Cabecera Sección SD Huesca
Cortinillas Laterales Post SD Huesca
Cortinillas Laterales Post SD Huesca

Álvaro Fernández, sinónimo de puntos

ESTADÍSTICAS

Los números no mienten: la estadística de Álvaro en la portería mejoran notablemente a las de Andrés

Arizon y Gracia TOP Post

Si la semana pasada hablábamos de xG y su valor como estadística, hoy toca ver explicito lo que nos dice sobre la portería oscense: Álvaro está parando mucho mejor que Andrés. Ya no es solo el número de paradas el que aumenta, sino que también sube la dificultad de las mismas. Las sensaciones de los últimos choques también se ven reflejadas en los números.

Escar Automóviles

Habiendo jugado los mismos partidos de Liga prácticamente (11 jornadas Andrés, frente a las 12 de Álvaro), los números del riojano superan con creces a los del veterano guardameta murciano. Álvaro promedia 2’92 paradas por partido, siendo el tercer portero (con más de 5 partidos en liga) que más paradas hace por partido. Por encima suyo solo se encuentran Edgar Badía (3’33) y Pau Domenech (3’35). Andrés se queda mucho más rezagado en esta lista, ocupando el decimoctavo puesto: promedió 2’18 paradas por partido.

La eficacia, clave en la portería

Pero medir las paradas en número puede no resultar justo, puesto que en ellas también influye el nivel de la defensa y lo certeros que sean los rivales. Por ejemplo, porteros como Oblak tiene menor ratio de paradas por partido (2’48) porque al Atlético de Madrid es uno de los equipos de La Liga que menos ocasiones concede. Los colchoneros tienen un xG en contra de 17’42, el menor de toda la competición.

Para medir mejor cómo de eficaces son estas paradas y si Álvaro mejora o no a Andrés, se pueden analizar los goles encajados frente al xG en contra que han tenido ambos porteros. O lo que es lo mismo: el número de goles que han encajado frente al que deberían haber encajado.

Y aquí, una vez más, se ve una diferencia muy notable. Aunque el general del Huesca es positivo (ha encajado 2 goles menos de los que debería), lo es mucho más desde que Álvaro ocupa la meta.

Los números, en perspectiva

Durante las primeras 11 jornadas, en las que Andrés ocupó la meta oscense, el Huesca debió encajar 14’17 goles. Terminó la jornada con 17 tantos en contra y solo 2 porterías a cero. Desde entonces, el Huesca debería haber encajado 20’91 goles, pero Álvaro solo ha sacado el balón de dentro de las redes en 16 ocasiones.

Esto deja claramente por encima al murciano. Andrés ha encajado 2 goles más de los que debería, Álvaro ha recibido casi 5 (4’91 xG) menos, según la estadística. A parte, hay un mayor número de paradas totales y en proporción por partido.

Mirando en comparación con el resto de guardametas de La Liga, el riojano destaca entre grandes nombres. Solo Edgar Badía (+6’9 xG) y Marko Dmitrovic (+5’12 xG) están por encima de él. Sus perseguidores más cercanos son Bonou (+4’62 xG), Oblak (+4’42 xG) y Courtois (+4’15 xG).

El hombre del momento, en Universo Azulgrana

Álvaro Fernández está siendo, junto a Galán y a Rafa Mir, uno de los grandes protagonistas en la SD Huesca a lo largo de esta temporada. Su rendimiento está siendo sobresaliente y los datos lo avalan; pero, ¿qué piensa el propio Álvaro de todo esto que está viviendo? Esta noche, en Universo Azulgrana, profundizaremos con él en su carrera deportiva, desde sus inicios hasta la actualidad; desde su paso por Francia, su experiencia en la Selección Española y los logros con la SD Huesca. Esta noche, a las 22:00. ¡No te lo pierdas!

Mostrar Comentarios