Cabecera Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña

Aneto, en el aire; Canfranc espera y la Copa del Mundo en 2021

COVID-19

Se acerca el verano y se aprieta el calendario para decidir qué hacer con el calendario más mediático del trail en Huesca

Ciudadela de Jaca Post

La dirección del Gran Trail Aneto-Posets planea decidir esta semana qué hacer con la presente edición. El calendario aprieta, julio cada vez está más cerca y la COVID-19 es la amenaza. La carrera del Valle de Benasque es una de las más mediáticas del calendario nacional. Entre corredores y acompañantes, el fin de semana -del 16 al 19 de julio- atrae al valle a entre 12.500 y 13.000 personas. Una prueba fantástica que cierra sus inscripciones a todas sus pruebas en tiempo récord… y que debe reordenarse.

Banner Piau Engaly Interior Post DIC 2020

Si todo fuera bien, la fase 3 de la desescalada gradual acabaría en junio y la «nueva normalidad», tal como la define el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en julio. A nadie se le escapa que los tiempos son muy ajustados. Las reuniones entre la Asociación Turística Valle de Benasque -propietaria del trail del Aneto-Posets- y el resto de organizadores -Prames, Peña Guara- y patrocinadores desembocará, en principio, en una solución esta semana. Eso sí, a nadie se le escapa que es muy difícil que los corredores se pinchen el dorsal. Fuentes de la Asociación deslizan que la «situación es complicada y compleja. Tenemos que pensar en los corredores y en los acompañantes. Miramos alternativas, pero es complicado. Hagamos lo que hagamos no será para cubrir el expediente».

De Aneto a Canfranc

Con el calendario en la mano también se encuentra la Canfranc-Canfranc del 13 y 13 de septiembre. Este año era más especial aún. La localidad entró en una nueva dimensión al anunciar ser una de las sedes de la Copa del Mundo de la World Mountain Running Association (WMRA). Su 22ª edición abarcaba 12 carreras en seis países. Además de España, Austria, la República Checa, Italia, Suiza y EE.UU. Pero los rectores de la WMRA la han suspendido por lo que la carrera de Canfranc, en cuanto a Copa del Mundo no a la Canfranc-Canfranc, se traslada a 2021. La razón de la suspensión no es otra que la pandemia provocada por el coronavirus.

En declaraciones recogidas por carrerasdemontana.com, John Wyatt, presidente de la WMRA, lamenta «comunicar la cancelación de la Copa del Mundo Carreras de Montaña WMRA 2020.  Esta es una decisión muy difícil, pero al final creemos que es la correcta para garantizar que nuestros atletas de ‘mountain running’, organizadores de carreras y todos los voluntarios y espectadores se mantengan a salvo en estos tiempos inciertos. WMRA siempre busca una competición justa y emocionante, pero hemos visto que muchos corredores no podrían asistir a los eventos de la Copa Mundial y no querríamos poner en riesgo a nuestra comunidad de ‘mountain running'».

Alex Varela, director de la Canfranc-Canfranc, tiene claro que la decisión ha sido «lógica». Y subraya que «si no pasa nada se conservará la sede para que Canfranc esté el próximo año en el calendario de la Copa del Mundo«. Por lo que respecta a la Canfranc-Canfrac, «sigue y veremos si la podremos sacar adelante, siempre pensando en la seguridad de los corredores y de los voluntarios«. La causa está clara: la COVID-19.

 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes a las 14:00 nuestro podcast montañero "Territorio de Gigantes"!