Cabecera Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza

El zoo zaragocista

UN REPASO A LA HISTORIA

El «Toro» Fernández no es el primer zaragocista cuyo apodo está inspirado en un animal, ¿quiénes son y en qué etapa han jugado?

Banner Podoactiva TOP Post

El Real Zaragoza ha contado a lo largo de su historia con más de un jugador cuyos apodos estaban inspirados en un animal. Estos pseudónimos son recordados por la afición zaragocista, ya sea para bien o para mal. El último en llegar ha sido, el «Toro» Fernández, que comparte mote con el mediocentro Roberto Acuña. No son los únicos. ¡Hacemos un repaso de jugadores que han vestido la blanquilla y son conocidos por un sobrenombre de animal!

Senera Modul Solution Secciones

Toro Fernández, el último en llegar al zoo

El «Toro» Fernández es un jugador uruguayo que se desarrolla en la línea de ataque como delantero. Además, se caracteriza por ser un futbolista alto, corpulento y con un gran remate de cabeza. Gabriel Fernández llegó al Celta de Vigo en 2019, pero no fue hasta la temporada 19-20 que disfrutó del fútbol español. El conjunto gallego le dio la oportunidad de jugar 20 partidos y 554 minutos en Primera División. Aunque, su falta de gol y participación con el equipo ha cruzado el camino del «9» con el del Real Zaragoza.

‘Toro’ Fernández, con la camiseta del Celta. Foto: Marca

Acuña, el primer «Toro» zaragocista

Otro jugador con el mismo mote, el «Toro» Acuña llegó a LaLiga española de la mano del Real Zaragoza en la temporada 1997-1998. Asimismo, con la blanquilla el argentino marcó 19 goles en cinco temporadas en Primera División. También, su etapa en la capital aragonesa fue la mejor de su carrera teniendo mucha presencia tanto en la defensa como en el ataque. En una ocasión el mediocentro fue sancionado con cinco partidos por perseguir a un aficionado y darle patadas para defender a un compañero. Esto ocurrió en el encuentro en La Romareda que finalizó con empate a 3 frente al CD Numancia.

Acuña en su etapa en el Real Zaragoza. Foto: as.com

Pombo, el Tigre de la cantera del Real Zaragoza

El canterano Jorge Pombo, ahora en las filas del Cádiz CF, es conocido entre sus aficiones como el «Tigre». El mediocentro ofensivo saltó al fútbol profesional de la mano del club de su vida, el Real Zaragoza. Desde que se hizo un hueco en el primer equipo maño su nivel ha ido de más a menos mostrando su mejor nivel en la primera vuelta del campeonato. Aunque, ha llegado a ser el referente del equipo para el zaragocismo. Asimismo, el futbolista aragonés ha jugado con los blanquillos en la mayor parte de su trayectoria en 103 partidos y ha marcado 14 goles.

Pombo y Borja Iglesias en su etapa juntos en el Real Zaragoza
Pombo y Borja Iglesias en su etapa juntos en el Real Zaragoza. Foto: Real Zaragoza

El Panda goleador

Borja Iglesias, el «Panda», fue una cesión muy ilusionante para la afición blanquilla. El delantero procedente del Celta de Vigo llegaba a Zaragoza en la temporada 2017-2018 para experimentar su primera temporada en el fútbol profesional. Después de cuajar una gran temporada en Segunda B, siendo el máximo goleador con 32 goles en el filial vigués.  Asimismo en el conjunto maño explotó convirtiéndose en el ídolo de la hinchada blanquilla al sentir al equipo como uno más. Borja destaca por ser un jugador corpulento y por sus disparos al área. En su etapa con el conjunto aragonés jugó 39 partidos, marcando 22 goles en 3.442 minutos.

Los 10 goles del Lobo

La cesión de Álvaro Vázquez, El «Lobo» al Real Zaragoza por parte del RCD Espanyol despertó la ilusión en la afición maña. Un jugador de Primera División con pasado perico, el Getafe CF y el Swansea City de la Premier League llegaba a La Romareda para hacerse con la posición de «9». Además, llegó con unas expectativas y acabó con otras teniendo algún enfrentamiento con la afición por sus publicaciones en redes. Su etapa en el conjunto maño comenzó siendo del agrado de la afición, pero finalmente sus números no estaban a la altura de su gran calidad. Un total de 33 partidos y 10 goles en 2.451 minutos es el rendimiento que dio el delantero en su etapa como zaragocista.

Alvaro Vázquez con el Real Zaragoza. Foto: La Liga 123

Las «fieras» del Real Zaragoza en los años 90

Miguel Pardeza, también conocido como «Ratoncito» es recordado como uno de los héroes de París. Aunque el mediapunta ha vivido dos etapas en el Real Zaragoza, las dos procedente del Real Madrid. La primera en la temporada 1985-1986 proclamándose campeón de Copa con el conjunto maño ganando por 1-0 el FC Barcelona. En el segundo ciclo estuvo 10 temporadas, fue uno de los capitanes del equipo y un jugador diferencial. También ha ganado títulos con blanquilla, de nuevo una Copa del Rey en la temporada 1993-1994 ante el Celta Víctor Fernández en el banquillo. Además, en la siguiente temporada alzó la Recopa de Europa al ganar por 1-2 al Arsenal en el Parque de los Príncipes.

Miguel Pardeza en el Parque de los Principes en la final de La Recopa del Real Zaragoza. Foto: Popperfoto via Getty Images

Gustavo López conocido como el «Cuervo» debutó en la Primera División española con el Real Zaragoza. Su etapa como blanquillo duró cuatro temporadas. Asimismo los números del atacante argentino dejan 10 goles en 107 partidos que suman cuatro competiciones: LaLiga, la Copa del Rey, la Recopa de Europa y la Supercopa de de Europa.

Los «ratones» del Real Zaragoza

El defensa argentino Roberto Fabián Ayala o el «Ratón» llegó a las filas del Real Zaragoza procedente del Valencia CF. El central es muy recordado por la afición por su lucha y pelea en el centro de la zaga. En su etapa como zaragocista no consiguió ningún titulo, pero sí que jugó 81 partidos marcando cuatro goles en tres temporadas. Asimismo, defendió la camiseta aragonesa en Primera y Segunda División, en la Copa del Rey y en la UEFA.

Por último y aunque no se trate de un mote sino de un apellido, Álvaro Ratón entra dentro de este grupo de zaragocistas. El guardameta gallego usa su segunda apellido como nombre profesional. Recaló en las filas del filial zaragocista en 2015 y pasó a formar parte del primer equipo en la temporada 2016-2017. Su papel como zaragocista no pasa desapercibido destacando y cumpliendo siempre que ha tenido que defender la portería del Real Zaragoza. Ratón destaca por su altura y su seguridad en el área. Además, suma 42 partidos, 3.447 minutos en Liga y 14 encuentros sin recibir un tanto con la camiseta aragonesa.

Banner Comarca Cinco Villas Final Post