre en el horizonte la incertidumbre de qué deparará el mercado invernal para el club blanquillo.

FrankWood Seccion Real Zaragoza

Numerosas son las operaciones a acometer en las oficinas de La Romareda. Desde la renovación y mejora de contrato de algunos canteranos, la operación salida y el blindaje de jugadores con buen mercado como Francés o Francho. En todo ese mare magnum de posibles tratativas, ¿cuánto espacio queda para mejorar la plantilla? ¿A qué perfil de futbolistas puede aspirar el club en su situación económica?

Miguel Torrecilla, que al igual que JIM ya cumple un año al frente de la dirección deportiva del club, tiene mucho trabajo pendiente en el inminente mercado de invierno. Aunque el equipo ha encauzado el mal momento de la crisis de empates y se sitúa en la zona media de la tabla, el aficionado mira con recelo al futuro próximo en los despachos. La próxima ventana de fichajes se contempla no como la posibilidad de reforzar la plantilla sino con el temor de perder efectivos por ventas forzosas y por probables despedidas indeseadas.

Ofertas por Francés

El central de la cantera zaragocista e internacional sub 21 con España es el caramelo más apetecible del próximo mercado. La paupérrima situación económica y estructural del club es conocida por clubes interesados en el jugador que llegarán con ofertas por debajo de su valor real. El cuento de nunca acabar en este club. La necesidad como debilidad a la hora de negociar.

Proyectos J. Rubio – Post R. Zaragoza

El miércoles El Periódico de Aragón informaba del interés de algunos clubes de Primera en Francés. Entre ellos el Sevilla, que estaría dispuesto a ofrecer 5 millones de euros. También Celta y Real Sociedad que tantearon una cantidad menor, cercana a los 4 M de €. Por el momento no parecen operaciones destinadas a concretarse ya en este mercado sino a acercar posturas de cara a un movimiento posterior en junio. El club debería asegurarse a toda costa su continuidad hasta final de temporada.

Miguel Torrecilla, en la sala de prensa de La Romareda. |Foto: RZ

Mejoras de contrato de Francho y Azón

Otro de los asuntos pendientes de la dirección deportiva formada por Torrecilla, su hermano (Toño Torrecilla) y su ayudante (Javi López), es la mejora de contrato de algunos jugadores. Entre ellos, dos canteranos que debutaron la temporada pasada como Francho Serrano e Iván Azón. Ambos todavía con ficha del filial y que en pretemporada parecía que contarían como miembros a todos los efectos del primer equipo. Llegaron incluso a escoger dorsal del filial. El 14 para el mediocentro; el 20  para el delantero.

Finalmente el club destinó todo el dinero disponible a cerrar más fichajes y no acometió sus renovaciones por lo que siguieron con fichas del filial, con menor gasto para el club. Después compareció Torrecilla para explicar la situación y prometerles una revisión de contrato y un ajuste a su realidad en la plantilla que todavía no ha llegado. En el caso de Azón incluso le aseguró el dorsal 9, en una decisión cuestionable pues ni es el delantero de referencia para el entrenador -que cuenta con él de manera residual- y otorgarle un número simbólico y fundamental en un equipo a un joven de 18 años que probablemente no sea un goleador y que todavía busca su hueco en el fútbol puede resultar contraproducente.

Nombres propios: Bermejo, Chavarría, Ros

Además de a los dos jóvenes canteranos, el club tiene pendiente una mejora de contrato a dos fichajes de la temporada pasada como Sergio Bermejo y Pep Chavarría. Los dos cuentan con salarios de los más bajos de la plantilla (el salario mínimo profesional en caso del madrileño) y durante el mercado de invierno anterior despertaron el interés de algunos clubes de Primera.

Otro asunto a resolver es la probable salida de Javi Ros, inédito en Liga y que sólo ha disputado minutos en los dos partidos de Copa. El miércoles, La Romareda le brindó una sonora ovación en su entrada al césped del Municipal.

Javi Ros frente al Burgos CF. | Foto: RZ

Incorporación de Lasure

El primer ‘fichaje’ de invierno será Dani Lasure. Así lo anunció durante la semana pasada también el diario de la Calle Hernán Cortés. El lateral zaragozano ha completado su proceso de recuperación tras superar un cáncer testicular y durante la primera vuelta de la Liga ha estado entrenándose en la Ciudad Deportiva hasta recuperar el tono físico de competición.

Todo apunta a que estará disponible a principio de 2022 y su incorporación puede ser un buen refuerzo para una posición que no acaba de tener un dueño fijo esta campaña. Eso sí, para hacerle hueco en la plantilla, habría que dar salida a otros jugadores pues el club ha agotado todo su margen salarial. Tanto los 5,7 M de € iniciales como los 7,19 millones a los que ascendería el límite salarial total con el ingreso del acuerdo de CVC con La Liga.

JIM, durante el último partido de Copa del Rey. | Foto: RZ

Renovación de contrato de Clemente

Una de las peores noticias del mercado, consciente la afición de que Francés saldrá más pronto que tarde, sería el adiós prematuro de una promesa de la cantera como Enrique Clemente. El central zurdo acaba contrato a final de temporada y en menos de dos semanas ya podría firmar completamente gratis con cualquier club.

Relegado al ostracismo esta temporada por su negativa a renovar y en un rol de cuarto central por detrás de Francés, Jair y Lluís López, el defensa maño se ha reivindicado en Copa del Rey con el gol de la victoria en La Palma y una buena actuación frente al Burgos. En Liga sólo disputó los últimos diez minutos del partido contra Las Palmas. En una tarea difícil tras varios meses sin jugar, el canterano cumplió con soltura en el Gran Canaria en la única ocasión que JIM ha contado con él en el campeonato regular.

La oferta de Torrecilla, de sólo un año y con una mejora ridícula de sus emolumentos, ha sido entendida como una invitación a marcharse. Situación que podría darse ya en Enero o esperar a Junio y que pondría fin a la aventura con el club de su vida a un jugador de gran potencial, considerado mejor cadete de su promoción, internacional sub 21 en varias ocasiones y en el radar de clubes importantes desde su irrupción. Un central de salida de juego elegante, buena conducción y desplazamiento preciso que parece no encajar con lo que quiere esta dirección deportiva.

Adrián celebra su gol en La Romareda frente al Burgos CF. | Foto: RZ

La sinceridad de Adrián González

La rueda de prensa de ayer de Adrián González volvió a sacar a la palestra un nombre de los olvidados de JIM. El jugador madrileño, protagonista en la última eliminatoria de Copa del Rey frente al Burgos, dejó una comparecencia cargada de sinceridad y de mensajes de cariño al club si bien reconociendo que su situación es delicada. «En el plano personal, es el momento más difícil de mi carrera».

El club no se plantea renovarle y acaba contrato a final de temporada. El veterano centrocampista acepta su rol y trabaja sin alzar la voz ni lamentarse pero no se resigna a jugar tan poco y, aunque elegante, deja entrever que su salida del Real Zaragoza puede estar cerca. «tiene pinta de que la próxima temporada no voy a estar aquí porque no creo que el club se vaya a plantear mi renovación».


A pesar de una primera vuelta de altibajos futbolísticos, el equipo maño compite por ‘estar en la pomada’. Si gana al Tenerife habrá completado su segunda mejor primera vuelta de los últimos años. Pero para seguir rindiendo a su mejor nivel, el tándem indisoluble entre Torrecilla y JIM deberá hacer frente a todas estas cuestiones y a alguna incógnita más en un mercado de invierno clave para el Real Zaragoza.

Pasta Nostra – Post Real Zaragoza
Mostrar Comentarios