Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

9D: la sentencia del Levante – Zaragoza

SENTENCIA

Este lunes 9 de diciembre a las 11:00 horas se conocerá la sentencia en el juicio del presunto amaño del Levante – Real Zaragoza

Arizon y Gracia TOP Post

Ha llegado el momento. Este lunes 9 de diciembre desde las 11 de la mañana conoceremos la sentencia por el presunto amaño del Levante – Real Zaragoza. 8 años después y tras un largo juicio con hasta 42 acusados, el juez que instruye el caso dictará sentencia. Lo hará en los juzgados de Valencia con la presencia de los representantes legales de cada uno de los encausados.

Banner Ibor Médica – RZ-BZ-FE

Durante el juicio que comenzó el 3 de septiembre, tanto los acusados como testigos y peritos, han aportado su versión de los hechos. El Real Zaragoza tuvo que testificar como club, pero si algo destaparon los testimonios fueron las claras contradicciones entre la versión de Agapito Iglesias, propietario del club en 2011, y lo dicho por los futbolistas.

La Fiscalía y la LFP, además del Deportivo de la Coruña como equipo afectado, consideran que el Real Zaragoza pagó al Levante para que se dejara ganar y así, los blanquillos pudieran continuar un año más en Primera División. Tras estudiar los movimientos bancarios de unos y otros, se cree que Agapito Iglesias realizó un ingreso a varios de sus futbolistas. Según el accionista mayoritario era una prima anticipada por la permanencia. Después, Iglesias argumentó un error en esa transferencia y pidió su devolución en efectivo a los futbolistas que así lo hicieron.

A parte de esto, el Real Zaragoza también retiró de sus cuentas más de 700.000 euros que justificó con un documento firmado por Gabi. Todas las cuantías ascenderían a 1´7 millones de euros. Ese dinero es con el que se cree que se pagó el amaño a los jugadores del Levante. Estos a su vez, no registraron movimientos bancarios en sus cuentas durante los meses posteriores.

¿A qué penas se enfrentan los acusados del Levante – Real Zaragoza?

Algunos de los acusados pidieron la nulidad del proceso al considerar que su procedimiento ha sido ilícito. Y es que la denuncia deriva de Javier Tebas, que se saltó el secreto profesional como abogado al desvelar el presunto amaño que le había confesado un jugador del Real Zaragoza que, por entonces, era su cliente.

Las penas solicitadas van desde dos años de prisión y seis de inhabilitación hasta multas de 3´4 millones de euros para cada uno de los acusados. Además, los directivos del Real Zaragoza en 2011 también se enfrentan a una pena por falsedad documental que supondría otros dos años de prisión. Para el Zaragoza como club tan solo se pide multa económica, algo más de 700.000 euros.

Este es el primer caso de amaño de partidos que se juzga en España, por lo que la pena que puede haber para cada uno de los acusados, incluido el Real Zaragoza como entidad, no tiene precedentes. Cualquier sentencia podría recurrirse ante la Audiencia Provincial de Valencia y posteriormente, ante el Supremo.

Mostrar Comentarios